Rico cree "más lógico" plantear una solución para todos los enclaves españoles que "arrollar" el Estatuto de Autonomía

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha tildado de "más lógico" plantear una solución para todos los enclaves del territorio español que "arrollar" el Estatuto de Autonomía en la cuestión de Treviño.

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha tildado de "más lógico" plantear una solución para todos los enclaves del territorio español que "arrollar" el Estatuto de Autonomía en la cuestión de Treviño.

En una entrevista a Europa Press, César Rico ha señalado que los últimos pasos dados en esta dirección son "más sensatos" y ha calificado como "un error de bulto" el hecho de pretender saltarse a las administraciones a las que pertenece el condado.

Pese a ello, ha reiterado que Treviño es una zona tan prioritaria para la Institución provincial como cualquier otra en la prestación de servicios y ha remarcado que, por ello, "se siente tan burgalesa como la que más".

César Rico también se ha referido durante la entrevista a la central nuclear de Santa María de Garoña al señalar que querría un futuro de actividad, mantenimiento, creación de empleo, prosperidad, generación de riqueza y futuro para su entorno y ha remarcado que su cierre supone todo lo contrario. "El que plantea alternativas a su cierre que compensen el destrozo o es un bisoño o lo parece", ha añadido.

Respecto al plan de reindustrialización para la zona de influencia de la planta nuclear, lárgamente demandado por colectivos y el PSOE, el presidente de la Diputación de Burgos ha señalado que si las administraciones públicas tuviesen la varita mágica para reindustrial y crear empleo en la zona no existirían cuatro millones de desempleados en España. "Son cantos de sirena frente a una realidad empresarial solvente y productiva", ha remarcado.

Elecciones municipales

Rico también ha hecho alusión a las elecciones municipales de mayo al recalcar que "han supuesto la confirmación de una forma de hacer las cosas desde la política que ha ratificado una nueva mayoría absoluta en tiempos muy difíciles", aunque ha reconocido que ha sido "un golpe duro" perder la gobernabilidad en algunos núcleos, por lo que ha abogado por movilizar y transmitir mejor lo que se ha hecho y se hará de acuerdo al ideario político del Partido Popular.

En cuanto al balance de 2015 para la Diputación de Burgos, su presidente ha señalado que se trata de un balance "muy positivo" para la institución, al entender que está saneada, presta los servicios con unos estándares de calidad "muy aceptables" y sigue siendo la principal referencia en la asistencia y solución de los objetivos de los pueblos y el medio rural.

En lo económico, César Rico ha recordado que la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad ha puesto el acento en el control económico y financiero de las administraciones públicas, lo que ha permitido sanear las cuentas y, en el caso de la Diputación de Burgos, reducir su deuda a la mitad.

Finalmente, ha explicado que el Presupuesto Provincial de 2016 será de continuidad en el ámbito social, a la vez que ha ensalzado el compromiso de la Institución con las necesidades de los burgaleses, y ha avanzado que las cuentas perseguirán afianzar e impulsar políticas de empleo y prestaciones sociales y de bienestar.

También ha avanzado que se mantendrán las investiones y las líneas de ayuda para cubrir demandas de los pueblos, se crecerá en la asistencia a los municipios y se abordará la asunción de nuevas competencias desde la modernización tecnológica de la carta de servicios provinciales.

César Rico ha confiado en que 2016 sea un año de cohesión social, empleo, de defensa de las instituciones provinciales y de mantenimiento del municipalismo. "Que los pueblos sigan siendo pueblos sin que nadie pretenda aniquilarlos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento