(AM) González y Campos apoyan a Besteiro como candidato y Carmela Silva evita pronunciarse porque "no es el lugar"

La dirigente pontevedresa sí opina sobre la decisión del líder del PSdeG de no declarar y dice que el uso de un derecho no debe ser "cuestionado"

Los presidentes de las Diputaciones de A Coruña, Valentín González Formoso, y de Lugo, Darío Campos, han evidenciado de nuevo su proximidad al líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, al que han ratificado su apoyo para que sea el candidato socialista a la Xunta. Su homóloga en Pontevedra, Carmela Silva, ha evitado pronunciarse con el argumento de que la Xunta, tras una reunión "institucional", no era "el lugar adecuado" para hacerlo.

Al lado de González y Campos, en la misma jornada en la Besteiro compareció en el juzgado por el caso de O Garañón, Silva se ha escudado en la "importancia" de la reunión de los presidentes provinciales con el vicepresidente, Alfonso Rueda, sobre emergencias, y ha asegurado que la rueda de prensa posterior no era el escenario idóneo para responder a cuestiones "orgánicas".

"Es importantísimo que tres presidentes socialistas hayamos planteado la necesidad de hacer esfuerzos para implantar un modelo de gestión pública y cerrar el mapa de emergencias en Galicia", ha esgrimido Silva, para añadir que ésta cuestión le parece "tan relevante" que, a su juicio, es la que debía centrar la rueda de prensa.

"Por más que ustedes tengan derecho a reclamar de nosotros nuestras posiciones políticas y orgánicas", ha trasladado a los periodistas, que le cuestionaron al respecto. Sí ha optado por pronunciarse, pese a que aseguró "avalar" las palabras de Silva, Valentín González, quien ha recordado que ya se pronunció "25.000 veces, por lo que una vez más no importa".

"EL 95%

Apoya a besteiro"

Al respecto, González se ha mostrado "seguro" de que Besteiro será el candidato del PSOE a la Xunta y ha manifestado su deseo de que, ante la imputación por la que ha comparecido ante la instructora del caso de O Garañón, Pilar de Lara, si bien se acogió a su derecho a no declarar, "los tiempos judiciales acompañen en esa suerte".

En la misma línea, Campos ha recordado que no es la primera vez que "defiende" a Besteiro y ha calculado que en su provincia, Lugo, "un 95 por ciento" de los socialistas le apoyan", para añadir que en Galicia el "porcentaje" de respaldo con el que cuenta el dirigente socialista debe ser "similar".

Llegado el momento de las primarias, el presidente de la Diputación de Lugo ha señalado que dependerá de él decidir "si quiere ser candidato" y de lo que determinen los afiliados, pero ha añadido que, por su parte, el apoyo a Besteiro es "total".

Uso de un derecho

En cuanto a la decisión de Besteiro de no declarar, crítico con la decisión de la jueza de no aceptar el aplazamiento de su testimonio cuando sus abogados se encuentran en un juicio en Málaga, Silva sí se ha pronunciado y ha asegurado que "avala" las declaraciones realizadas por el jefe de filas de los socialistas gallegos para justificar su postura.

"Es una cuestión jurídica a la que tiene que responder nuestro secretario xeral", ha señalado Silva, para concluir que "los derechos de todas las personas" en el ámbito judicial están "delimitados legalmente", por lo que el uso de un derecho "no puede ser cuestionado por nadie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento