Encuentran muerta en su casa a una mujer de 44 años con síndrome de Diógenes

  • Aunque no recogía enseres de la calle, no limpiaba ni tiraba la basura.
  • Los Servicios Sociales municipales habían actuado en varias ocasiones.
  • La vivienda no tenía luz ni agua.

Fueron los propios vecinos quienes alertaron a la Policía. Llevaban varios días sin verla y el mal olor que habitualmente desprendía su vivienda de la calle Canillera de Salobreña, atestada de basura y suciedad, se había hecho insoportable.

Tras realizar las gestiones pertinentes para conseguir el permiso judicial, los agentes lograron entrar en la casa este mediodía. Su inquilina, A.M.S., de 44 años y natural de Ceuta, estaba muerta.

La mujer, que vivía sola, ya había sido atendida en varias ocasiones por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Salobreña, después de que los vecinos denunciaran el fuerte olor que salía de su casa. Esta situación se había repetido desde que la mujer vivía allí, hacía cuatro años.

Su propia basura

Al parecer, aunque no solía recoger objetos de la calle, la fallecida nunca limpiaba en su domicilio ni tampoco solía tirar la basura que ella misma generaba. Además, la casa no tenía luz ni agua, por lo que hacía sus necesidades en palanganas y no podía lavar la ropa.

La autopsia será la que determine las circunstancias del fallecimiento, pero según la Guardia Civil, el cuerpo, en estado de descomposición, no presentaba signos aparentes de violencia.

5 Preguntas sobre... El síndrome de Diógenes

1¿Qué es? La obsesión por acumular basura y objetos inservibles, junto al abandono personal y social de la persona.

2¿Está relacionado con los problemas mentales? Es posible, pero no todos los que los sufren tienen trastornos psíquicos o están sumidos en la pobreza.

3¿Cuál es su causa? La soledad. Afecta especialmente a personas mayores, sobre todo mujeres.

4¿Tiene cura? El tratamiento psiquiátrico no es suficiente si no tienen a nadie que los vigile y los cuide.

5¿A quién hay que avisar? Si conoce algún caso entre sus conocidos o vecinos, informe a los servicios sociales de su Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento