Kate del Castillo, la actriz de telenovelas que pidió al 'Chapo' que fuese un héroe

  • La estrella mexicana entrevistó al capo el pasado mes de octubre, cuando esta prófugo de la justicia tras fugarse de la cárcel en julio.
  • En el intercambio epistolar con Guzmán mientras estaba preso, la artista le pidió que traficase con el bien: "Sería usted el héroe de héroes".
La actriz Kate del Castillo le pidió hace cuatro años al capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán que usara su poder para ser un héroe.
La actriz Kate del Castillo le pidió hace cuatro años al capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán que usara su poder para ser un héroe.
EFE
La actriz Kate del Castillo le pidió hace cuatro años al capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán que usara su poder para ser un héroe.

Surgida de las telenovelas mexicanas y artífice de una exitosa carrera en el mundo latino de Estados Unidos, la actriz Kate del Castillo le pidió hace cuatro años al capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, al que este domingo se supo que entrevistó cuando estaba prófugo, que usara su poder para ser un héroe.

"Sr. Chapo, ¿no estaría 'padre' (excelente) que empezara a traficar con el bien? Con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle (...) y no con mujeres y niños que terminan como esclavos", le pidió la artista en una carta dividida en varios mensajes de la red social Twitter en 2012.

"Sería usted el héroe de héroes", agregaba la intérprete de 43 años, en boca de todos tras saberse este sábado que entrevistó a Guzmán junto con el actor estadounidense Sean Penn para la revista Rolling Stone en un encuentro secreto registrado en octubre del año pasado, cuando el narcotraficante estaba prófugo.

Según el relato de Penn en la exclusiva que acaba de difundir Rolling Stone, tras leer esos mensajes en Twitter Guzmán pidió a la actriz su dirección para enviarle unas flores y luego, cuando fue detenido en 2014, hubo un intercambio epistolar entre ambos mientras el capo estuvo preso.

Encuentro en la selva

A partir de su huida el 11 de julio pasado se intensificaron los contactos hasta que el encuentro acabó fraguándose hace tres meses en una zona selvática de México.

Nacida el 23 de octubre de 1972 en Ciudad de México y casada en dos ocasiones, con el futbolista Luis García y el actor Aaron Díaz, Kate del Castillo es hija del actor Erik del Castillo, que inició su carrera en la época del llamado Cine de Oro mexicano y tiene una extensa trayectoria en la gran pantalla, el teatro y la televisión.

Dio sus primeros pasos como actriz cuando era niña, pero no fue hasta la telenovela de gran éxito 'Muchachitas' cuando se convirtió en una estrella en México. Luego vinieron nueve telenovelas, entre ellas 'Ramona' y 'La Mentira', que se han transmitido varias veces en más de 100 países, según la página web de la artista.

Entre sus últimos papeles sobresale el de protagonista en la teleserie 'La Reina del Sur', en la que da vida a la líder de un de cártel de drogas que, desde la ciudad mexicana de Culiacán (estado norteño de Sinaloa), llega a convertirse en una de las principales suministradoras de cocaína en el sur de la península ibérica.

Muy popular en Estados Unidos

De Sinaloa, concretamente de una población llamada Badiraguato y ubicada a unos 80 kilómetros de Culiacán, es originario Guzmán, y en Sinaloa es justamente donde el viernes fue capturado el narcotraficante, que se encuentra de nuevo tras las rejas en el penal del Altiplano, en el central Estado de México, del que escapó.

A parte de la Reina del Sur, Del Castillo ha desarrollado una carrera en la televisión estadounidense que comenzó con 'American Family', serie nominada a los Globos de Oro en la que aparece junto al actor Edward James Olmos, y que la ha llevado a ser actriz invitada en la serie 'Weeds'.

En la gran pantalla ha cosechado éxitos con películas alternativas como 'American Visa', rodada en Bolivia, o más comerciales como 'La misma luna', hasta ahora la cinta de habla hispana más taquillera en la historia de EE.UU., país en el que Kate del Castillo reside desde hace años.

Su largometraje 'Julia', junto a Tilda Swinton, se estrenó en el Festival de Cine de Berlín en 2008, y su breve aparición en 'Trade', con Kevin Kline, fue muy elogiada. Además, ha puesto voz a las películas de animación 'Cars' y 'El Americano'.

Ha sido el rostro de L'Oréal Paris para el mercado hispano en Estados Unidos y embajadora contra la trata de personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento