En una escena que se ha convertido en cotidiana, miles de enfurecidos pasajeros se enfrentaban en varias terminales nuevos atrasos y cancelaciones, unos trastornos que se extienden desde hace 10 meses, cuando un avión comercial chocó contra otra nave en pleno vuelo matando a 154 personas y dejando al aire la fragilidad del sistema aéreo.
La permanencia de Pires en el gabinete había quedado pendiente de un hilo tras la lluvia de críticas que recibió el Gobierno por el accidente del martes de la semana pasada, cuando un Airbus 320 de la aerolínea local TAM se despistó bajo la lluvia en el aeropuerto de vuelos nacionales de Sao Paulo matando a sus 187 ocupantes y a 12 personas en tierra.
Un portavoz de Planalto afirmó que el presidente quiere 'un nuevo perfil para conducir el Ministerio y, particularmente, la crisis del sector aéreo'.
Pires será reemplazado por el ex ministro de Justicia y ex presidente del máximo tribunal del país, Nelson Jobim, un jurista del poderoso Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), aliado del Gobierno.
'Jobim va a tener que cambiar todo, reorganizar la red aérea, sacarle un poco de poder a las aerolíneas', evaluó el comentarista político Merval Pereira, del grupo mediático Globo.
En la morgue de Sao Paulo, familiares de las víctimas aún esperan que finalicen los trabajos de identificación de los carbonizados restos humanos de los muertos del accidente aéreo. Sin embargo se teme que muchos cadáveres, despedazados o completamente quemados, no se identifiquen jamás.
El saliente Ministro de Defensa recibió una andanada de recriminaciones tras el accidente por haber permitido que la autoridad aeroportuaria reabriera recientemente la pista principal de la terminal paulista de Congonhas sin finalizar unos trabajos para mejorar su adherencia y drenaje.
Aunque la investigación del accidente durará meses, varios expertos han señalado que el estado de la pista puede haber sido uno de los elementos que contribuyeron a que la nave no pudiera frenar tras su aterrizaje y chocara contra un edificio colindante al aeropuerto de Congonhas, el de mayor tráfico de Brasil y que ahora mantiene cerrada la pista de la tragedia.
/Por Guido Nejamkis/.*.


El Gobierno: "El balón está en el tejado de Gibraltar y los pescadores"
Reconstruyen la revolucionaria casa anticrisis de Prouvé
Cristiano: "Tengo confianza en pasar la primera fase"
China impone un 'carné por puntos' en su Twitter
Quince muertos por un nuevo terremoto en Italia
Alejandro Sanz afirma que el día de su boda fue único y emotivo
Huelga de limpieza en la T1 del Prat
Charlize Theron, "confundida" con su visita a 'El hormiguero'
¡Sé el primero en hacerlo!