Higuera de la Sierra espera unos 30.000 visitantes a su singular Cabalgata de Reyes en su 98 aniversario

La localidad de Higuera de la Sierra (Huelva) espera la visita de unas 30.000 personas este martes día 5 de enero, el día de la Cabalgata de Reyes, siendo la de Higuera la segunda más antigua de España, fundada en 1918 por iniciativa de Domingo Fal Conde.
Imagen de los Reyes Magos en Higuera de la Sierra (Huelva).
Imagen de los Reyes Magos en Higuera de la Sierra (Huelva).
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE HIGUERA/Archivo
Imagen de los Reyes Magos en Higuera de la Sierra (Huelva).

La localidad de Higuera de la Sierra (Huelva) espera la visita de unas 30.000 personas este martes día 5 de enero, el día de la Cabalgata de Reyes, siendo la de Higuera la segunda más antigua de España, fundada en 1918 por iniciativa de Domingo Fal Conde.

De este modo, la provincia de Huelva cuenta con la segunda cabalgata más antigua de España, la de Higuera de la Sierra, que este año alcanza su 98 aniversario. Se trata de la comitiva más tradicional del territorio onubense y está formada por 16 carrozas, que desfilan representando imágenes inmóviles de la Biblia encarnadas por personas de la localidad de todas las edades.

Así, la cabalgata en Higuera de la Sierra comienza a las 21,00 horas y además de estas carrozas forman el cortejo los tres reyes magos, que previamente entre las 18,30 y las 20,00 horas visitan el Museo de la Cabalgata.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación Cultural y Social de la Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra, Elena Sánchez, ha explicado que, además de estas 16 carrozas, habrá cuatro bandas de música, un coro de campanilleros y una escolta de caballos. En esta especial comitiva solo lanzan caramelos los tres reyes magos ya que el resto de carrozas están centradas en la representación de escenas bíblicas.

La Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra sale desde la Avenida de la Cabalgata (Travesía N-433) a las 21,00 horas del día 5 de Enero. La carretera estará cortada durante aproximadamente una hora y media (de 20,45 a 22,15 horas) y el acceso al núcleo urbano se cerrará a partir de las 15,30 horas, salvo para vehículos autorizados.

Por su parte, el concejal de Cultura y Gobernación, Esteban Ruiz, ha explicado a Europa Press que, de cara a garantizar que la cabalgata transcurre sin incidentes, como cada año se prepara el 'Plan Cabalgata', donde personal municipal y de otras administraciones velan por el buen discurrir de la comitiva.

El edil ha explicado que, entre personal del Consistorio y agentes de la Guardia Civil, Bomberos, efectivos sanitarios, unas 150 personas forman este dispositivo encargado de la seguridad, mantenimiento y organización de la cabalgata.

Además, el Consistorio habilita aparcamientos para todos los asistentes, así como autobuses lanzaderas gratuitos desde aquellos aparcamientos más alejados del núcleo urbano.

Desde el ente local han recomendado "encarecidamente" que se llegue al pueblo con la suficiente antelación para evitar aglomeraciones en los accesos. Asimismo, han dado la bienvenida a todo aquel que quiera disfrutar de la misma y han deseado que disfruten de la cabalgata "con la misma intensidad que los higuereños e higuereñas ponen en prepararla y compartirla con todos" los que les visitan.

La Cabalgata de Reyes de Higuera está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, así como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por parte de la Diputación de Huelva y en 2010 se incluyó en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Orígenes históricos

La protección de esta celebración festiva se justifica por sus orígenes históricos, valores estéticos y dimensión simbólica, así como por su capacidad de integración de la población del municipio.

Otro de los rasgos distintivos de esta cabalgata es su riqueza estética-escenográfica, caracterizada por su barroquismo, teatralidad y por la recreación, en buena medida, de ambientaciones propias del entorno natural y de la cultura tradicional de la comarca serrana en el siglo XIX.

De este modo, y aunque los motivos elegidos proceden de episodios bíblicos, también pueden aparecer escenas de inspiración costumbrista o popular, que incluyen elementos de la vida cotidiana tradicional de la zona que se van renovando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento