Sólo el 15% de los niños infectados de SIDA recibe tratamiento

  • Por el momento no hay tratamientos específicos para niños.
  • Durante el primer año de vida corren un riesgo mayor de infección.
  • Anualmente nacen medio millón de niños con SIDA.

Sólo un 15% de los niños del mundo infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) recibe el tratamiento que necesitan, según ha denunciado la Conferencia sobre Patogénesis y Tratamiento del VIH, que finaliza este miércoles en Sydney.

Annettee Sohn, profesora de enfermedades pediátricas infecciosas de la Universidad de California, ha señalado que, por tanto, las farmacéuticas y los laboratorios que producen medicamentos genéricos deben de crear tratamientos específicos para niños.

Aún estamos partiendo las dosis de adulto para los niños

También ha pedido que se incremente la investigación pediátrica sobre el VIH, debido a que muchas veces se averigua muy tarde los casos infantiles, y apuntaba que los niños siguen dependiendo del tratamiento de los adultos.

"Aún estamos partiendo las dosis de adulto para los niños, y con algunos medicamentos, que vienen en píldoras, no es posible partir la dosis para suministrarla a bebés", señaló la experta.

Medio millón de niños nacen infectados

En este sentido, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de EEUU, ha explicado que cada año nacen cerca de medio millón de niños en todo el mundo con la infección.

El científico ha añadido que esos niños no desarrollan su sistema inmunitario dentro de su primer año de vida, lo que les hace más susceptibles a adquirir infecciones graves y contraer el Sida.

Esas intervenciones han sido apoyadas en la Conferencia por una investigación que asegura que una pronta identificación de la infección y la iniciación de tratamiento con antiretrovirales lleva a una reducción del 75% de la mortalidad entre los bebés.

El estudio, obra de expertos sudafricanos, recomienda la administración de antiretrovirales a los bebés infectados por el VIH, incluso antes de que empiecen a desarrollar la enfermedad del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

La recomendación parte del estudio iniciado en julio de 2005 en Soweto y en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en el que participaron 377 bebés de entre 6 y 12 semanas de edad.

Por un tratamiento preventivo

Basándose en ese trabajo, los expertos afirman que la mortalidad se reduce si la terapia antiretroviral en bebés afectados por el virus se inicia antes de que cumplan las doce semanas de edad.

Los científicos sudafricanos presentaron sus resultados en junio a un comité independiente formado por expertos clínicos, estadísticos, éticos y representantes de comunidades de África, Europa y Estados Unidos.

También presentaron sus conclusiones a la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de que el organismo modifique su política, consistente en recomendar que las medicinas se administren cuando aparecen los signos de la enfermedad o cuando se observa un debilitamiento del sistema inmunitario.

El estudio, que proseguirá su investigación hasta 2011, no ha detectado efectos secundarios, pero serán controlados médicamente por el mismo equipo durante otros tres años para determinar si existen tales efectos, explicó Mark Cotton, de la Universidad de Stellenbosch, en Ciudad del Cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento