La PAH exige al nuevo Congreso que legisle "con urgencia" para acabar con los desahucios

  • La Plataforma de Afectados por las Hipotecas envía carta a los diputados electos.
  • Demandan además dación en pago retroactiva, alquileres asequibles, vivienda social y suministros garantizados en casos de pobreza energética.
  • En España, más de 650.000 familias han sufrido lanzamientos hipotecarios desde 2007, según datos de la PAH.
Manifestación frente al Congreso de los Diputados para protestar por los desahucios.
Manifestación frente al Congreso de los Diputados para protestar por los desahucios.
ARCHIVO
Manifestación frente al Congreso de los Diputados para protestar por los desahucios.

Nueva legislatura, pero cuando los diputados despertaron, los desahucios seguían allí. Algo así quiere recordar la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) que ha enviado una carta abierta a los diputados electos en el nuevo Congreso. En la misiva les exigen que legislen "con urgencia" una solución para acabar con los desahucios que pase por sus cinco propuestas "de mínimos".

Estas propuestas que la PAH demanda a los grupos políticos son paralizar los desahucios, dación en pago retroactiva, alquileres asequibles, viviendas sociales públicas y suministros garantizados frente a la pobreza energética. La Plataforma pide soluciones para más de 650.000 familias que han sufrido lanzamientos hipotecarios desde 2007, para quienes ahora sufren desahucios de sus viviendas en alquiler y que ya suponen el 51% del total de los procedimientos y para el 17% de la población que sufre pobreza energética.

En su misiva, la plataforma advierte de que no reconocerá la "legitimidad de ningún Gobierno que no legisle estas demandas y exige que cualquier pacto para investir al nuevo presidente recoja "las cinco de la PAH". "El deber de cada uno de ustedes, diputados, debería ser representar a esa gran mayoría social que aspira a que la próxima generación jamás tenga que sufrir ni un solo desahucio. Demuestren que han llegado para hacer valer el sentido común y el futuro de todas las familias. Interpelen a sus partidos, fuércenlos a un compromiso férreo con las cinco demandas de la PAH", continúa la carta.

E insiste en su interpelación a los parlamentarios, que tienen "la solución en sus manos" y que deberían considerar "inaceptable" cualquier pacto de legislatura que no esté vinculado al "cumplimiento del artículo 47 de la Constitución" (derecho a una vivienda digna). "No permitan que el nuevo Congreso no legisle para detener esta sangría de una vez por todas. La solución está frente a ustedes, ahora sólo es cuestión de su voluntad política", apostilla.

Además, la Plataforma avisa de que no "parará" en sus reivindicaciones y "señalizará a todo el que se interponga en la protección" de los derechos ciudadanos y en la consecución de unas propuestas "totalmente necesarias y realizables" como son las que ellos plantean y que sólo Unidad Popular-IU y Podemos incluyeron en su programa electoral, según recuerdan. La carta finaliza asegurando que “no se trata únicamente de paralizar los desahucios, se trata de conquistas, en mayúsculas, el Derecho a la Vivienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento