El dedo que rebatió el Geocentrismo

  • Los huesos del dedo corazón de Galileo se conservan en el Istituto e Museo di Storia della Scienza (Florencia).
  • Está guardado en un relicario junto con inventos como el telescopio.
  • Galileo discutió contra la Iglesia la idea de que todo giraba alrededor de la Tierra (Geocentrismo).
Restos de los huesos del dedo corazón ya expuesto de Galileo y su retrato.
Restos de los huesos del dedo corazón ya expuesto de Galileo y su retrato.
ARCHIVO
Restos de los huesos del dedo corazón ya expuesto de Galileo y su retrato.

Si alguno de los que está leyendo estas líneas decide ir a Florencia (Italia) y tiene tiempo libre y cierto interés por la Ciencia, debe visitar el Istituto e Museo di Storia della Scienza (inglés) .

En éste se encuentra guardado en un relicario el esqueleto del dedo corazón de la mano derecha de Galileo Galilei, según informa Curious Expeditions.

El dedo fue manipulado por Anton Francesco Gori el 12 de Marzo de 1737, 95 años después de la muerte del científico. Dos cientos años después, volvió al Mueso de Historia de la Ciencia en Florencia.

Galileo Galilei (1564-1642)

Este italiano fue un hombre cultivado y ducho en distintas categorías del saber como la Astronomía, la Filosofía, las Matemáticas y la Física tal y como informa Wikipedia.

Tuvo gran cantidad de logros relacionados con la revolución científica como fue la elaboración y desarrollo del telescopio.

Sin embargo, ese mismo afán por las ciencias le llevó a tener problems con la Iglesia y la Inquisición.

A pesar de la protección del Papa Urbano VIII, cuando publicó en Florencia su Diálogo sobre los dos grandes sistemas del mundo (fragmento) en el que se burla implícitamente del Geocentrismo (todo gira alrededor de la Tierra) de Ptolomeo, fue juzgado y encarcelado en prisión de por vida. Con esto, prohibieron la publicación de sus obras.

Finalmente, en los últimos años de su vida se instaló cerca del mar y el 8 de enero de 1642 murió en Arcetri con 78 años. Su cuerpo es inhumado en Florencia el 9 de enero. Se le erigió un mausoleo en su honor en la Iglesia de la Santa Cruz de Florencia (foto inferior de su tumba).

Tumba de Galileo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento