Ximo Puig "entiende" que Compromís plantee grupo propio e insta a hacer posible "el mayor espacio de cohesión y diálogo"

El presidente de la Generalitat Valenciana y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha reiterado que "entiende" y cree que Compromís --su socio en el gobierno autonómico-- tiene "legitimidad" para plantear grupo propio en el Congreso aunque en este momento "ya se sabía que el reglamento lo imposibilitaba". Asimismo, ha considerado que, "en el espacio que se abre ahora, hay que ver cómo se hace posible el mayor nivel de cohesión, diálogo y convivencia".
Ximo Puig, a su llegada a la Biblioteca Pública de Valencia
Ximo Puig, a su llegada a la Biblioteca Pública de Valencia
EUROPA PRESS
Ximo Puig, a su llegada a la Biblioteca Pública de Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha reiterado que "entiende" y cree que Compromís —su socio en el gobierno autonómico— tiene "legitimidad" para plantear grupo propio en el Congreso aunque en este momento "ya se sabía que el reglamento lo imposibilitaba". Asimismo, ha considerado que, "en el espacio que se abre ahora, hay que ver cómo se hace posible el mayor nivel de cohesión, diálogo y convivencia".

El jefe del Consell ha realizado estas manifestaciones antes de presentar el Plan de Fomento del Libro y la Lectura a preguntas de los medios sobre si está de acuerdo con las declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las que rechaza que Podemos pueda formar cuatro grupos parlamentarios mediante las formaciones con las que concurrió a las elecciones en diversas autonomías.

Al respecto, Puig —que estaba acompañado en el acto, precisamente, por su conseller de Educación, Cultura, Vicent Marzà, de Compromís— ha manifestado: "He dicho que entiendo la posición de Compromís y creo que tiene legitimidad para plantearlo. Yo no sé si puede haber algún cambio reglamentario, en este momento el reglamento ya se sabía que lo imposibilitaba pero los reglamentos y los procesos democráticos tienen siempre la discusión previa y la toma de decisión".

En este punto, ha recalcado que él, "desde luego", no es quién ni tiene "capacitación directa para influir en esta cuestión". "Creo que en el espacio que se abre ahora hay que ver cómo se hace posible el mayor nivel de cohesión, de diálogo y de convivencia".

Cuando se le ha planteado si, personalmente, le gustaría que Compromís formara este grupo, ha contestado: "Yo ya he dicho todo lo que tenía que decir".

Por otra parte, el 'president' ha sido interrogado por la fecha en la que prevé reunirse con los diputados valencianos en el Congreso. Al respecto, ha recordado que mañana será la toma de posesión de todos los diputados y senadores "y, a partir de ese momento, vamos a plantearlo a través de los distintos grupos parlamentarios para que se encuentre una fecha razonable". "A mí me gustaría que fuera la próxima semana, si es posible", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento