La diputada alicantina expulsada de Podemos será reubicada en el Parlamento valenciano

  • Covadonga Peremarch pasará al grupo de los no adcritos tras haber sido suspendida de militancia y expulsada del grupo parlamentario.
  • Podemos le exigió el acta tras inhabilitarla por un supuesto pucherazo en las primarias de Alicante.
  • La dirección de Pablo Iglesias la apartó por inscribir a menores en el censo y desacreditar a otros candidatos.
  • La diputada se negó a renunciar al escaño como le pedía el partido.
Imagen de este miércoles del escaño vacío de la diputada expulsada de Podemos, Covadonga Peremarch, que será trasladado al grupo de no adscritos del Parlamento valenciano.
Imagen de este miércoles del escaño vacío de la diputada expulsada de Podemos, Covadonga Peremarch, que será trasladado al grupo de no adscritos del Parlamento valenciano.
KAI FÖRSTERLING / EFE
Imagen de este miércoles del escaño vacío de la diputada expulsada de Podemos, Covadonga Peremarch, que será trasladado al grupo de no adscritos del Parlamento valenciano.

La diputada no adscrita Covandonga Peremarch ha excusado telefónicamente su asistencia al pleno de Les Corts Valencianes que se celebra este miércoles, en cuyo hemiciclo será reubicada tras haber sido suspendida de militancia y expulsada del grupo parlamentario de Podemos.

Podemos acordó este martes la expulsión de Peremarch, después de que ésta anunciara que no renunciaría al escaño tras haber sido suspendida de militancia e inhabilitada junto a otros nueve miembros de la dirección de Podemos en la ciudad de Alicante, por su relación en unas presuntas irregularidades en el proceso de primarias.

En concreto, se le acusa de inscribir a menores en el censo de las primarias al Consejo Ciudadano de la ciudad de Alicante y desacreditar a otros candidatos a través de cuentas falsas en redes sociales.

La Mesa de Les Corts se ha reunido antes del pleno para atender la solicitud de Podemos de que la diputada fuera reubicada en el hemiciclo, separada de este grupo, aunque su nueva ubicación no se ha concretado debido a que Peremarch ha comunicado que no asistiría al pleno de este miércoles, según fuentes parlamentarias.

Covandoga Peremarch ha telefoneado esta mañana a la Cámara autonómica para comunicar que no asistiría a la jornada del pleno, el primero tras el parón por las vacaciones navideñas, por "motivos personales".

Desde Podemos han pedido que se traslade a la parlamentaria al otro lado del hemiciclo, donde quedan varios escaños libres entre el PP y Ciudadanos, y los populares han asegurado que no les importa que la diputada se siente junto a ellos.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha agradecido "la celeridad" de los servicios de la Cámara para "dar satisfacción a la petición" del grupo parlamentario de que Peremarch sea reubicada, y ha dicho que espera que desde hoy esta diputada ya no se siente junto a los parlamentarios de este grupo.

Montiel ha recordado que Peremarch ya no forma parte del grupo parlamentario después de que el martes los diputados de Podemos aprobaran por unanimidad la "baja por expulsión", un supuesto previsto en el Reglamento de Les Corts.

Además, ha dicho que este fin de semana se ha convocado una reunión del Consell de Coordinació de la formación para iniciar el expediente de expulsión del partido también.

Peremarch, quien inaugura en esta legislatura la figura de los no adscritos, se convierte en la quinta parlamentaria no adscrita de la historia del parlamento autonómico, una figura que se estableció en el reglamento de 2007

Mostrar comentarios

Códigos Descuento