La Generalitat destaca que 2015 será "un año de récord de turismo" para la Comunitat

El secretario autonómico de Turismo de la Generalitat, Francesc Colomer, ha destacado este viernes que los resultados estadísticos oficiales publicados hasta el momento "muestran que 2015 será un año de récord del turismo" en la Comunitat Valenciana, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.
Imagen de una zona de costa de la Comunitat Valenciana
Imagen de una zona de costa de la Comunitat Valenciana
GENERALITAT VALENCIANA
Imagen de una zona de costa de la Comunitat Valenciana

El secretario autonómico de Turismo de la Generalitat, Francesc Colomer, ha destacado este viernes que los resultados estadísticos oficiales publicados hasta el momento "muestran que 2015 será un año de récord del turismo" en la Comunitat Valenciana, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Así, ha explicado que según los datos oficiales que maneja la Agència Valenciana del Turisme sobre las fuentes INE y Turespaña "la Comunitat Valenciana muestra en 2015 un sector turístico fuerte y consolida su recuperación".

En concreto, Colomer se ha referido a los resultados de las estadísticas turísticas con datos acumulados de enero hasta noviembre en el caso de los turistas internacionales y de los tres primeros trimestres del año para la demanda nacional.

De este modo, la encuesta de Ocupación Hotelera corrobora "los buenos resultados registrados por los hoteles de la Comunitat Valenciana, ya que muestran que los hoteles alcanzaron 25,1 millones de pernoctaciones entre enero y noviembre, lo que supone un 4,8 por ciento más respecto al mismo periodo de 2014", ha señalado la Generalitat.

El responsable autonómico ha resaltado que los resultados en ocupación hotelera "muestran la fortaleza del sector en la Comunitat" y ha avanzado que se cerrará el año "con datos positivos, aunque estos podrían haber sido mejores si el inicio del programa del Imserso no se hubiera retrasado".

Respecto a la ocupación extrahotelera, en la Comunitat Valenciana se alcanzaron 15,5 millones de pernoctaciones en el conjunto de la oferta extrahotelera —apartamentos, campings y casas rurales—, cifra que supone un aumento del 9,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2014. ha agregado la Generalitat.

Asimismo, ha comentado que la encuesta de ocupación en alojamiento extrahotelero del INE muestra que por modalidades, destaca la subida del 10,3 por ciento en el número de pernoctaciones en campings, donde la Comunitat Valenciana se sitúa como el segundo destino nacional en número de pernoctaciones.

Además, la ocupación en alojamiento rural ha incrementado durante los once primeros meses del año un 15,3 por ciento interanual las pernoctaciones, además de incrementarse las pernoctaciones en los apartamentos un 9,2 por ciento durante los primeros once meses del año.

Llegada de turistas extranjeros

Respecto a la llegada de turistas extranjeros y según la encuesta Frontur del INE, la Generalitat ha destacado que en los once primeros meses de 2014 el número de llegadas se aproxima ya a los 6,2 millones, "lo que supone un incremento interanual del 4 por ciento y un nuevo récord".

Francesc Colomer ha considerado que "estos datos ponen de manifiesto que 2015 ha sido un año próspero para el sector turístico valenciano". En este sentido, ha manifestado que "han sido muchos los factores que han favorecido este crecimiento, como el tipo de cambio del euro favorable al dólar y a la libra, los bajos precios del petróleo y reducción impositiva en España, así como el calendario laboral propicio para puentes y viajes de mayor duración y gasto".

Asimismo, Colomer ha incidido en que "la inseguridad en destinos competidores del Mediterráneo Oriental también ha sido un factor determinante a la hora de registrar el nuevo récord en turismo internacional".

"golpe muy duro"

En cambio, ha apuntado que "los retrasos en el inicio del programa del Imserso han afectado al sector hotelero de cara a los datos del último trimestre del año". Colomer ha indicado que "el retraso en la gestión del programa ha sido un golpe muy duro a la estabilidad y a las certezas que necesita el sector turístico para garantizar la apertura de los establecimientos y la desestacionalización, además de una dificultad para mantener las plantillas y el empleo en las zonas turísticas".

En este sentido, el secretario autonómico ha subrayado que desde la Generalitat se tomará "la prevención de que en futuras ediciones ningún fallo y ninguna desidia, contribuya a este desconcierto y a esta generación innecesaria de malestar en un sector, que ha dado la cara en el peor momento de la crisis". Además, ha afirmado que se está estudiando la puesta en marcha de iniciativas de carácter autonómico para completar la oferta del Imserso tradicional.

Por otro lado, el presidente de la Agencia Valenciana del Turisme ha avanzado que con vistas a 2016 su departamento va a trabajar en generar sinergias positivas entre ámbitos como turismo y cultura, turismo y deporte, turismo y agricultura, turismo y transportes. "Nos abrirá nuevas oportunidades de cohesión económica, social y territorial en el marco de una marco del proceso de planificación y gestión turística integral que hemos iniciado ya con el resto de departamentos de la administración de la Generalitat", ha dicho al respecto.

Además, ha hecho hincapié en que su compromiso va a ser mejorar la rentabilidad del sector turístico. "La temporada ha sido buena en términos cuantitativos y nuestro objetivo de cara al próximo año va a ser dar con los mercados emisores y el segmento de la demanda que esté dispuesto a venir con poder adquisitivo, elevando el gasto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento