La UE investigará si las medidas aprobadas por el Gobierno polaco vulneran el Estado de Derecho

  • Es la primera vez que Bruselas abre un proceso similar a un país miembro.
  • La Comisión Europea duda de medidas que aumentan el control gubernamental sobre los medios de comunicación.
  • Polonia ha ofrecido "diálogo e información" para facilitar la investigación.
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), el holandés Frans Timmermans.
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), el holandés Frans Timmermans.
O. H. / EFE
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), el holandés Frans Timmermans.

Desde que el pasado 25 de octubre, el partido ultraconservador Ley y Justicia ganara por mayoría absoluta las elecciones generales en Polonia, su Gobierno ha llevado a cabo profundas reformas legislativas a un ritmo vertiginoso y que parecen no convencer del todo a sus socios de la Unión Europea.

Por esta razón, la Comisión Europea (CE) inició este miércoles el proceso comunitario para proteger las reglas del Estado de derecho en la UE al requerir a Polonia que aclare el alcance de los cambios impulsados por el nuevo Gobierno, en especial en relación al Tribunal Constitucional.

Es la primera vez que Bruselas activa este mecanismo,  instaurado en 2014, y con el que se pretende velar contra excesos y posibles autoritarismos perpetrados por alguno de los 28 países miembros.

Según ha explicado este miércoles el vicepresidente primero de la CE, el holandés Frans Timmermans, se "les he pedido específicamente que nos expliquen por qué dos sentencias (del TC polaco) no han sido cumplidas por parte de las otras instancias del Estado polaco", ha explicado Timmermans, quien hoy mismo ha remitido una carta a Varsovia para iniciar este diálogo que en última instancia podría desembocar en sanciones al país.

Bruselas también quiere aclaraciones sobre las modificaciones introducidas en el proceso de nominación del presidente y vicepresidente de este alto tribunal, así como sobre los cambios que potencialmente podría limitar su margen de acción como la exigencia de una mayoría de dos tercios en lugar de la mayoría simple para declarar una ley inconstitucional.

Además, en la carta remitida al gobierno polaco, la UE  también pide explicaciones a Polonia sobre el refuerzo del control gubernamental que supone la nueva ley de medios públicos aprobada por el Ejecutivo de la primera ministra polaca, Beata Szydlo.

Tanto el Tribunal Constitucional como la independencia de los medios de comunicación públicos son dos de los pilares de cualquier Estado de Derecho y Bruselas teme que ambos puedan estar vulnerándose en Polonia.

"Decisiones soberanas"

La primera ministra polaca, Beata Szydlo, ha respondido rápidamente que se remitirá a la Comisión Europea (CE) toda la información que solicite sobre el país porque "no hay nada que ocultar", pero recordó que "Polonia tiene derecho a tomar decisiones soberanas", también en la gestión de los medios públicos.

Szydlo, quien compareció en rueda de prensa después de que la CE anunciara su intención de evaluar el Estado de Derecho en Polonia, ofreció a la institución comunitaria "diálogo e información" para evitar que sus juicios de valor se basen en lo publicado por medios de comunicación.

"Vamos a seguir manteniendo un diálogo activo con la CE", señaló Szydlo, quien reiteró su invitación "a los distintos comisarios de la UE para que visiten Polonia" y conozcan la realidad de este país.

Además, recordó que la Comisión ha hablado hoy de "una evaluación preliminar de la situación en Polonia, no de la apertura de un procedimiento de supervisión".

Szydlo aseguró que "todas las decisiones adoptadas por el Parlamento y el Gobierno polacos se llevan a cabo de acuerdo a los procedimientos vigentes en Polonia, y ninguno de ellos ha sido hasta ahora cuestionado".

"Paso histórico"

Por otra parte, los partidos políticos europeos mayoritarios y la organización Amnistía Internacional han recibido bien la decisión de la Comisión de abrir un proceso contra Polonia, pero han recalcado que se trata solo de un primer paso.

La Alianza de Demócratas y Liberales Europeos (ALDE) del Parlamento Europeo (PE) han calificado de "paso histórico" el dado por Bruselas. "Para los socialistas y demócratas, el respeto al Estado de derecho no conoce color político", señaló por su parte el líder de los socialdemócratas (S&D) en el Parlamento Europeo. El grupo del Partido Popular Europeo también consideró que se trata del "enfoque correcto".

Amnistía Internacional, por su parte, aseguró que la medida adoptada por la CE en una "señal positiva" que muestra el "enfoque más serio" que la UE quiere seguir en esta materia.

Por otra parte, solo el primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, que protagonizó hace algunos años tensiones similares con la UE por la incompatibilidad de polémicas reformas legislativas con el Derecho de la Unión, ya ha adelantado que su país no apoyará eventuales sanciones contra Polonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento