La cosecha 2015 de manzana, "óptima en calidad y cantidad", ha permitido elaborar 13 millones de litros de sidra

El 95% de la producción de Euskadi corresponde a Gipuzkoa, que abre la temporada de 'txotx' el día 13
Manzana para hacer sidra.
Manzana para hacer sidra.
EUROPA PRESS
Manzana para hacer sidra.

La cosecha 2015 de manzana de sidra, "óptima tanto por cantidad como por calidad", ha permitido elaborar 13 millones de litros de esta bebida en Euskadi y Navarra, según la Asociación de Sidreros de Gipuzkoa (Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea), que ha destacado los aromas "frescos" y "gran cuerpo en boca" del nuevo producto.

En un comunicado, la asociación ha señalado que la nueva sidra ya está preparada para ser degustada en las sidrerías vascas y navarras, directamente desde las 'kupelas' o en botella.

Según ha informado, la cosecha de manzana 2015 "ha sido excelente en Euskal Herria, tanto en cantidad como en calidad" lo que ha permitido elaborar un total de 13 millones de litros de sidra natural, para lo cual se han utilizado "alrededor de un 60-70% de manzana autóctona y un 40-30% de manzana foránea".

En cuanto a las características principales de la nueva sidra, ha apuntado que tiene "aromas frescos y gran cuerpo en boca". La asociación ha explicado que se trata de sidras "con cuerpo, más taninos y polifenoles que las añadas anteriores y con mayor grado alcohólico".

En lo que a las fermentaciones se refiere, las mismas fuentes han manifestado que las altas temperaturas de otoño han afectado en el proceso de elaboración de la sidra con una fermentación "muy temprana y con muy buen aroma en la mayoría de los casos".

Territorios y txotx

Del total de sidra producido en Euskadi, el 95% se ha elaborado en Gipuzkoa con aproximadamente un 70% de manzana autóctona. En Navarra se han elaborado aproximadamente 200.000 litros, tal y como ha informado la Asociación de Productores de Sidra Natural de Navarra.

En Bizkaia la producción asciende a unos 250.000 litros, más que en la pasada cosecha 2014, con manzana vizcaína al cien por cien. En Álava, en cambio, han elaborado 120.000 litros, mitad sidra y mitad mosto, tal y como ha dado a conocer la Asociación de Productores de Sidra Natural de Álava, que ha asegurado que la producción de mosto va en aumento ya que su demanda "es cada vez mayor".

Además, 30 sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava han elaborado aproximadamente un millón de litros de sidra Eusko Label en esta cosecha del 2015.

En cuanto a la apertura del 'txotx', desde la asociación han recordado que en Astigarraga (Gipuzkoa) será el 13 de enero en Sagardoetxea y sidrería Zelaia; en Hernani (Gipuzkoa) el 16 de enero; en Álava el 14 de enero en la sidrería Trebiñu en Askartza; en Navarra el 15 de enero en la sidrería Toki Alai de Lekunberri; y en Bizkaia el 20 de enero en la sidrería Uxarte de Amorebieta-Etxano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento