Las áreas social y laboral de Valladolid Acoge atendieron a 2.500 usuarios y a otros 700 nuevos de 35 nacionalidades

La nueva iniciativa de Puntos Formativos ha posibilitado la formación de 60 personas en esta entidad y la consecución de 42 empleos

Las áreas social y laboral de Procomar Valladolid Acoge atendieron el pasado año a cerca de 2.500 usuarios, además de a otros 700 nuevos de 35 nacionalidades distintas.

Según la información manejada por la ONG a la que tuvo acceso Europa Press, esta organización, centrada en el trabajo con el colectivo de inmigrantes, en la defensa de sus derechos y en la promoción de la no discriminación, atendió el pasado año 2015 por primera vez a 696 nuevas personas de 35 nacionalidades, el 46 por ciento hombres y el 54 por ciento mujeres.

Asimismo, a lo largo del año el área social de la entidad atendió a 1.609 personas que, "por diversas circunstancias", acudieron de nuevo para solicitar algún tipo de apoyo o ayuda mientras que, en el área laboral, fueron 898 las personas atendidas.

Entre las principales demandas por parte de quienes acuden a Procomar Valladolid Acoge figuran un lugar para vivir, recursos básicos "para salir adelante si las cosas se complican", asesoramiento y acompañamiento para trámites y gestiones, oportunidades para los menores y las familias, tiempo de estudio y de juego y participación en la ciudad, entre otras, por lo que a su vez conforman algunas de las actuaciones que se desarrollan en la asociación.

La preocupación más destacada por parte del colectivo inmigrante atendido por esta organización es, como en el caso de todo el resto de la ciudadanía en España, el desempleo, que en el caso del de larga duración afecta al 51 por ciento de los trabajadores inmigrantes frente al 34 por ciento de la población autóctona.

Es por ello que la demanda "más escuchada" en 2015 pasa por la búsqueda de estabilidad y oportunidades alrededor de una profesión, por lo que la entidad ofrece orientación e intermediación laboral, así como formación prelaboral y en competencias personales, que tiene "una larga historia" en Procomar Valladolid Acoge.

En 2015, de la mano de 'Incorpora', se inició un nuevo proyecto, el de los Puntos formativos Incorpora, que supone "un paso más adelante" en el camino de enlazar a personas con empresas de mano de formación en competencias transversales así como técnica específica para un puesto, presencial, con metodología de coaching "y orientada directamente al acceso al empleo, pues responde a las necesidades del tejido empresarial e implica de lleno en su desarrollo a empresas del sector".

Los Puntos han posibilitado, en colaboración con 18 empresas, la formación en Procomar Valladolid Acoge de 60 personas pertenecientes a las entidades Incorpora de Valladolid. En concreto, se han desarrollado tres acciones formativas: Personal de Catering y Colectividades, Limpieza en Centros de Trabajo y Atención y Venta al Cliente.

Esta formación ha propiciado la consecución de 42 empleos, lo que supone un 70 por ciento de inserción y un porcentaje "que supera en dos puntos el objetivo con el que se inició el año".

"Cuando hablan el alumnado, las empresas y los formadores coinciden siempre en relatar una experiencia que ha supuesto un cambio a nivel personal, aprendizaje de culturas y capacidades, valores y trabajo en equipo. Un cambio que llega para quedarse y que fortalece en el día a día, como profesionales y como personas", destaca la entidad.

Procomar valladolid acoge

La Asociación Procomar Valladolid Acoge se fundó hace 28 años al amparo de un grupo de padres "sensibles y solidarios con aquellos que por aquel entonces más lo necesitaban": portugueses afincados en el Camino del Obregón, en el Barrio de La Victoria.

Poco a poco, la Asociación fue especializando su atención y fue en el año 1993 cuando entró a formar parte de Red Acoge, federación de ámbito nacional que aglutina a entidades sociales que trabajan con inmigrantes.

Posteriormente, en el año 2005, se constituyó la Federación Regional Castilla y León Acoge, de la que es miembro fundador y ostenta la Presidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento