Responsables de Life Tiermes culpan a la Junta del estado "desastroso" del yacimiento

  • Acusan a la Junta de retrasar y dificultar el proyecto por "intereses".
  • El permiso de intervención arqueológica para 2007 sigue bloqueado.
Yacimiento de Tiermes.
Yacimiento de Tiermes.
ARCHIVO
Yacimiento de Tiermes.
Responsables del proyecto Life Tiermes-Caracena (Soria) han anunciado que reiterarán la petición del permiso de intervención arqueológica para este año y además presentará las de los próximos ejercicios hasta 2010 ante la Junta de Castilla y León, a la que acusó de retrasar y dificultar el proyecto por "intereses".

El director adjunto del Proyecto Life Tiermes (Soria) y secretario de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes, Arturo Ignacio Aldecoa, ha remitido una carta abierta al director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, para animarle a resolver el bloqueo que la no concesión por parte de su departamento del permiso de intervención arqueológica en Tiermes para 2007 ha supuesto para la ejecución del 'Proyecto de Puesta en Valor parcial de los Foros de Tiermes' presentado por el Life Tiermes, aprobado oficialmente en 2006 y con Licencia de Obra concedida.

Aldecoa, según un comunicado del yacimiento, informa al director general de Patrimonio de que hace apenas unas semanas responsables de su Dirección General les "acusaban públicamente" de ser causantes de un estado "desastroso" del yacimiento y "descalificaban" en diversos ámbitos su trabajo científico, que "precisamente acaba de ser refrendado por la Comisión Europea".

Además, indicó el director adjunto del Proyecto, se les achacaban los problemas de conservación del conjunto de Tiermes, yacimiento que lleva "un siglo" esperando inversiones de la Administración para su protección y puesta en valor, motivo por el cual habían encargado a un nuevo equipo la consolidación del yacimiento.

"Hoy resulta que, según su Dirección General, no se nos ha dado el permiso de intervención pedido simplemente porque se está evaluando aún nuestra petición y está trabajando casualmente en Tiermes otro equipo ajeno a nosotros y ejecutando unas obras de consolidación urgente, en respuesta una petición nuestra! a la Dirección General. En otras palabras, donde dije digo, digo Diego", asegura Aldecoa en su carta.

Así, en la misiva, el director adjunto del Proyecto explicó al director general que la no concesión, "hasta ahora", del permiso solicitado y la introducción de un equipo ajeno al suyo en Tiermes tienen como consecuencia directa "el bloqueo -aunque sea temporal- de la ejecución del Proyecto de Puesta en Valor Parcial del Foro de Tiermes, comprometido ante la Comisión Europea".

Además, informaron de que también pedirán en su momento el permiso e intervención para 2008, 2009 y 2010 al objeto de terminar la ejecución del Proyecto y preparar la musealización del área y actuaciones respecto al vallado del yacimiento y desvío de la carretera, para lo que solicitarán cada año la subvención anual de 515.000 euros a fin de financiar las actuaciones.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento