Un menor agrede a un profesor judío con un machete en nombre de Estado Islámico en Marsella

  • La Fiscalía investiga el suceso por tentativa de asesinato y apología de terrorismo.
  • La víctima, un profesor de 35 años, resultó herida en la espalda y en la mano.
  • El profesor salvó su vida porque el machete no estaba bien afilado.
  • El atacante, de 15 años, reivindicó actuar en nombre de Alá y de Estado Islámico.
Agentes de las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional francesa patrullan el popular barrio de La Castellane, en el norte de Marsella (Francia).
Agentes de las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional francesa patrullan el popular barrio de La Castellane, en el norte de Marsella (Francia).
Arnold Jerocki / EFE
Agentes de las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional francesa patrullan el popular barrio de La Castellane, en el norte de Marsella (Francia).

Un adolescente de 15 años fue detenido este lunes tras protagonizar una agresión presuntamente antisemita al atacar con un machete a un profesor judío que llevaba una kipá en Marsella, en el sur de Francia.

La Fiscalía abrió una investigación por tentativa de asesinato y apología de terrorismo contra el joven, de nacionalidad turca y origen kurdo, que hirió levemente en la espalda y en la mano a su víctima, de 35 años, cerca de un colegio judío.

El fiscal de Marsella, Brice Robin, explicó en conferencia de prensa que el profesor se protegió con las manos, con los pies y con un libro religioso, y pudo salvar la vida porque el machete no estaba bien afilado.

Los gritos de la víctima hicieron que acudieran varios vecinos y que el agresor soltara el arma y se diera a la fuga.

Minutos más tarde el menor, que cumplirá 16 años la próxima semana, fue detenido por la policía.

Llevaba encima otro cuchillo, éste bien afilado, que dijo que reservaba para atacar a la policía.

En nombre de Estado Islámico

El menor reivindicó actuar en nombre de Alá y del grupo yihadista Estado Islámico (EI) porque "los musulmanes de Francia deshonran al islam y el Ejército protege a los judíos", explicó el fiscal.

El agresor, un buen estudiante sin antecedentes que se habría radicalizado a través de internet, dijo a los agentes que cuando esté en libertad conseguirá "un arma de fuego para matar a policías", destacó el representante del Ministerio Público.

El fiscal consideró que existió premeditación y señaló que se realizan registros en el domicilio del joven, cuya familia ignoraba que se hubiera convertido en un islamista radical.

El presidente de Francia, François Hollande, tachó en un comunicado de "incalificable e injustificable" el ataque, y garantizó la movilización de los poderes públicos "para actuar con la mayor firmeza contra el antisemitismo y el racismo".

Asimismo, aportó su apoyo a la víctima.

El ministro francés del Interior, Bernard  Cazeneuve, condenó por su parte lo que calificó como una "agresión antisemita indignante" y subrayó que el joven aparentemente se radicalizó por la "influencia de la propaganda del EI en internet".

El pasado 18 de noviembre, otro profesor de un colegio judío de esa misma localidad resultó herido también por arma blanca cuando fue atacado por tres hombres que lanzaron consignas antisemitas.

Los tres atacantes le preguntaron si era judío, le dieron tres puñaladas e hicieron referencia al EI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento