Un tribunal dictamina que un mono no puede tener derechos de autor sobre su 'selfie'

Selfie macaco
'Selfie' de un macaco negro en Indonesia. (WIKIMEDIA)
  • El fotógrafo David Slater lleva más de un año pleiteando con Wikipedia sobre el copyright de una imagen tomada por un mono con su cámara.
  • La enciclopedia on-line y la organización PETA creen que es el animal el autor de la foto, por ser el que apretó el botón de la cámara.
  • Un juez neoyorquino dice que ese derecho no es extensivo a los animales y que sólo el presidente o el Congreso americano pueden modificar la ley.

En 2011, el fotógrafo británico David Slater plantó una cámara de fotos sobre un trípode en un bosque de Indonesia. Para su sorpresa, un macaco negro encrestado se acercó a la cámara y presionó el disparador, con lo que se hizo, inadvertidamente, un 'selfie'. La foto, en la que además el simio muestra una sonrisa, formó parte de un libro que publicó Slater y además, Wikimedia (la organización gestionada por Wikipedia), la usó.

Se inició entonces un pleito entre Slater y Wikipedia, ya que el autor defendía que él era el poseedor de los derechos de autor. Pero a la vez, la asociación animalista PETA demandó a Slater por incluir la imagen del mono en su libro, porque a su parecer el copyright de la imagen pertenecía al animal, que fue quien, al fin y al cabo, hizo la foto. Esta teoría es en la que se escuda Wikipedia para usar la imagen.

Ahora, un juez de Nueva York le ha dado la razón a Slater y ha dictaminado que un animal no puede tener derechos de autor sobre una creación, informa el The New York Times.

William H. Orrick, juez federal, explicó que "mientras el Congreso y el presidente pueden extender la protección de la ley a los animales y a los humanos, no hay indicación que lo hayan hecho en la norma sobre copyright".

Así, Orrick le pasa la responsabilidad a estas instituciones: "Es un asunto del Congreso y del presidente. Si ellos creen que los animales deben tener el derecho de copyright, son libres, bajo la Constitución, para hacerlo".

PETA ya ha anunciado que seguirán pleiteando por los derechos del mono, llamado Naruto: "En las causas sociales, históricamente, pierdes, pierdes, pierdes y al final, ganas", dijo Jeff Kerr, abogado de la organización animalista.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2644925/0/tribunal-dictamina/mono-derechos-autor/selfie/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios