El Ayuntamiento de Valladolid pide la retirada de la 'Ley Mordaza' y reformará su Ordenanza de Convivencia Ciudadana

El equipo de Gobierno informa de que la apertura de comedores en verano costó 9.000 euros y el PP no ve clara la forma de contratación Acuerdo unánime para abrir los presupuestos municipales a la participación ciudadana y publicar con tiempo su proyecto
El alcalde de Valladolid interviene en el Pleno municipal
El alcalde de Valladolid interviene en el Pleno municipal
EUROPA PRESS
El alcalde de Valladolid interviene en el Pleno municipal

El equipo de Gobierno informa de que la apertura de comedores en verano costó 9.000 euros y el PP no ve clara la forma de contratación

Acuerdo unánime para abrir los presupuestos municipales a la participación ciudadana y publicar con tiempo su proyecto

Los grupos municipales de PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Valladolid han sacado adelante este martes una propuesta para pedir al Congreso de los Diputados que se constituirá para la nueva Legislatura la "retirada inmediata" de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'; al tiempo que, con el apoyo de la concejal de Ciudadanos, han acordado iniciar un proceso participativo para reformar la Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana, vigente en la ciudad desde el año 2004.

Este ha sido uno de los acuerdos tomados en el primer Pleno municipal de 2016, celebrado este martes, en el que se ha llegado a algún acuerdo en las seis mociones que se presentaban, aunque en algunos casos con disposiciones muy distintas a las que planteaban los grupos proponentes. En la sesión, que ha durado cerca de las siete horas, también se ha debatido sobre la contratación de la apertura de los comedores escolares en verano.

Los grupos de PSOE y Toma la Palabra, que forman el equipo de Gobierno, llevaban al Pleno una moción encaminada principalmente a pedir al Congreso la "retirada" de la conocida como 'Ley Mordaza' aprobada el pasado año por el Gobierno del PP por considerar que "recorta los derechos y libertadas civiles" y a emprender una reforma de la Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Conductas Antisociales, impulsada en 2004 por el exalcalde 'popular', Francisco Javier León de la Riva, reformada en 2011 y cuyos detractores califican de "antisocial".

Para el primero de los puntos, socialistas y Toma la Palabra (VTLP) encontraron el apoyo de su socio de investidura, Sí Se Puede Valladolid, mientras que para el segundo, que implica iniciar un proceso de participación ciudadana con el fin de aprobar una nueva ordenanza antes de que finalice el año, recibieron también el voto a favor de la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente.

Como ha explicado la portavoz de VTLP, María Sánchez, esta normativa cuenta con una serie de puntos que considera "discutibles" y, en este sentido, los grupos que apoyan al equipo de Gobierno han recordado aspectos como sancionar la mendicidad o por vestir con bañador fuera de las zonas de piscinas, que en ambos casos fueron anulados por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

"Hay otros puntos aún vigentes que deberían ser revisados para establecer una mejor relación entre el Ayuntamiento y la Ciudadanía", ha recalcado Sánchez.

No obstante, el debate en este punto se ha centrado sobre todo en la conocida como 'Ley Mordaza', pues el Grupo Popular ha comenzado por considerar que esta moción, a juicio de su edil Borja García Carvajal, era fruto del "aburrimiento" del equipo de Gobierno, porque no se debería debatir un asunto de ámbito nacional como esta normativa aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

FORUM,

Afinsa y arte y naturaleza

Sin embargo, la concejal de Sí Se Puede ha recordado que en la moción que se debatió justo antes el Partido Popular, al igual que todos los grupos políticos, había apoyado una moción para instar al Gobierno de España a buscar una solución a los inversores afectados por los casos de estafa piramidal de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza.

La portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, ha recordado el "endurecimiento" de las actuaciones policiales y el "recorte de derechos" que ha supuesto la 'Ley Mordaza', mientras que Pilar Vicente ha considerado "primordial" derogar las partes del articulado que "no funcionan", por lo que ha querido plantear una enmienda 'in voce' que los grupos proponentes no han aceptado, por lo que en ha decidido abstenerse.

García Carvajal, que ha citado "falsos tópicos" sobre esta Ley y ha preguntado si a los grupos les "parece mal que se sancionen los escraches o llevar armas en una manifestación", ha querido recordar también que una normativa de carácter Orgánico "no se puede retirar", como planteaba la moción, sino que se debe derogar.

De esta manera, sólo el PP ha votado en contra de las propuestas, mientras que el concejal no adscrito, Jesús Presencio, se ha abstenido en todas ellas.

En la sesión se han aprobado otras cuatro mociones. En la primera de ellas, Ciudadanos ponía sobre la mesa la implantación de presupuestos participativos a partir de 2017, que finalmente ha sido enmendada por Sí Se Puede para fijar unas premisas como campañas informativas, debates en barrios y articular el proceso

También han introducido enmiendas Valladolid Toma la Palabra, para establecer que los ciudadanos se pronuncien sobre al menos un 20 por ciento de las inversiones, y el PP para que el proyecto de presupuestos se suba a la web municipal al menos 15 días antes de la aprobación inicial en el Pleno.

El Grupo de Sí Se puede ha visto cómo prosperaba, sólo con la abstención de Ciudadanos, la moción para que los servicios municipales trabajen con empresas, preferentemente locales, para implantar sistemas operativos, servidores y desarrollos propios, con software libre. Si bien, como ha matizado el concejal del PP Fernando Rubio, los equipos informáticos funcionan hasta en un 40% con sistemas operativos 'libres'.

Plan de retorno del talento

El Partido Popular presentaba dos mociones. En la primera de ellas, para definir el Plan de ayudas al retorno de talento 2016, los 'populares' han refundido en una segunda propuesta las mociones presentadas por Sí Se Puede y Toma la Palabra.

Finalmente, se ha aprobado la elaboración del Plan, abrir la participación en él a todos los grupos municipales, estudiar bonificaciones y exenciones de tributos y tasas para jóvenes vallisoletanos que retornen tras un período laboral en el extranjero, así como la bonificación para empresas que les contraten aquí; y la posibilidad de que se amplíen los créditos para las ayudas en el supuesto de agotarse el presupuesto.

La última moción presentada por el PP, para la creación de un 'fondo de contingencia' dirigido a atender situaciones sobrevenidas en empresas locales, ha sido sustituida por una enmienda del PSOE, apoyada por los tres grupos que respaldaron la investidura de Óscar Puente, por lo que ha quedado sólo con la posibilidad de beneficios fiscales para las empresas que sufrieran "desastres" y el compromiso de agilizar trámites administrativos para recuperar la actividad.

Fuera de las mociones, se llevaba al Pleno las conclusiones sobre la contratación del Programa 'Compartiendo en Verano', sobre la cual el PP ha considerado que no debería haberse tramitado como contrato menor, pues ha elevado los gastos a más de 20.000 euros, mientras que los socialistas, en un informe presentado hoy por la concejal de Educación, Victoria Soto, han señalado que el coste fue de 9.195 euros.

Los grupos del equipo de Gobierno han reprochado las críticas de los 'populares'. Así, la concejal de VTLP Rosalba Fonteriz ha calificado de "terrible" que en el Plano se discuta por varios miles de euros dirigidos a garantizar que un centenar de niños pueda comer durante los meses de verano.

De hecho, el alcalde, Óscar Puente, ha realizado gestos en alguna ocasión al considerar que el concejal del PP Carlos Fernández se había excedido en las materias de debate. "Soy muy humano, pero esto hay que aguantarlo", ha ironizado el primer edil.

En el turno de preguntas ha llegado otro asunto polémico, al cuestionar Mercedes Cantalapiedra (PP) por el uso de los coches oficiales por parte del equipo de Gobierno, a lo que el alcalde ha subrayado que los utilizan para motivos más justificados que los miembros del equipo del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento