El PSE-EE apoya que Sánchez conforme un Gobierno "de progreso y de reformas" con Podemos y Ciudadanos

Dice que, si el PNV "quiere un Gobierno de cambio", tendrá que decidirse a facilitarlo "cuando toque"

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha expresado el apoyo de los socialistas vascos a la posibilidad de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, conforme un Gobierno "de progreso y de reformas" con Podemos y Ciudadanos, si el PP no logra el respaldo suficiente para gobernar esta próxima legislatura. Además, ha apuntado que, si el PNV "quiere un Gobierno de cambio", tendrá que decidirse a facilitarlo "cuando toque"

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para informar de la reunión de la Ejecutiva del PSE-EE celebrada este lunes, Mendia ha señalado que, a partir de este miércoles, comenzará el plazo para la investidura del presidente del Ejecutivo central y, por tanto, "corresponde al partido más votado intentar formar Gobierno".

"Es tiempo del PP ahora. Evidentemente, si no es capaz de formar Gobierno, y parece que no tiene muchos mimbres para conseguirlo, será el turno del PSOE, y Pedro Sánchez ha dicho que quiere un Gobierno de progreso y de reformas", ha añadido.

Por ello, considera que los partidos que "encarnan las propuestas de búsqueda de progreso y reformas son el PSOE, Podemos y Ciudadanos". "Creo que hay mimbres suficientes como para tratar de poner en común aquellas cuestiones que son más urgentes para abordar en España", ha apuntado.

Reforma constitucional

De esta forma, se ha referido a la reforma constitucional y a las propuestas de regeneración democrática para España y de agenda social. "Si somos capaces, se puede hacer", ha añadido.

Preguntada por si piensan los socialistas contar con el respaldo del PNV para la conformación de un futuro Ejecutivo, ha apuntado que la formación jeltzale "ya ha manifestado en algunas ocasiones que quiere un Gobierno diferente, de cambio". "Tendrá que decidirse a hacerlo cuando toque", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento