Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Las temperaturas vuelven a subir y los pantanos granadinos se secan

  • El Instituto Nacional de Meteorología activará esta noche la alerta amarilla.
  • Los termómetros alcanzarán los 38 grados.

El Instituto Nacional de Meteorología activará esta noche la alerta amarilla por altas temperaturas en Granada, Sevilla, Córdoba y Jaén. La ola de calor durará hasta la medianoche del viernes y se espera que el termómetro alcance los 38 grados a la sombra en Granada capital, Guadix y Baza.

El mercurio sigue subiendo en el ecuador del verano, mientras el agua embalsada continúa bajando. Las escasas lluvias recogidas esta primavera han sabido a poco. En Granada, sólo han caído algo más de 31 litros por metro cuadrado mientras que la media de los últimos treinta años es de 89. En general ha llovido entre un 25% y un 50% menos de lo habitual y Granada se ha convertido, según la Consejería de Medio Ambiente, en una las zonas más secas de Andalucía, junto con Almería y parte de Jaén.

Los datos son más que suficiente para mostrar que los embalses de la provincia están muy por debajo de su capacidad. El calor ha hecho bajar los niveles de los pantanos. Las piscinas, el riego de plantas y la necesidad de beber más agua han provocado que los 460.670 hectómetros de los diques granadinos a primeros de julio (un 45,1% de su capacidad) se reduzcan en tan sólo 24 días a 427.748 (41,9%). Hace un año estaban al 45,1% de su capacidad, con 460.262 hectómetros cúbicos.

Emasagra, la empresa que gestiona el agua en la capital y parte del área metropolitana, anunció que no habría restricciones este verano, pero si no llueve en otoño lo pasaremos bastante mal el año que viene.

Colomera y San Clemente son los pantanos más vacíos, ya que se encuentran al 10% y al 18% de su capacidad. Le sigue Canales (28%), Francisco Abellán (40%), Bermejales (46,3%), Negratín (47%), Quéntar (48%), Cubillas (60,9%) y El Portillo (99,2%). Rules, por su parte, sigue en periodo de pruebas y ayer se adjudicaron las obras regar 14.500 hectáreas de tierra.

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Mii
1
Avatar de Mii
Mii, 25.07.2007 - 20.01h

    me derritooooooooooooooooooo

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser rakel
    2
    Avatar genérico
    Dice ser rakel, 31.07.2007 - 15.54h

    tu na masss ?¿ jajaja k kalorrrrr

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos