Cifuentes propone un abono único para transportes y bicis, pero Carmena no lo ve prioritario

  • La Comunidad de Madrid ha propuesto al Ayuntamiento integrar en la Tarjeta de Transporte Público el servicio de bicicletas eléctricas BiciMAD.
  • Según la Consejería de Transportes, intentaron comunicarle la propuesta "en varias ocasiones " a la concejala de Medio Ambiente, pero sin tener respuesta.
  • Inés Sabanés, por su parte, cree que es una "buena idea" incluir BiciMAD en el Consorcio Regional de Transportes, pero tiene otras prioridades antes.
  • "Se le ha explicado a la Comunidad que la prioridad del Ayuntamiento pasa por resolver y garantizar un buen sistema para BiciMAD", añade Sabanés.
Bicicletas ancladas en la estación de BiciMad de la Puerta del Sol, la más utilizada por los usuarios.
Bicicletas ancladas en la estación de BiciMad de la Puerta del Sol, la más utilizada por los usuarios.
JORGE PARÍS
Bicicletas ancladas en la estación de BiciMad de la Puerta del Sol, la más utilizada por los usuarios.

¿Un abono de transportes que integre también el alquiler de bicicletas? Esa es la propuesta que la Comunidad de Madrid le ha hecho al Ayuntamiento de la capital para que, por ejemplo, una persona pueda utilizar el tren de cercanías para llegar a un punto concreto de la ciudad, y a continuación emplear la misma tarjeta para hacer uso del servicio BiciMAD de bicicletas eléctricas.

La Consejería de Transportes de la Comunidad ha asegurado a 20minutos que este proyecto se le ha propuesto "en varias ocasiones" a la actual concejala de Medio Ambiente de Madrid, Inés Sabanés, tanto por carta como en varios consejos de administración del Consorcio Regional de Transportes. La última comunicación, según la consejería, fue el pasado 9 de diciembre, en la que invitaron a Sabanés a mantener reuniones y conversaciones para impulsar esta idea. Sin embargo, han señalado, "no hemos obtenido respuesta al respecto".

Sabanés, por su parte, ha valorado este martes como una "buena idea" incluir BiciMAD en el Consorcio Regional de Transportes, pero ha respondido a la Comunidad que "ahora hay que respetar las prioridades y el ritmo de la Administración" municipal. "Se le ha explicado a la Comunidad que la prioridad del Ayuntamiento pasa por resolver y garantizar un buen sistema para BiciMAD", ha añadido.

La concejala de Medio Ambiente ha confirmado que se ha producido esa comunicación desde el Consorcio, pero ha apuntado que BiciMAD es otro contrato integral de la anterior corporación local, del PP, un contrato con el que están "trabajando para resolver los conflictos".

La propuesta de la Consejería de Transportes no es nueva para el Gobierno de Manuela Carmena: ya hubo una propuesta ciudadana para que se incluyera en el programa electoral de Ahora Madrid, e incluso la propia Carmena planteó esta posibilidad días antes de las elecciones municipales de mayo.

Sí era, sin embargo, un compromiso del programa electoral de Cristina Cifuentes (medida 227), y "en ello está trabajando el Gobierno regional", aseguran. Para la Comunidad, sería una medida que "repercutirá en mejorar la movilidad de los madrileños fomentando el uso de la bicicleta en lugar del transporte privado".

Otro de los problemas a los que se enfrenta el Ayuntamiento con el servicio de BiciMAD es la insuficiencia de bicicletas debido al vandalismo y los robos. El Ayuntamiento puso en la calle el pasado mes de septiembre 1.000 bicicletas, y pese a ello todavía no se llega a cubrir las 2.028 bicicletas indicadas en el contrato, según informó en diciembre el Consistorio. Es precisamente el aumento de la demanda y una planificación que pueda absorber el sistema lo que Sabanés ha detallado ahora que habrá que estudiar.

El servicio de alquiler de bicicletas BiciMAD, que echó a andar en julio de 2014, está implantado ya en 8 distritos de la capital, con un total de 165 estaciones o puestos de bicicletas por toda la ciudad.

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