Qué medidas esperan los autónomos para este 2016

  • En 2016 se podrían superar los 50.000 nuevos autónomos logrados en 2015; antes de la crisis se daban 100.000 nuevos autónomos al año.
  • UPTA considera prioritario eliminar la brecha fiscal entre autónomos y sociedades.
  • ATA propone reducir las cargas, trámites y presión fiscal que soporta el colectivo.
Autónomos.
Autónomos.
FINANCIAL RED
Autónomos.

En España hay unos tres millones de trabajadores autónomos. Algunos, que no todos, tienen grandes expectativas de cara al nuevo año. En 2015 se adoptaran casi una veintena de medidas en favor del colectivo, entre ellas la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para los nuevos autónomos o la posibilidad de cobrar el paro durante nueve meses al mismo tiempo que se desarrolla una actividad por cuenta propia.

Pero desde las organizaciones de autónomos ATA y UPTA se piden más esfuerzos para que 2016 sea el año del "despegue definitivo" del autoempleo y se superen los 50.000 nuevos trabajadores por cuenta propia que se lograron en 2015.

Desde UPTA se considera prioritario eliminar la brecha fiscal entre autónomos y sociedades; modificar el sistema de cotización a la Seguridad Social para hacerlo más justo y proporcional y evitar que muchos autónomos, especialmente los más jóvenes, se vean obligados a pagar cuotas superiores a sus ingresos reales, e instrumentar sistemas de financiación que permitan superar el gran endeudamiento de las empresas más pequeñas.

UPTA espera que con políticas más eficaces y ambiciosas, España pueda volver a registrar tasas de crecimiento en el trabajo por cuenta propia similares a las que se daban antes de la crisis económica, con 100.000 nuevos autónomos cada año.

Por su parte, ATA pide al próximo Gobierno que siga apostando por el emprendimiento, reduzca las cargas, trámites y presión fiscal que soporta el colectivo y continúe luchando contra la morosidad y la economía sumergida. En concreto, reclaman rebajar el IVA de determinadas actividades (las perjudicadas por la subida de 13 puntos aplicada en 2012, como las peluquerías; y extender el periodo de la tarifa plana de 50 euros de 6 meses a un año y que de ella se puedan beneficiar también los autónomos societarios.

También, introducir una deducción fiscal de hasta 300 euros en el IRPF por gastos sanitarios, educativos o de rehabilitación del hogar cuando el trabajo se realiza desde el propio domicilio del autónomo; establecer un recargo del 20% para cualquier factura que se abone fuera del plazo legal establecido; cotizar en función de lo trabajado; y permitir que las altas y bajas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que se producen cierto día de un mes no conlleven pagar el mes completo de cotización.

Finalmente, ATA pide dejar que los autónomos puedan cambiar la base de cotización trimestralmente para adaptarla a los ingresos e incluso que puedan abonar las cotizaciones trimestralmente en vez de mensualmente, como sucede en la actualidad. También, el establecimiento de una ayuda de 426 euros para aquellos autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento