Ya no hay vuelos ilegales para disolver las tormentas con yoduro de plata

  • La Asociación de Avionetas del Moncayo cesa en su operativo de vigilancia.
  • Los vuelos antigranizo han cesado gracias a la vigilancia de esta asociación.
  • El operativo ha supuesto un costse de 43.000 euros.
La asociación Avionetas del Moncayo (AVIMON) ha anunciado que cesará en su operativo de vigilancia de los vuelos antigranizo, tras comprobar que éste ha servido para disuadir a los vuelos ilegales que cruzaban la provincia para
disolver las tormentas con la inyección de yoduro de plata en las nubes.

Según comentó Félix López, presidente de AVIMON, debe ser a partir de ahora los agricultores de la provincia y sus órganos de representación, en alusión a la cámara agraria provincial, los que mantenga el operativo, que le ha supuesto un coste de 43.000 euros a la citada asociación en su primer año en marcha.

"Este año hemos demostrado la solución -destacó López-, y ahora el servicio debe ser asumido por el sector agrario".

"Todo será más fácil con el aeródromo de Garray", insistió López, en referencia a la próxima puesta en servicio de esta infraestructura que permitirá mejorar la vigilancia aérea de la provincia y reducirá el coste del servicio.

En el operativo de vigilancia con vuelos tripulados realizado hasta julio, AVIMON ha contado con dos empresas especializadas con base en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid).

En sus vuelos de vigilancia, estas empresas no han detectado la presencia de avionetas antigranizo, un dato que contrasta con los vuelos registrados el año pasado, en la que la asociación recibió más de sesenta denuncias de agricultores de la provincia que detectaron la presencia de avionetas antigranizo en sus términos municipales.

Los aviones tripulados de vigilancia han realizado una media semanal de tres expediciones por toda la provincia, con mayor incidencia en la comarca del Moncayo, por ser un lugar de entrada de aviones y cuna de formación de tormentas.

AVIMON seguirá trabajando hasta finales de año y después decidirá su posible disolución, una vez conseguida la solución a un problema como la lucha antigranizo que se venía registrando desde hace dos décadas en la provincia.

Con fecha 17 de diciembre de 1993 se constituyó la asociación "Avionetas del Moncayo" integrada por los agricultores de setenta municipios de la zona soriana del Moncayo, cuyo objeto fundacional fue la defensa de un medio ambiente adecuado así como su necesidad de conservarlo, por ello una de sus primeras actuaciones fue la de denunciar la existencia de avionetas que arrojan productos químicos para disipar la formación de nubes con riesgo de granizo.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SORIA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento