Centro Hemodonación agradece la respuesta de donantes en Nochebuena y hace un nuevo llamamiento para el Fin de Año

Se necesitan 300 donaciones de sangre al día
Recursos donación de sangre
Recursos donación de sangre
EUROPA PRESS
Recursos donación de sangre

El Centro Regional de Hemodonación ha expresado su agradecimiento a las personas que tanto en los días previos a la Nochebuena como en los posteriores se acercaron a donar sangre, ya que con este gesto "se ha conseguido paliar la necesidad que había con tantos días festivos".

Sin embargo, "la donación no entiende de fiestas y la actividad en los hospitales no cesa", ha advertido a Europa Press la responsable del departamento de Promoción del Centro, Toñi Gómez, quien ha hecho un nuevo llamamiento a la sociedad para que durante este Puente de Fin de Año se done sangre en los dos puntos habilitados y, de este modo, se puedan tener garantizadas las reservas de hemoderivados en los hospitales.

En concreto, se podrá donar sangre este sábado en los centros de salud de Puente Tocinos y Sangonera la Verde (Murcia), en horario de 9.30 a 14.30 horas. Y es que, ha destacado Gómez, "se necesitan 300 donaciones diarias de sangre para hacer frente a la demanda de los hospitales".

"Hay muchos días festivos y se nos hace difícil conseguir las donaciones necesarias", ha explicado Gómez, quien ha explicado que "más del 80 por ciento de la sangre que se dona es en los equipos móviles, en los centros de salud de los 45 municipios y en las pedanías y barrios de Murcia".

Por otro lado, Gómez ha calificado de "ejemplar" la respuesta de la sociedad murciana durante la Nochebuena, ya que más de un centenar de donantes se acercaron a Mazarrón y en Yecla la cifra superó las 140 personas.

El consumo de hemoderivados crece

En esta línea, ha puesto de manifiesto que "se están adelantando las listas de espera y la actividad de los quirófanos también se está desarrollando por la tarde, de manera que el consumo de hemoderivados crece y se hacen más cirugías en estas fechas". Por ello, reconoce de la dificultad que tienen de poder llegar a esas donaciones diarias para lograr que no exista escasez en las reservas.

Hay que recordar la necesidad de plaquetas en estas fechas, "ya que solo duran cinco días y en Nochevieja y Año Nuevo no entran donaciones", advierte. Los hospitales, recuerda, "siguen funcionando y siguen habiendo enfermos que necesitan hemoderivados".

El carácter excepcional de esta iniciativa se debe, según Gómez, a que las unidades móviles "solo se mueven de lunes a viernes pero vienen muchos festivos y tenemos que salir a la calle debido a esa necesidad de plaquetas".

Gómez ha hecho un llamamiento a todos los grupos de sangre, especialmente al A+ y 0+, "por ser los más comunes y los que más gastan"; y 0- y A-, "por ser los más escasos". Ha recordado, al respecto, que donar sangre "es un acto seguro y se pueden salvar tres vidas".

La donación es un "acto solidario" que puede contribuir a salvar vidas y además es muy "simple", ya que es un proceso rápido e indoloro. Cualquier persona con una edad comprendida entre los 18 y los 65 años, que pese más de 50 kilos y no sufra ninguna enfermedad puede donar sangre.

El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, ha afirmado que "la donación es esencial para poder desarrollar la actividad hospitalaria con normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento