Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un buceador muere al alcanzarle un rayo a 9 metros de su barco

  • Le alcanzó en la botella de aire comprimido.
  • Murió horas después en el hospital.

Las autoridades de la playa de Deerfield confirmaron la muerte de un buceador, cuyo nombre no ha sido facilitado, cuando un rayo alcanzó su botella de aire comprimido mientras que buceaba a una distancia de 30 pies (unos 9 metros) de su embarcación, según informa First coast news (inglés).

Los cuerpos de salvamento aseguraron que la víctima, de 36 años, según informa Oregonlive había estado buceando con otras tres personas el domingo en la playa Deerfield, aproximadamente a 64 kilómetros al norte de Miami. Cuando estaba en la superficie, un rayo lo alcanzó.

El hombre fue llevado hasta la playa donde un equipo de rescate le estaba esperando. Se le practicaron los primeros auxilios con la resucitación cardiopulmonar (CPR) y a continuación se lo llevaron al Centro Médico Broward North, cerca de la playa Pompano, donde finalmente murió.

La Oficina del Forense del condado de Broward ordenó la autopsia para determinar si el hombre murió por ahogamiento o electrocución.

Las autoridades habían emitido un aviso de alerta por la posibilidad de una tormenta grave.

28 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
PolloFrito
21
Avatar de PolloFrito
PolloFrito, 24.07.2007 - 19.14h

    Que mas da si era buzo o buceador, el caso es que el pobre hombre fue el que se llevó el rayo, no se las estadisticas, ya sabeis esas de que 1 de cada 100mil personas pueden ser alcanzadas porun rayo en su vida y tal, pos el pobre hombre era esa 1 de entre miles o cientos de miles o millones, mala suerte.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    22 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser marino
    22
    Avatar genérico
    Dice ser marino, 24.07.2007 - 20.02h

    Para "el rayo - #20"
    -----------------------

    Y dale con los BUZOS. Son submarinistas y son los que llevan botellas de aire. Se llaman también hombres rana. Los BUZOS, y a ver si todos lo entienden, usan escafandras herméticas y van metidos dentro de un traje que puede compensar la presión a la que se someten. Los BUZOS bajan a profundidades donde los submarinistas no pueden bajar y van unidos a tuberías de goma que les proporcionan aire a presión. Los BUZOS no llevan botellas ni mucho menos esos "tanques de oxígeno" que menciona la noticia porque NO son astronautas.

    ¿Alguien ha leído a Julio Verne o por lo menos "visto" las ilustraciones de "Veinte mil leguas de un viaje submarino" ?. Pues ahí podéis ver como es un BUZO.

    En la noticia se trata de un submarinista y, que le cayera un rayo encima de la botella de aire a 9 metros de la barca de apoyo, no me lo creo ni en broma. Menos aún sin pasarle nada a los demás. Esto es un "hoax" (noticia falsa) y si no al tiempo.

    Para wfox - #18.
    --------------------
    Sí, ambos lo sabemos pero esta gente es de secano y no tiene ni idea. Me parece que lo más parecido al mar que han visto los redactores de esta noticia es el estanque del parque del Retiro en Madrid.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    23 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser El Rayo
    23
    Avatar genérico
    Dice ser El Rayo, 24.07.2007 - 20.43h

    marino,

    Tienes razón en la diferencia entre buzo y submarinista. Pero en un lenguaje de "andar por casa" la gente usa (o usamos) indistintamente una palabra y otra.

    De todos modos, al rayo se la repanfinfla que en su camino se cruze un buzo, un submarinista o una foca monge. Si te has cruzado en su camino, mala suerte...


    No entiendo tu extrañeza porque ese submarinista fuera alcanzado por un rayo a 9 metros del barco. ¿que pasa, no es posible?

    Tampoco entiendo que digas que "no te crees que a los demas les pasara nada".

    Los rayos caen muy pero que muy bien en el mar. Sin necesidad de haber ningun objeto. Máxime si hay un objeto como es el submarinista (con o sin botella, que nadie se crea que la botella es la responsable). Mira el mapa de rayos de www.inm.es y verás los cipotes que se organizan en el mar mediterráneo, entre baleares y la costa levantina. Y ojo, en esos mapas solo se registran los rayos que impactan en terreno (tierra o agua), no los nube-nube.

    ¿te extraña que a los del barco no les pasara nada?

    El registro de accidentes por rayo está repleto de casos más apabullantes y "extraños" aún:

    ejemplo:

    Una niña que siente miedo en la tormenta corre a la habitaciónde su madre, un rayo perfora la pared, fulmina a la niña y deja a la madre con lesiones menores.

    fuente:
    http://www.ingeba.euskalnet.net/lurralde/lurranet/lur25/hernan/herna25.htm

    El rayo puede hacer cosas tan curiosas como levantar la estructura de hormigon armado de un chalet y dejar intacta la antena de TV y la TV misma.

    Cuando el rayo cae, se forman las corrientes de tierra (bueno, en este caso, de "agua"), y éstas se distribuyen en función de la configuración del terreno y un montón de cosas más. El rayo es un fenómeno extremadamente complejo con una cantidad de variables mareantes. Por ejemplo, el rayo es una corriente no solo de alta tensión, sino también de alta frecuencia, y no pasa de buena gana por donde se supone que deba pasar. A veces hace quiebros, otras rehusa hacerlos y sigue recto haciendo grandes arcos, pues la corriente de alta frecuencia se niega a cambiar de dirección con facilidad. Recordemos que para la UHF una simple espira ya es una bobina.

    Y para mayor sorpresa, hay mucha gente que sobrevive a la caida de un rayo.

    Puedes ver muchos sucesos más (algunos rocambolescos) en la página:

    http://www.sirlinksalot.net/lightning.html

    A esta página le doy credibilidad porque por ejemplo, el rayo que cayó en la iglesia de Prioro (León) el año pasado, viene correctamente recogido en esa página. Pero se refiere a sucesos sobretodo de Usa y algo de Asia.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    24 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser gh
    24
    Avatar genérico
    Dice ser gh, 24.07.2007 - 20.56h

    Marino tio, menuda sarta de tonterías estás diciendo.

    ¿ O te estás quedando con la peña o no tienes ni pajolera idea de BU-CEO.

    En serio, me lo explique usted, lo de las mal llamadas "botellas", lo de recibir aire desde el barco, pero macho , tú en que siglo vives??? ni Julio Verne le echó tanto arrojo, él ya sabía que aire debería ser comprimido, aunque fue J. Cousteau quien inició y continuó el estudio del BUCEADOR AUTÓNOMO.

    saludos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    25 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Arguil
    25
    Avatar genérico
    Dice ser Arguil, 24.07.2007 - 21.21h

    marino eso de "la barca" no es muy marinero ni marino. A por cierto vete a unas clases de buceo a aprender lo que es un arguil y deja de meterte con el que escribio la noticia que a buen entendedor pocas palabras

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    26 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser gh
    26
    Avatar genérico
    Dice ser gh, 24.07.2007 - 21.26h

    Los buzos profesionales descienden con traje estanco, llevan BOMBONAS, que no botellas, de mezclas como Nitrox o Heliox y son reemplazadas cuando estan en el límite de seguridad 50 aproximadamente, realizan descompresión casi siempre en cámaras hiperbáricas situadas bien en zonas a diferente profundidad o en caso de emergencia en la superficie, sea barco, plataforrma petrolífera...

    Suministrarles "algo" desde la superficie por un tubo es algo que no se lleva a cabo desde hace décadas, salvo excepciones.

    Los que descienden peligrosamente en competiciones sin "nada" practican la apnea, simplemente descienden y ascienden a pulmón...y bueno, yo tengo muy poca idea de buceo, pero coñe!! el aire que se debe suministrar a cierta profundidad debe ser comprimido, es de primero de física, del cole vamos...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    27 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser El Rayo
    27
    Avatar genérico
    Dice ser El Rayo, 24.07.2007 - 21.46h

    Insisto en que es peligrosa la creencia de que por haber objetos más altos que nosotros ya estamos salvados.

    Hay varias fotos circulando por ahí por internet. Una es una rampa de lanzamiento de un cohete, en la Nasa, y se vé perfectamente como un rayo golpea LA BASE de esa estructura, desdeñando olímpicamente la torre, el cohete, y lo que haga falta. El rayo impacta en el suelo junto a todo el tinglado despreciando torre y cohete que son:

    - Muchos mas altos que el suelo
    - metálicos casi enteramente
    - Con puntas o al menos, ángulos

    Hay otra foto en donde se aprecia como un rayo impacta en el puro suelo a cinco metros de un poste de la luz. Y no es un montaje.

    Y casuística como esa, toda la que querais.

    También está el caso de este desgraciado accidente en el Zoo de Madrid, a pesar de encontrarse las victimas en LA ZONA MAS BAJA del zoo y RODEADOS DE ARBOLES DE MAS DE 6 METROS.

    http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/10/03/madrid/7555.html

    No sé porque se extrañan los "técnicos" de que el rayo no dejara rastro. No siempre un rayo que "cae" tiene que impactar en tierra. A veces la parte de tierra que está cargada no es la tierra sino el aire que lo circunda. En ese caso, el impacto a tierra no existe o es muy débil.

    Por cierto, la chica alcanzada hace unas semanas en una playa de Tarragona, falleció.

    Los rayos parecen tener especial querencia por la línea en donde tierra y mar se encuentran.

    Si.....esa zona que elegimos para pasear por la playa....o para pescar....

    Es algo que tengo más que comprobado.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    28 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser marino
    28
    Avatar genérico
    Dice ser marino, 25.07.2007 - 01.52h

    Vaya cómo saltan todos!

    Resulta que los de secano se han dado una vuelta por la wiki para enterarse de las diferencias entre buzos y submarinistas.

    Hay que joderse. Ahora todos son expertos. Pues vale, he tratado de hacerlo simple debido a lo que decía la noticia.

    Para El Rayo - #23, de acuerdo contigo.

    Para gh - #24 - Sé lo que digo. Mis coordenadas: 73, 86 N - 26, 52 E o/b VLCC (nombre). Si sabes tanto de mar ya me entiendes.

    Arguil - #25. Desconozco el nombre local que se puede dar a determinado tipo de "barca". En cada país o región tienen el suyo. Aquí utilizo algo genérico para que se pueda entender. Y una barca es una barca aunque se llame de otra forma según el uso a que se dedique. Si me dices de barcos tipo pesquero, se supone que tendrá otro nombre. Pero anota unos cuantos: M/V, M/S, M/F, LCV, M/F, F/K, o bien HMS.

    Para gh - #26.
    Bombonas o botellas es una cuestión semántica pero no se llaman "tanques". Lo del suministro por medio de un tubo se lo preguntas a los noruegos y rusos que bajaron al Kursk a 108 mts. Verás si se usa o no. Aunque no te lo creas, estos eran BUZOS.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos