El sector inmobiliario apuesta porque la estabilización llegue en 2016 tras casi 10 años de crisis

  • Se espera que en 2016 volverá a retomarse la construcción de viviendas.
  • La obra nueva ha empezado a despertar y se espera resurja en 2016.
  • El aumento del precio del suelo podría anunciar nuevas edificaciones.
Las operaciones de compra y venta de viviendas se reactivan.
Las operaciones de compra y venta de viviendas se reactivan.
JORGE PARIS
Las operaciones de compra y venta de viviendas se reactivan.

El sector inmobiliario sigue hablando con cautela de la mejora experimentada por el mercado en 2015 y entiende que 2016 será el año de la estabilización tras casi una década de profunda crisis. Pero, sobre todo, existe la opinión generalizada de que, entre una cosa y la otra, el año que viene volverá a retomarse la construcción de viviendas.

Las estadísticas que maneja el Ministerio de Fomento así lo anticipan. Los promotores privados solicitaron entre enero y septiembre de este año 22.838 certificados de final de obra, lo que supone un ligero repunte del 1,7% respecto al mismo periodo de 2014. De mantenerse este ritmo, el año 2015 acabará con la continuada caída de estos visados desde los primeros años de la crisis.

En paralelo, el número de visados solicitados para construir nuevas viviendas se disparó un 30,5% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta sumar 36.031 certificados, el número más alto para este periodo desde 2011. Teniendo en cuenta que el tiempo de maduración de una nueva promoción ronda los 18 meses, cabe esperar que en 2016 se pongan en marcha obras visadas a finales de 2014 y en 2015.

Así, el presidente de la patronal de promotores constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, cree que tanto los fondos de inversión como las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) están llamadas a seguir siendo los protagonistas del sector en 2016, aunque señala que "las promotoras estarán cada vez más presentes y probablemente se verán operaciones conjuntas" entre estos agentes. Estas operaciones ya se están produciendo en aquellas zonas en las que escasea la obra nueva, con inversores que acuden al promotor tradicional para aprovechar su experiencia en el sector a cambio de poner a su servicio el músculo financiero.

La responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, precisa que "la obra nueva ha empezado a despertar en 2015 y es de esperar que termine por resurgir en 2016 porque existe una importante demanda en grades ciudades como Madrid o Barcelona, a la que todavía no se le ofrece el producto que busca". Por su parte, el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, señala que "el aumento del precio del suelo en los últimos trimestres indica que podría despertarse el interés hacia los terrenos disponibles para nueva edificación".

Previsiones: estabilización o recuperación

Con estas perspectivas, Fotocasa espera que 2016 sea el primero de los últimos ocho años en el que el índice de precios de la vivienda de segunda mano cierre con un incremento interanual, en paralelo a unos menores ratios de avance de las compraventas, no por una menor actividad transaccional, sino porque la comparativa se hará sobre las cifras de 2015, lejos del 'efecto escalón' que se ha producido respecto a 2014. "Otra tendencia que veremos en este sentido es que se estrechará la brecha existente entre la vivienda de segunda mano y la vivienda nueva", añade Toribio.

El presidente de APCE cree que sería una "magnífica noticia" llegar a las 150.000 viviendas vendidas y aboga por una contención de los precios, que, desde Sociedad de Tasación, se ve previsible. Respecto a las actividades de rehabilitación, Gómez-Pintado no cree que 2016 vaya a ser el del despegue de estas obras porque para ello serían necesarios "muchos cambios normativos”; mientras que Toribio cree que la perspectiva es buena para este segmento, pero que "se necesitan incentivos para potenciarlo de una vez por todas".

Ante este panorama hay diferentes opiniones a la hora de ponerle nombre a la situación que vive el sector inmobiliario. Fernández-Aceytuno piensa que 2016 podría ser el año de su "consolidación", aunque avisa de que existen incertidumbres relacionadas con el mercado.

"Todavía queda un largo camino para llegar a los ritmos adecuados para un país como España, pero lo que hasta ahora se observa, invita al optimismo", añade. En esta línea, Gómez-Pintado cree que "2015 no ha sido todavía el año de la consolidación" y que, en todo caso, 2016 "debería serlo". Finalmente, Toribio también cree que "aún es pronto para hablar de recuperación, porque se vende una tercera parte de lo que se compraba hace diez años", pero en su caso prefiere hablar de una situación de "normalización" del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento