"Las mafias se están lucrando con total impunidad"

  • Oriol Canals, socorrista de Pro-Activa en Badalona, ha pasado un mes ayudando a los refugiados a llegar de forma segura a Lesbos con la ONG española Proactiva Open Arms.
  • Llegan una media de 1.500 o 2.000 refugiados al día y las mafias mueven entre millón y medio y dos millones de dólares cada día.
  • Los países de origen de los refugiados son Siria, Irak, Eritrea, Somalia y Afganistán.
Una embarcación con refugiados llega a las costas de Lesbos, en una imagen de archivo.
Una embarcación con refugiados llega a las costas de Lesbos, en una imagen de archivo.
Lakaseta.com
Una embarcación con refugiados llega a las costas de Lesbos, en una imagen de archivo.

“Desde que salen de sus países de origen, los refugiados lo hacen en manos de traficantes de personas y tienen un sistema de pago con códigos QR” explica Oriol Canals, uno de los socorristas de la ONG Proactiva Open Arms que ha estado en Lesbos ayudando a los refugiados durante un mes (dos semanas a finales de septiembre y otras dos en noviembre).

“Las mafias se están lucrando con la miseria y el drama de estas personas y es muy chocante el grado de organización porque eso quiere decir que han tenido total impunidad para organizarse y trabajar”. Estas mafias llegan a mover entre millón y medio y dos millones de dólares al día, aunque depende mucho del flujo y calculan que en algunos días pueden llegar a mover “hasta cuatro millones de dólares”.

El engaño de las mafias empieza en el país de origen

Una familia de cuatro personas puede llegar a pagar “entre 10.000 y 12.000 mil euros” por toda la travesía hasta alcanzar Europa. Cuando llegan a Turquía esperan encontrar una embarcación segura en la que no viajan más de 15 personas. Sin embargo, la realidad es otra puesto que suelen tratarse de embarcaciones neumáticas en las que hacinan a 40 o 50 personas y en las embarcaciones siempre hay niños.

“Abusan de los refugiados durante todo el trayecto y, cuando llegan a Europa, aún les queda todo el drama europeo”. Añade que una de las cosas que más le impactaron es ver “las hileras de personas para poder entrar en  los campos de refugiados”, algo que solo había visto “en las películas sobre la Segunda Guerra Mundial” y ahora lo ha visto “en primera personas y en pleno siglo XXI”.

Explica que también fue impactante “atender a un chico que venía de Irak sin ninguna de sus piernas y pensar que en esa guerra estuvo participando activamente mi país... y que quizás ese chico ha perdido las piernas en uno de los bombardeos de la coalición”.

Organización en Lesbos

Actualmente hay un equipo de entre ocho y diez personas de la ONG que hacen turnos durante las 24 horas del día porque llegan embarcaciones “a todas horas del día”. Al principio las mafias mandaban a los refugiados “de día porque es más fácil con la luz”. Sin embargo, aunque “ya llegaban algunos de noche, en el momento en el que se firma el acuerdo de 3.000 millones de euros con Turquía, nosotros pensamos que había dos opciones: o se paraba esto, que era una idea absurda, o empezaban a hacer los envíos de diferente manera”. Y así ha sido. Ahora envían más refugiados de noche porque “no hay controles policiales” y “han cambiado los puntos de envío para que la policía tenga más difícil el acceso”.

En la zona hay muchos voluntarios y está Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, que llegó tarde pero enseguida “se puso a intentar coordinar los equipos de trabajo”. También cuentan con la presencia de Frontex, “que siempre ha estado allí con embarcaciones de diferentes países” y que es “como la Guardia Civil” mientras que lo que necesitan los refugiados que se encuentran con problemas en la travesía es “salvamento marítimo”. Sobre el trabajo de la Unión Europea en la zona, Oriol explica que "no se ve que se esté haciendo un trabajo que después sirva de algo, los refugiados siguen en manos de voluntarios cuando llegan a Europa. No hay nada que no sea Frontex, a nivel oficial, atendiendo allí".

Proactiva Open Arms

Después de la muerte de Aylan, Óscar Camps, dueño de la empresa de prevención y seguridad acuática Pro-Activa, que trabaja en el litoral de Cataluña, Levante y las Islas Canarias y Baleares, decidió coger 15.000 euros de sus ahorros y marcharse junto a Gerard Canals, hermano de Oriol, a comprobar cómo estaba la situación en la zona de Lesbos para ver qué podían hacer. Desde el primer día ya tuvieron que entrar en el agua a ayudar a las embarcaciones que llegaban. Camps se dio cuenta pronto de que con ese dinero inicial no podrían aguantar demasiado tiempo ayudando.

Así se creó Proactiva Open Arms y con el apoyo de la gente y sus donativos pasaron de tener el material personal de salvamento imprescindible (neopreno, aletas y tubos de rescate) a contar con dos motos de agua, dos vehículos 4x4, mejores equipos técnicos personales y dos embarcaciones de rescate de siete metros. Con el nuevo material conseguido “trabajamos más seguros nosotros y podemos atender a más gente y en peores situaciones”. Oriol cuenta que una vez tuvieron que atender un naufragio de una embarcación con 300 personas con tan solo dos motos de agua, “ahora estamos preparados para poder atender casi cualquier situación que se pueda dar allí”.

En general, lo normal es que las embarcaciones tengan problemas, como que la embarcación se llene de agua, se pinche, se caiga el motor o que vuelquen debido a que están nerviosos o tienen miedo. En esos momentos, los voluntarios tienen que "intentar minimizar todos los riesgos aplicando la lógica" porque no pueden hacer prevención, como en España, para ello deberían "ir a Turquía y frenar a las mafias, pero eso no lo podemos hacer".

'To Kyma', el documental

'To Kyma', significa 'La Ola'. En este hostal han pasado sus noches los voluntarios de la ONG Proactiva Open Arms y así, también, se llaman las embarcaciones con las que van al rescate de los refugiados.

El equipo de La Kaseta Ideas Factory, formado por David Fonseca, Arantza Diez, Sergio Montesinos y Cris Uriel, y "con el apoyo de TV3", han grabado el documental sobre Óscar Camps y su O

NG en las costas de Lesbos. Actualmente, se encuentran en medio de una campaña de crowdfunding porque quieren traducir el documental a inglés y castellano puesto que "como TV3 son los únicos que han apostado por nosotros, el documental está en catalán pero nos gustaría que estuviera en más idiomas para difundirlo" explica David Fonseca.

"Seguramente volveré"

Estar en Lesbos “te cambia la concepción de las cosas, en cómo encarar las cosas y en dejar de dar importancia a cosas que realmente no la tienen”. Explica que a la vuelta, “hay que buscar un equilibrio entre lo que has vivido y tu realidad, que está aquí". El drama que se está viviendo es "una bofetada de realidad que te hace cambiar la perspectiva de las cosas”. Oriol no descarta regresar por tercera vez aunque “aún no sabe cuándo porque tenemos mucho trabajo” ya que muchos de sus compañeros de la ONG son también de la empresa y "ese trabajo hay que hacerlo pero seguramente volveré para echar una mano a toda la gente que está llegando”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento