Cáritas advierte que la recuperación económica no llega a los más necesitados y pide "políticas específicas"

Esta organización humanitaria reclama la puesta en funcionamiento del Plan Contra la Pobreza firmado por todos los partidos autonómicos

El secretario general de Cáritas Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Illán, ha lamentado que la recuperación económica no está llegando a los más necesitados y el número de personas que ha acudido en 2015 a sus Cáritas Parroquiales o centros a pedir ayuda sigue siendo tan alto como en años anteriores. Por desgracia, ha lamentado que la situación continuará igual en 2016 a no ser que se adopten "políticas específicas dirigidas contra la pobreza y la exclusión".

"Día a día vemos familias cuyos miembros han podido encontrar un trabajo, por ejemplo, pero las condiciones, a veces, son tan precarias y difíciles que no mejoran su situación y siguen necesitando ayuda porque no hay una salida real de la pobreza", tal y como ha destacado Illán en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, el secretario general de Cáritas reconoce que los datos estructurales reflejan que la situación económica mejora y que, como sociedad, "estamos afrontando una salida de la crisis económica", pero Cáritas constata que este crecimiento "no llega a las personas más desfavorecidas o les tarda mucho en llegar".

"La situación concreta de algunas familias puede mejorar, pero esa mejora no significa que haya una salida de la situación de pobreza y exclusión", aclara Illán, quien insiste en pedir políticas específicas dirigidas a la lucha contra la pobreza y la exclusión.

Illán celebra que se dé el crecimiento económico y que bajen los índices de desempleo, pero los estudios de Cáritas demuestran que "no es la solución" al problema de la exclusión. "El crecimiento económico mejorará la vida de las clases medias y altas, pero la repercusión es muchísimo menor en el colectivo de personas en situación de pobreza", asegura.

"En las etapas de mayor crecimiento económico de este país, también en la Región de Murcia, manteníamos unos niveles muy preocupantes de pobreza y exclusión social", aclara Illán. Por eso, sostiene que "el crecimiento económico no ha sido y no será la solución al sufrimiento que viven las familias en situación de pobreza y/o exclusión social".

Plan contra la pobreza

Cáritas tiene identificados focos de acción en los que son necesarios que la política social "varíe de forma significativa", como son los aspectos relativos al empleo, a la infancia y garantizar unos ingresos mínimos a las familias que les permitan afrontar con ciertas garantías el día a día.

Ha recordado que Cáritas proponía en 2014 a la sociedad murciana un Pacto de lucha contra la pobreza y la exclusión que se concretó a través de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) de la Región y que todos los partidos políticos firmaron antes de las pasadas elecciones autonómicas y municipales.

Sin embargo, Illán critica que hay que "ponerlo en marcha", lo que no implica solo incrementar las dotaciones específicas para las organizaciones del tercer sector, ni es una cuestión de Administración Pública y Entidades del Tercer Sector. "Debe suponer un llamamiento a la sociedad en su conjunto, en distintos niveles de acción", enfatiza.

Por ejemplo, todos los partidos políticos han pedido a las organizaciones del tercer sector su opinión respecto a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, actualmente en tramitación, pero Illán lamenta que las formaciones políticas en general, tanto del gobierno como de la oposición, ofrecen discursos con los que "no nos sentimos identificados".

El planteamiento, reprocha, no consiste simplemente en incrementar en una partida para poder decir posteriormente que hay más gasto, sino que "hace falta dar más" y es necesario "un plan conjunto que convoque a todos los actores sociales". Por ejemplo, cree que hay que explicarle a la sociedad que "si queremos hacer un plan decidido de lucha contra la pobreza y la exclusión social hay que recortar en otras partidas".

Lucha contra la pobreza infantil

"Si queremos un plan de lucha contra la pobreza infantil, de algún lado tendrán que salir los recursos", reivindica Illán, quien supone que parte de los fondos se podrán obtener de la fiscalidad, pero "los presupuestos son los que tenemos, y aunque se incrementen las aportaciones fiscales, la situación en la Región es tan preocupante que a lo mejor tenemos que renunciar a algunos gastos".

Precisamente, Illán ha hecho hincapié en la necesidad de combatir la pobreza infantil, porque se trata de un fenómeno que se transmite de generación en generación. "Si no queremos que la infancia de hoy sea la exclusión del mañana, hace falta inversión, porque, además del drama que supone en el presente, el coste será mayor en el futuro", destaca.

Así, defiende la necesidad de garantizar los aspectos más básicos para la infancia, como la alimentación, pero propone también garantizar apoyos y refuerzos educativos que permitan desarrollar su formación de forma adecuada, así como trabajar en una red de ocio y hábitos saludables que permitan a los niños desarrollarse "de forma adecuada".

Por tanto, considera que los Presupuestos son una buena herramienta para trabajar en políticas concretas, pero también para compartir con la sociedad que "vivimos un momento en el que la situación de pobreza y exclusión es grave y todos debemos mirar de frente la realidad y comprometernos con ella".

Así lo reflejan los indicadores públicos del Índice Nacional de Estadística (INE) o la tasa AROPE, que indican que la Región de Murcia es la comunidad autónoma con unos mayores índices de pobreza y exclusión social, solo superados por Ceuta.

Para corregirlo, Illán apuesta por trabajar "juntos" y no solo la administración, sino toda la sociedad, incluyendo a los empresarios para que encuentren fórmulas de generar empleos más sostenibles y de mayor calidad, así como todos los actores sociales.

A este respecto, alerta que el sistema de protección social no está respondiendo adecuadamente a la situación actual, porque no estaba "lo suficientemente desarrollado". Por ejemplo, remarca que la Región no cuenta todavía con una Ley de Renta Básica de Inserción desarrollada, aunque está en tramitación.

"Cuando aquí todavía estamos desarrollando el reglamento de una Ley de 2007, en otras comunidades se está desarrollando la Ley de 2014 o 2015, con normas más actuales que responden mejor a la realidad", lamenta Illán, quien pone de manifiesto que Murcia "lleva un atraso importante en el aspecto de la protección social".

Aumentan los recursos invertidos

Illán ha lamentado que, por desgracia, a falta de que se cierren los datos de 2015, Cáritas no tiene constancia de que se haya reducido el número de personas atendidas. En 2014, Cáritas atendió a unas 110.000 personas aproximadamente en la Región de Murcia, y esta organización espera cerrar el año 2015 con una cifra similar.

En cualquier caso, Illán ha confirmado que los recursos invertidos por Cáritas sí que han crecido con respecto a 2014, de forma que el presupuesto de este año se ejecutará por encima de la del año pasado. Por ejemplo, han crecido significativamente las becas de comedor para niños o las ayudas de emergencia a las familias, que implican el pago de gastos corrientes y de suministros del día a día, como el alquiler.

Sea como sea, aclara que esto no quiere decir que haya más necesidad en 2015, sino que se ha llegado a más gente debido a la mejora del proceso de atención.

Illán ha reconocido que ha mejorado tanto la colaboración ciudadana a través de donativos como algunas partidas de la administración pública, que han crecido en 2015. El objetivo es que estas partidas se consoliden e, incluso, mejoren un poco en 2016. No obstante, lamenta que hay otras sobre las que tienen "dudas reales" de que puedan desaparecer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento