Lunes, 22/03/10. Actualizado hace 1 minuto

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 538.891 lectores diarios (OJD enero 2010)

El dedo que rebatió el Geocentrismo

El dedo que rebatió el Geocentrismo  (Imagen: ARCHIVO)
  • Los huesos del dedo corazón de Galileo se conservan en el Istituto e Museo di Storia della Scienza (Florencia).
  • Está guardado en un relicario junto con inventos como el telescopio.
  • Galileo discutió contra la Iglesia la idea de que todo giraba alrededor de la Tierra (Geocentrismo).
JESÚS DOMÍNGUEZ. 24.07.2007 - 15.31 h

Si alguno de los que está leyendo estas líneas decide ir a Florencia (Italia) y tiene tiempo libre y cierto interés por la Ciencia, debe visitar el Istituto e Museo di Storia della Scienza (inglés) .

En éste se encuentra guardado en un relicario el esqueleto del dedo corazón de la mano derecha de Galileo Galilei, según informa Curious Expeditions.

El dedo fue manipulado por Anton Francesco Gori el 12 de Marzo de 1737, 95 años después de la muerte del científico. Dos cientos años después, volvió al Mueso de Historia de la Ciencia en Florencia.

Galileo Galilei (1564-1642)

Este italiano fue un hombre cultivado y ducho en distintas categorías del saber como la Astronomía, la Filosofía, las Matemáticas y la Física tal y como informa Wikipedia.

Tuvo gran cantidad de logros relacionados con la revolución científica como fue la elaboración y desarrollo del telescopio.

Sin embargo, ese mismo afán por las ciencias le llevó a tener problems con la Iglesia y la Inquisición.

A pesar de la protección del Papa Urbano VIII, cuando publicó en Florencia su Diálogo sobre los dos grandes sistemas del mundo (fragmento) en el que se burla implícitamente del Geocentrismo (todo gira alrededor de la Tierra) de Ptolomeo, fue juzgado y encarcelado en prisión de por vida. Con esto, prohibieron la publicación de sus obras.

Finalmente, en los últimos años de su vida se instaló cerca del mar y el 8 de enero de 1642 murió en Arcetri con 78 años. Su cuerpo es inhumado en Florencia el 9 de enero. Se le erigió un mausoleo en su honor en la Iglesia de la Santa Cruz de Florencia (foto inferior de su tumba).

Tumba de Galileo

 

Que macabro....ays que asquito jo..que acabo de comer po dio po dio

24.07.2007 - 15.56 h - Dice ser ... - #1 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Que pague la iglesia otra millonada por haber matado a tan ilustre personaje.

Galileo te recordamos.

24.07.2007 - 15.58 h - sindioses - #2 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

La iglesia siempre ocultando la verdad a los hombres de bien.

Todo vale para seguir manteniendo los privilegios arcaicos.

Ya les queda poquito.

24.07.2007 - 15.59 h - PEDRO PERALTA - #3 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

¿Cual es la noticia?

Lo han robado, se ha perdido, lo venden por EBAY??

24.07.2007 - 16.02 h - Dice ser adrede3vv - #4 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Sindioses,a Galileo no lo mato la iglesia,de hecho,murio de mayor;encarcelado,pero mayor.
Lo dice en la misma noticia....

24.07.2007 - 16.15 h - Dice ser chupamelapunta - #5 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

La ciencia miente, la iglesia tuvo, tiene y tendra siempre la razón, es falso y no esta demostrado que gire alrededor del sol, la tierra es el centro, que no nos vendan filosofías raras todos estos mentirosos.

24.07.2007 - 16.30 h - Dice ser Spor - #6 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Favor cortarle la uña esta muy larga.

24.07.2007 - 16.35 h - Dice ser Tronks - #7 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Hay que joderse, la Iglesia se lo carga y se quedan con el dedo, como si les perteneciera...Esta Iglesia no cambiará nunca...Qué curica decía ayer que ellos no imponen la fe?

24.07.2007 - 16.44 h - Dice ser Rondador Nocturno - #8 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Eso digo yo..y la noticia ess?

24.07.2007 - 16.54 h - Dice ser digalayaaaa - #9 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

No me extraña nada que después de su pulso con los vaticanos, sólo quedara el dedo de él, y menos en aquella época que estos tenían el máximo poder, pobre Galileo.

24.07.2007 - 16.58 h - Dice ser el dedo acusador - #10 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Nacional · Internacional · Economía · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Belleza y salud · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · Fórmula 1 · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Schibsted
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online · 20minutes.fr
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons