Las obras de renovación urbana del entorno del mercado de Atarazanas comenzarán a final de semana

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo en coordinación con el distrito Centro y las áreas de Turismo, Movilidad Y Promoción Empresarial, ha informado de que a final de esta semana darán comienzo las obras de renovación urbana del entorno del Mercado de Atarazanas.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo en coordinación con el distrito Centro y las áreas de Turismo, Movilidad Y Promoción Empresarial, ha informado de que a final de esta semana darán comienzo las obras de renovación urbana del entorno del Mercado de Atarazanas.

Tras obtener los pertinentes permisos de la Junta de Andalucía en materia arqueológica, los primeros trabajos consistirán en el vallado, señalización y reubicación de los distintos servicios, según han señalado desde el Consistorio en un comunicado.

El proyecto, que será ejecutado por la empresa Pavimentos Asfálticos Andaluces SL, se enmarca en el Programa de Turismo Sostenible Málaga Ciudad, financiado en un 60 por ciento por la Junta de Andalucía y en el 40 restante por el Ayuntamiento de la ciudad. El coste se cifra en 666.005 euros.

Las obras

En concreto, la actuación contempla la intervención en una superficie de unos 3.300 metros cuadrados, ocupada por un entramado de calles entre la plaza Enrique García Herrera —plaza de Camas— y el Mercado de Atarazanas, en el que se incluyen Olózaga, Sebastián Souvirón, Moreno Carbonero, Sagasta y Guillén de Castro.

La solución prevista ha sido planteada, desde el punto de vista formal, de acuerdo a los criterios aplicados por el Plan de Movilidad y Accesibilidad en áreas similares del Centro Histórico, por lo que el entorno del mercado pasará a ser un ámbito con prioridad peatonal.

Asimismo, se mantendrá la actual ubicación y distribución de las zonas de carga y descarga, al tiempo que se está analizando con los vecinos y comerciantes de la zona el mejor emplazamiento para los aparcamientos de motocicletas. De igual forma, se ha previsto también la renovación total de los servicios urbanos existentes en la zona.

El resultado será un espacio urbano en un único nivel, adaptado en la medida de lo posible a las altimetrías actuales muy ajustadas a la disparidad de cotas de acceso a inmuebles y locales comerciales, aplicando desde éstas las pendientes transversales definidas en orden al adecuado drenaje.

En cuanto a los materiales, se ha optado una intervención continuista con la realizada en la plaza Enrique García Herrera, ya que se plantea un único pavimento de piedra natural granítica en el cual la delimitación de espacios se consigue mediante la combinación de distintos formatos.

Por fases

A lo largo de estos meses previos, se ha presentado a las asociaciones de vecinos y comerciantes el proyecto y se les ha informado del plan de obras y las correspondientes afecciones.

Con el objetivo de interferir lo menos posible en la actividad comercial del mercado y en la de los propios residentes de la zona, el proyecto contará con cuatro fases, interviniéndose de forma progresiva de cara a poder hacer compatible el desarrollo de la obra con los distintos servicios existentes en esta zona. Se estima que esté concluido a lo largo de la segunda mitad del año, en función del apartado arqueológico.

La primera de ellas, que comienza este jueves, se iniciará con la pertinente colocación de carteles de prohibido aparcar en calle Sagasta y en calle Olózaga. Una vez despejadas estas zonas, la empresa adjudicataria se encargará de colocar las vallas y señalización necesaria hasta la finalización de esta primera fase de obra.

Para esta primera actuación, se cortará el tráfico rodado de calle Sagasta —lo que implica el traslado de las zona de carga/descarga y aparcamiento de motocicletas— y del tramo de calle Olózaga, que va desde la intersección con la anterior hasta la entrada del aparcamiento de Arriola y en la que solo se permitirá la circulación para entrada/salida de dicho aparcamiento.

Para compensar la pérdida de zona de carga y descarga, se habilitará el aparcamiento de calle plaza de Arriola para este ejercicio y como aparcamiento de motocicletas en horario de 05.00 a 10.00 horas. De la misma forma, se pondrá a disposición el lateral del Mercado de la calle Guillén de Castro para zona de carga/descarga y aparcamientos para residentes en horario de 09.00 a 14.00 horas.

La parada de la línea 36 de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) de calle plaza de Arriola se trasladará a las proximidades de la intersección con calle Pasillo de Santa Isabel, en la misma calle. Los accesos al aparcamiento municipal de Camas no se verán afectados.

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