Artur Mas, en su despedida como president: "Han vuelto a saltar las alarmas en Madrid"

  • "Quien tenía el cava preparado en la nevera para celebrar la mala salud de Cataluña ya puede volver a guardarlo por muchos años", ha asegurado.
  • Ha añadido que no quiere un Gobierno del PP con Ciudadanos en Madrid, en un guiño al PSOE para buscar alianzas de Gobierno.
  • Así ha justificado su renuncia: "Llegué a la conclusión de que formaba parte más del problema que de la solución y por eso debía apartarme".
  • Mas ha sido ovacionado en la clausura del Consell Nacional de CDC: "Nunca me habían aplaudido tanto como el día de mi dimisión", ha bromeado.
Artur Mas, durante su comparecencia en el Consell Nacional de CDC este domingo.
Artur Mas, durante su comparecencia en el Consell Nacional de CDC este domingo.
ATLAS
Artur Mas, durante su comparecencia en el Consell Nacional de CDC este domingo.

El presidente de la Generalitat en funciones y de CDC, Artur Mas, ha asegurado que tras el acuerdo de Junts pel Sí y la CUP "han vuelto a saltar las alarmas en la política española y en Madrid". Mas ha mandado un mensaje al Gobierno de Rajoy al decir que "quien tenía el cava preparado en la nevera para celebrar la mala salud de Cataluña ya puede volver a guardarlo por muchos años".

También ha advertido de que a Cataluña y a toda España no le conviene un gobierno central del PP ni de PP-C's, porque no favorecerá el necesario diálogo que permita hablar "de todo" y civilizadamente en el Estado, donde ha lamentado que algunos partidos "condenan" y "demonizan" las ideas. Y esto, ha añadido, "no conviene a Cataluña ni a España", un país este último que "da la sensación de que no es muy políticamente civilizado".

Ha aclarado que rechazar ese tipo de gobierno central no implica que CDC "vaya a echarse a los brazos de nadie en especial", y asegura que el diputado electo y el senador electo Francesc Homs y Josep Lluís Cleries sabrán gestionar en las Cortes la voluntad de CDC. Les ha replicado que se tranquilicen, ahora que se plantean grandes coaliciones contra el proceso soberanista, y ha reiterado: "Tenemos la idea clara de que no queremos otro gobierno del PP en Madrid ni del PP y C's", en un guiño al PSOE para buscar alianzas de Gobierno.

En su último discurso como presidente de la Generalitat ante el Consell Nacional de CDC, Mas ha justificado su renuncia en aras de la estabilidad del futuro Govern y ha avisado a la CUP de que él y "todos" en CDC estarán atentos para "denunciar" si el partido antisistema no cumple sus compromisos del pacto cerrado con JxSí, que permite la investidura de Carles Puigdemont, que estaba también presente en el Consell.

Mas ha admitido que se había convertido en un "problema" para el acuerdo, por lo que cedió la candidatura a la presidencia al alcalde de Girona, Carles Puigdemont, para que pueda disponer de un Govern con estabilidad parlamentaria: "Un Govern bien asentado en casa, para cuando se tenga que enfrentar a los adversarios poderosos que actúan de mala baba", añadió.

Para Mas, "el proyecto soberanista es en estos momentos el único con cara y ojos en Catalunya", mientras que el resto están diseminados, ha dicho. Además, ha confesado que unas nuevas elecciones en marzo suponían "la disolución del proyecto soberanista y de emergencia de otros que van en contra del proyecto soberanista".

El presidente en funciones ha recibido una ovación al principio del Consell Nacional, y antes de su discurso de cierre ha recibido otra de unos cinco minutos y en pie de los convergentes, al grito de 'President' e 'Independència': "Os debo confesar que nunca me habían aplaudido tanto como el día de mi dimisión", ha bromeado.

"Sigo estando"

Artur Mas ha reiterado que su renuncia a  la reelección al frente del Govern no supone dejar la política. "Sigo estando, cuento para el presente, cuento para el futuro", recordando así implícitamente lo que anunció el sábado: que quiere afrontar la anunciada renovación de CDC y que no descarta volver a ser candidato algún día.

Mas ha justificado su renuncia a la reelección: "Llegué a la conclusión de que formaba parte más del problema que de la solución y por eso debía apartarme". "No había contado con dejar de ser presidente", ha asegurado, pero debió decidirlo en horas, y así lo hizo, por lo que telefoneó a Puigdemont para citarlo a media tarde en la Generalitat y ele propuso ser el candidato.

Mas ha destacado que el también alcalde de Girona también lo tuvo difícil porque debió decidir, no ya en horas, sino en minutos, por lo que le ha agradecido el "coraje" de aceptar, tras lo cual Mas telefoneó a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para anunciárselo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento