El Grupo Vasco en el Senado confía en que en la nueva legislatura "prevalezcan la política y el acuerdo"

Los seis senadores electos de EAJ-PNV han formalizado este martes su credencial para su toma de posesión como nuevos parlamentarios

El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, Jokin Bildarratz, ha confiando en que "el rodillo" del Partido Popular de la pasada legislatura "haya llegado a su fin" y se imponga un mandato en el que "prevalezca la política y el acuerdo, si no queremos que vuelva a haber nuevas elecciones en breve".

Bildarratz ha avanzado que el objetivo del Grupo, cuyos integrantes han formalizado este martes su credencial para su toma de posesión como nuevos parlamentarios, volverá a ser "defender los intereses de Euskadi en las Cortes Generales, ser la voz de Euskadi".

Los seis representantes elegidos el pasado 20 de diciembre, más el senador por designación autonómica Jokin Bildarratz, conformarán a partir de este miércoles, día en el que se constituyen oficialmente las Cámaras, el Grupo Parlamentario Vasco en la Cámara Alta.

Los representantes jeltzales serán José María Cazalis, Nerea Ahedo y María Dolores Etxano, por Bizkaia, y María Eugenia Iparragirre, Imanol Querejeta y Victoriano Gallastegi, por Gipuzkoa, que se suman a Bildarratz, sumando así dos representantes más que en el último mandato.

Aunque la Cámara Alta seguirá teniendo una mayoría absoluta del Grupo Popular, "el equilibrio de fuerzas en el Congreso de los Diputados requerirá de acuerdos entre los diferentes partidos, lo que dará valor a la representación de EAJ-PNV en las Cortes Generales", ha destacado Bildarrantz.

Pese a todo, ha dicho, "se aventura una legislatura con escasa productividad legislativa, a diferencia del anterior mandato en el que el PP aprovechó su mayoría absoluta para aprobar un rosario de medidas".

"Los partidos que han venido gobernando hasta ahora limitan su idea de gobernabilidad a disponer de una mayoría que les garantice imponer su ideario, pero la ciudadanía ha dejado claro que quiere un cambio, y que quiere que se alcancen acuerdos entre diferentes. Es una oportunidad para trabajar en la pluralidad y en la participación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento