16 muertos en las carreteras cántabras en 2015, dos más que el año anterior

La mayoría de las víctimas eran conductores y varones, y el grueso de los accidentes tuvo lugar en carreteras convencionales y de día

Un total de 16 personas fallecieron en las carreteras cántabras en 2015, en accidentes registrados en vías interurbanas y dentro de las 24 horas siguientes a producirse el siniestro, lo que supone dos muertos más que los contabilizados en idénticos términos en 2014 (el dato consolidado de fallecidos ese ejercicio se elevó a 18 en la región).

A lo largo del pasado año también hubo en la Comunidad Autónoma 58 heridos hospitalizados durante al menos los dos días siguientes a registrarse el accidente de tráfico.

La mayoría de las víctimas mortales eran conductores, en concreto once, frente a cinco peatones; y también hombres, 14, respecto a dos mujeres, según ha informado a Europa Press el jefe de Tráfico en Cantabria, José Miguel Tolosa, quien ha resaltado que 15 de los 16 fallecidos fueron en carreteras convencionales, en tanto que solo uno se produjo en autovías.

Casi la mitad de las muertes -siete- fue por salidas de vía del vehículo, mientras que en cinco casos se debió a colisiones, tres más a atropellos y un último a otro motivo.

Por tipo de vehículo, en cuatro de las muertes registradas en las carreteras cántabras en 2015 estuvieron involucrados turismos; en tres motocicletas, mientras que hubo un caso de ciclomotor, de bicicleta, de camión y de vehículo agrícola. A estas víctimas hay que sumar los citados cinco peatones fallecidos.

Atendiendo a la edad, la mayor parte de las víctimas mortales en las carreteras cántabras tenían más de 65 años, en concreto cuatro personas de entre 65 y 74 años y tres de más de 75. Además, fallecieron tres jóvenes de 15 a 24 años, otro de 25 a 34 años, tres personas de entre 35 y 44, una más de 45 a 54 y una última de 55 a 64 años.

Finalmente, por franja horaria, destacan las seis muertes registradas entre las 14 y las 20 horas, y las cuatro que tuvieron lugar de 7 a 14 horas. Las otras seis fueron a última hora de la tarde (tres, entre las 20 y las 00.00 horas) o de madrugada (otras tres, desde la medianoche a las siete de la mañana), según ha detallado Tolosa a esta agencia.

Datos nacionales

En toda España, el año 2015 ha terminado con 1.126 muertos en las carreteras, lo que supone 6 fallecidos menos que en 2014, en donde se contabilizaron 1.132 víctimas a 24 horas, según ha informado el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Se trata, además, se la cifra más baja de fallecidos desde 1960.

Interior ha destacado que el año pasado hubo 17 días sin muertos, frente a los 34 de 2014 y que los fallecidos aumentaron especialmente en Cataluña (+32) y en el País Vasco (+21), que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico, así como en Castilla y León (+28).

Los datos por tipo de vehículo indican un crecimiento en los fallecidos en ciclomotores y motocicletas. En el primer caso, pasan de los 17 fallecidos en 2014 a 28 el año pasado, mientras que las motocicletas aumenta de 170 a 219 víctimas.

Ante esta situación, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha explicado que se han unido varias causas para este aumento, como son la mayor movilidad registrada en los últimos años (de un 4 por ciento en la red de carreteras), el uso de vehículos más antiguos y mal mantenidos, así como que los usuarios no están adecuadamente protegidos.

También aumentan las víctimas al volante de camiones (+5), así como los de otros tipos de vehículos (+4); mientras que el número de muertos de turismos ha descendido (de 591 en 2014 a 569 en 2015), así como el de ciclistas (con un total de 42 víctimas, 6 menos que el año anterior); autobuses (de 23 víctimas a 1) y peatones (de 114 a 113).

Desde Interior han destacado que, de los fallecidos a bordo de un turismo, 141 no llevaban puesto el cinturón en el momento del accidente mortal, frente a los 164 de 2014. Además, 4 de los menores fallecidos durante 2015 no llevaban el sistema de retención obligatorio. Del mismo modo, han indicado que 9 motoristas fallecidos no llevaban casco, al igual que 4 víctimas usuarias de ciclomotor y 17 ciclistas.

Ante estos datos, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha hecho un llamamiento para que utilicen los accesorios de seguridad necesarios para cada vehículo. "Las estimaciones apuntan a que, si todas las victimas hubieran hecho uso de estos accesorios en 2015, se hubieran producido 71 fallecidos menos en las vías españolas", ha indicado durante la presentación del balance anual de fallecidos en accidentes de tráfico.

Del mismo modo, Fernández Díaz ha destacado que los datos generales suponen una continuación con la tendencia a la baja registrada en los últimos años. Concretamente ha analizado los datos recogidos desde que se inició del Gobierno presidido por Mariano Rajoy, en 2011, cuando se contabilizaron 1.484 muertos. Así, ha señalado que en los últimos 4 años se ha reducido el número de muertes en un 24 por ciento, lo que implica 358 víctimas menos.

"Una sola vida humana perdida en las carreteras es una razón para trabajar en la seguridad en las carreteras, hace diez años había 3.000 muertos. Todavía son demasiadas las que se han perdido, con que haya una, nos consideramos no satisfechos y motivados para seguir trabajando", ha declarado.

Aumentan las víctimas en vías secundarias

Por su parte, Seguí ha destacado que las salidas de vía siguen siendo la principal causa de mortalidad en las vías del país, concretamente suponen el 40 por ciento del total. Del mismo modo, ha indicado que se ha reducido el número de muertes en autopistas, que pasan de 264 en 2014 a 213 el año pasado.

Sin embargo, las carreteras convencionales siguen protagonizando el porcentaje más alto de siniestralidad. El 81 por ciento de los accidentes en España ocurre en las vías secundarias, mientras que en 2014 este porcentaje era del 77 por ciento. En 2015 han aumentado las víctimas en estas vías en 45 (de 868 en 2014 a 913 el año pasado).

En este sentido, Seguí ha defendido el trabajo hecho por su departamento en el último año, en el que se han realizado diferentes campañas especiales para las carreteras convencionales. A su juicio, "de no haber definido esa línea de actuación, los resultados habría sido peores".

Interior también ha destacado los datos recogidos por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los controles de droga y alcohol aleatorios realizados a lo largo de 2015. En este sentido, han informado de que, de los 68.959 conductores controlados, 22.451 dieron positivo, es decir, uno de cada tres.

Además, con la entrada en vigor de la normativa que obliga a realizar las pruebas de alcohol y drogas a los implicados en un accidentes (heridos leves o ilesos), se ha registrado que de 3.489 controles, 735 han dado positivo (21 por ciento). De los fallecidos en accidente de tráfico, un 40 por ciento de las autopsias, realizadas en este caso por el Instituto Nacional de Toxicología, dieron positivo por alcohol y drogas, tanto en conductores como en peatones.

Sin reglamento por falta de tiempo

Preguntado por el Reglamento de Circulación que debía haber sido aprobado durante este año, Fernández Díaz ha señalado que "no fue posible al final" porque se les "echó el tiempo encima". En este sentido, ha señalado que espera que "quien venga detrás pueda ponerlo en marcha" porque, a su juicio, "antes o después habrá que hacerlo".

Esta normativa incluía unas reducciones de velocidad en carreteras convencionales y ciudad que, según el Ministro, eran convenientes para "mejorar la seguridad".

Finalmente, la DGT ha anunciado que, a partir de este año nuevo se publicarán las cifras de los fallecidos tanto en entorno urbano como interurbano a diario. Además, se hará público cada semana un estudio de las desviaciones para estudiar cuáles son los principales problemas en las vías.

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