Junqueras acusa a JxSí y a la CUP de "irresponsables" y les exige "sigan negociando"

  • El presidente de ERC, Oriol Junqueras, acusa a JxSí y a la CUP de "irresponsables" y les pide que "sigan negociando".
  • Junqueras no se ha querido pronunciar sobre si Artur Mas debe ceder la presidencia.
  • Junqueras ha recriminado que ERC ha cedido mucho y lamenta que los demás no lo hagan.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras.
EFE/ Andreu Dalmau
El presidente de ERC, Oriol Junqueras.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, hace un llamamiento a Junts pel Sí y a la CUP “que sean responsables, todo lo responsables que puedan, y que hablen, que se sienten a negociar y que lo hagan”. Junqueras está convencido que “hay tiempo hasta el viernes o el sábado” y que las partes se deben sentar “pero que se sienten” ha dicho contundente.

En una rueda de prensa en momentos emotiva y en momentos contundente -y en que Junqueras ha llegado a pedir consejo a los periodistas- el líder republicano ha suplicado a JxSí y la CUP que hablen “dijeron que no se iban a levantar de la mesa, pues que no se levanten. Y que apuren hasta el último minuto del último día, porque los ciudadanos así nos lo pidieron”.

Preguntado sobre si Mas debe retirar su candidatura a la presidencia de la Generalitat para facilitar el acuerdo con la CUP, Junqueras se ha limitado a decir que “todo el mundo ha cedido mucho” y que por “unos detalles” no debe  impedirse el acuerdo. En este sentido Junqueras ha dicho que “la responsabilidad de un líder no es huir hacia adelante, sino llegar a acuerdos”. Las declaraciones de Junqueras se producen mientras crecen las voces dentro de ERC que exigen a Mas que ceda la presidencia de la Generalitat entre ellos el número 2 de ERC en el Congreso Joan Tardà quien,  a través de su cuenta de twitter, pidió a Artur Mas que se haga a un lado.

elecciones en marzo no son el mejor escenarioOriol Junqueras ha reconocido que “las elecciones en marzo no son el mejor escenario, no son mejor escenario que el que tenemos hoy”. Por tanto, ha dicho ”tenemos la obligación de llegar a acuerdos”.

La rueda de prensa de Oriol Junqueras se ha producido después de la reunión este lunes de la ejecutiva de ERC, una reunión ampliada a otros miembros del partido que no forman parte de la dirección como el independiente Raül Romeva o la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento