La policía distribuye 100.000 barajas entre los presos de Florida para resolver casos

  • Cada naipe tiene información sobre un caso sin resolver y un teléfono al que llamar.
  • Se repartirán unas 100.000 barajas entre los presos de 129 cárceles.
  • Al ver el rostro de una víctima, un preso recordó a la persona que le había confesado el crimen.
Uno de los naipes repartidos entre los presos para recabar información sobre casos no resueltos (EFE)
Uno de los naipes repartidos entre los presos para recabar información sobre casos no resueltos (EFE)
EFE
Uno de los naipes repartidos entre los presos para recabar información sobre casos no resueltos (EFE)
Las autoridades policiales del estado de Florida han decidido experimentar con los presos a través de un "juego de naipes", con el que intentan obtener información que ayude a resolver casos de asesinatos sin esclarecer.

El experimento comenzó en la cárcel de Wakulla, al noroeste de Miami, y se extenderá a otras prisiones estatales, donde se distribuirán unas 100.000 barajas con fotos y datos de homicidios sin resolver y de personas desaparecidas.

"Estamos, en sentido literal, colocando casos de alto perfil directamente en las manos de individuos que pensamos pueden potencialmente dar las pistas necesarias para la investigación y ayudar a resolver el crimen", explicó Gerald Bailey, comisionado del Departamento del Cumplimiento de la Ley (FDLE, por sus siglas en inglés).

Los naipes contienen información de 104 casos sin resolver del estado de Florida y los presos que dispongan de información sobre alguno de ellos pueden suministrarla mediante una línea de teléfono gratuita de la agencia Crime Stoppers, cuyo número aparece en las cartas.

Naipes en 129 cárceles

Las autoridades distribuirán los naipes en 129 cárceles estatales y se espera que con este método tengan acceso a miles de potenciales fuentes que estarían disponibles para proveer informaciones clave.

Usar las cartas es como entrevistar a 93.000 prisioneros
"Usar estos naipes es como entrevistar a cerca de 93.000 prisioneros", comentó James McDonough, secretario del Departamento de Prisiones de Florida. 

"Los criminales están conectados con otros criminales, ellos se conocen, tienen información de sus hábitos y comparten contactos, de manera que, con frecuencia, están más preparados para darnos datos que nos permitan llevar a otros delincuentes ante la justicia", agregó.

"Cualquier iniciativa que conlleve al esclarecimiento de los casos y llevar a los criminales ante la justicia, es bien recibida", opinó Nick Pimentel, portavoz de la policía del condado de Miami-Dade

Caso resuelto

La idea fue promovida en 2005 por un grupo de policías que integraban un equipo especial de casos sin resolver, en el condado de Polk (suroeste de Florida), después de que llegaran a sus manos barajas distribuidas a las tropas de EE UU en Irak con información de los fugitivos más buscados en ese país.

Siguiendo este ejemplo, diseñaron

barajas con datos de los casos no resueltos en Polk y las hicieron circular entre los internos de la cárcel del condado. A los dos meses, un preso suministró un dato crucial sobre un asesinato ocurrido en el 2004.

Al ver el rostro de la víctima mientras jugaba con los naipes, el preso recordó a una persona que confesó el crimen y la información ayudó a la policía a arrestar a dos individuos supuestamente implicados en el hecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento