Cantabria pondrá en marcha en un mes medidas para paliar la situación económica y de empleo

Y otras a corto y medio plazo para cambiar el patrón de crecimiento
Martín y Sota en la Mesa del Diálogo Social
Martín y Sota en la Mesa del Diálogo Social
EUROPA PRESS
Martín y Sota en la Mesa del Diálogo Social

El Gobierno de Cantabria consensuará con los agentes sociales, patronal y principales sindicatos (UGT y CCOO), medidas a medio y largo plazo para cambiar el patrón de crecimiento. Pero antes, la región iniciará acciones urgentes, en menos de un mes, para paliar la situación económica y de empleo actual.

Las propuestas han sido abordadas este martes en la Mesa Especial del Diálogo Social sobre el 'Nuevo patrón de crecimiento', que ha presidido el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y en la que ha participado también su compañero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín. A la reunión también han asistido el presidente de CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña, y los secretarios generales de UGT y CCOO, María Jesús Cedrún y Carlos Sánchez, respectivamente.

En el primer encuentro de esta mesa se ha acordado poner en marcha "medidas estratégicas y acciones a corto y medio plazo que permitan el crecimiento económico de Cantabria hacia una estructura productiva competitiva, generadora de empleo y adaptable a las nuevas realidades económicas, políticas y sociales, de forma consensuada con los agentes sociales, la patronal y los sindicatos", según ha subrayado Sota.

El responsable de Economía ha recalcado que, desde el Ejecutivo, se van a "agilizar" todas aquellas medidas que, dentro del planteamiento de este nuevo patrón de crecimiento, tengan que ver con formación y empleo, y otras que planteen el desarrollo de la Comunidad Autónoma en sectores prioritarios, como el agroalimentario, el industrial o el de la logística y las comunicaciones.

Se trata de medidas urgentes, ya incluidas en el Presupuesto de Cantabria de 2016, que entró en vigor el pasado 1 de enero, ha remarcado Sota, que ha indicado que este mes el Gobierno dispondrá ya del barómetro que indicará los sectores que tienen "problemas y necesidades", sobre los que se deben tomar medidas "más inmediatas".

Nuevo patrón

El objetivo es lograr el nuevo patrón de crecimiento por el que apuesta Cantabria, para salir de la crisis y crear empleo estable y de calidad, ha subrayado Sota, que ha advertido de que el diseño y el cambio del patrón de crecimiento no va a ser tan "urgente" o "inmediato", pues "se ha perdido un tiempo preciso" en los últimos cuatro años.

En este sentido, el titular de Economía ha reiterado que la región, en la anterior etapa del PRC-PSOE, que gobernó hasta 2011, ya tenía en marcha un "incipiente" cambio del modelo productivo, que el PP (2011-2015) "echó al traste". De ahí que el objetivo de la Mesa del Diálogo Social sea "revertir" la actual situación, ha remarcado Sota.

Patronal y sindicatos

Por su parte, la secretaria de UGT ha señalado que los agentes sociales van a presentar en la reunión un documento con su idea del cambio de patrón de crecimiento y las medidas para lograrlo, para consensuarlas entre todos, y ponerlas en marcha.

En cuanto al cambio, Cedrún ha subrayado que éste debe pasar por un modelo "sostenible y sostenido", desde el punto de vista medioambiental y económico. Y al hilo, ha reflexionado que una empresa no puede se sostenible "a costa de devaluar los salarios", por ejemplo, sino que debe serlo desde la innovación o gracias a la competitividad con los precios, como los de la energía o las materias primas.

A su juicio, es necesario ver la planificación de las distintas consejerías para actuar de forma inmediata, y también atender a las dificultades que detectan los empresarios.

Para el presidente de la CEOE, Lorenzo Vidal de la Peña, la mesa constituye "una oportunidad planificar como va a ser Cantabria en el futuro".

"Como empresario necesito una visibilidad a largo plazo para poder invertir y coordinar mis acciones", ha manifestado Vidal de la Peña, que ha lamentado que hasta ahora no haya habido una planificación con el fin de "permitirnos evolucionar positivamente, algo que debemos corregir de manera inmediata", .

Finalmente, Sánchez ha explicado que la reunión ha servido para "dar pasos en la reconstrucción del dialogo social" entre la administración y las organizaciones empresariales y sindicales.

"Llevamos cuatro años con las puertas cerradas, no es fácil reconstruir eso, pero hay voluntad por todas las partes para ello", ha ensalzado. Las primeras medias que se van a dar, según apunta el secretario de CCOO, irán "en la dirección de la recuperación de empleo y en sentar las bases para que la economía sea más robusta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento