El nuevo rector de la UDC pide a la Xunta financiación "estable" para tener un sistema universitario gallego "sólido"

Abalde cree que el nuevo plan no garantiza "de forma clara" esta estabilidad y la suficiencia financiera

El nuevo rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, ha reclamado un marco presupuestario "suficiente" para garantizar la existencia en Galicia de un sistema universitario "sólido, bien cohesionado y coordinado".

Así, del nuevo plan de financiación del sistema universitario gallego para el período 2016-2020, ha dicho que "mejora la financiación estructural de los campus frente al plan anterior, pero aún no garantiza de forma clara la estabilidad y la suficiencia financiera de las tres universidades para el nuevo período.

En un acto presidido por el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, Abalde —catedrático de Microbiología y que durante el mandato del exrector, Xosé Luís Armesto fue vicerrector de Títulos, Calidad y Nuevas Tecnologías— ha trasladado su defensa de una universidad "pública, de calidad y gallega". Para ello, ha reclamado un marco presupuestario "estable y suficiente".

Así, aunque ha agradecido "el esfuerzo" de la Xunta con el incremento de la financiación en el nuevo plan, ha advertido de que este aumento "debe repercutir en la mejora de la financiación de todas las instituciones". "No sería razonable que el nuevo plan supusiese una disminución de algunas de ellas", ha dicho.

Además, ha respaldado una financiación por resultados, pero ha considerado que su incremento "no puede ser a costa del fondo estructural, ya escaso". Así, ha advertido de que esto pondría en riesgo "el principio de equidad y de suficiencia financiera" de las tres universidades gallegas.

INTERNACIONALIZACIÓN

Antes, ha reclamado un presupuesto que permita mantener las tasas en un nivel razonable", ha dicho tras alabar la decisión de la Xunta de congelar las tasas universitarias en los últimos cuatro años. Mientras, ha defendido la "eficencia" de la universidad pública. "A pesar de las bajas inversiones, España ha conseguido posicionarse como novena potencia científica del mundo".

También ha abogado por una institución que apueste por la internacionalización y por "alianzas estratégicas" para diseñar "programas académicos conjuntos y proyectos de investigación". En la misma línea, ha abogado por un marco normativo que permita "una adaptación estable" de los másteres.

En una intervención en la que Abalde se ha mostrado emocionado y en la que ha habido referencias a las Irmandades da Fala, ha considerado "urgente" poner fin "a las medidas de supuesta racionalización" en materia de personal.

Despedida de armesto

Previamente, ha intervenido el ya exrector de la UDC, Xosé Luís Armesto, quien ha instado a los dirigentes políticos, económicos y sociales a entender "la importancia de los servicios públicos". "De la financiación suficiente de la formación y el conocimiento, necesarios para hacer sostenible un sistema que debe basarse en la justicia social".

Armesto ha vuelto a defender "el derecho a la educación" y, en particular de la educación superior. Al respecto, ha remarcado que en los últimos cuatros años las universidades españolas "perdieron un 12% de su presupuesto, de manera que el gasto público retrocedió a cifras de hace una década".

En la misma línea, ha lamentado el "enorme descenso" de la inversión en I+D+i. "Un castigo imprudente", ha recalcado. Con todo, ha destacado el "fuerte impulso" dado por la UDC a la investigación y cooperación con tras universidades.

Para el futuro, ha abogado por la internacionalización de esta universidad. Mientras, ha calificado como "un honor" su mandato, al tiempo que ha dedicado su discurso —que ha terminado con una amplia ovación por parte de los asistentes— a reivindicar las universidades gallegas como "un pilar de la Galicia moderna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento