En uno de sus habituales artículos en la prens acubana, el líder cubano, Fidel Castro, acusó de "traición" a los deportistas que han desertado aprovechando la celebración de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.
"No existe justificación alguna para solicitar asilo político", indicó Castro en un artículo difundido hoy en La Habana en el que comenta las deserciones en Brasil de los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, y del jugador de balonmano Rafael Capote, de 19 años, que salió de la concentración el 11 de julio.
La traición por dinero es una de las armas predilectas de Estados Unidos para destruir la resistencia de Cuba
A los tres deportistas se suma, además, la "desaparición", el día 16, del técnico de gimnasia artística Lázaro Lamelas Ramírez, al que Castro menciona sin decir su nombre.
"El pasado domingo 22 de julio, en horas del mediodía, se recibió la triste noticia de que dos de los más destacados atletas de boxeo, Guillermo Rigondeaux Ortiz y Erislandy Lara Santoya, no se presentaron al pesaje", dijo Castro.
"Sencillamente los noquearon con un golpe directo al mentón, facturado con billetes norteamericanos. No hizo falta conteo alguno de protección", añadió el líder cubano, convaleciente desde hace un año de una enfermedad intestinal que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos.
Castro recordó que las autoridades brasileñas "han declarado que los que deserten deberán probar la necesidad real de asilo" y aseguró que "es imposible demostrar lo contrario".
Mafia de boxeadores
"De antemano se conoce su destino final como atletas mercenarios en una sociedad de consumo. Pienso que han ofendido a Brasil utilizando los Panamericanos como pretexto para autopromoverse. De todas formas consideramos útiles las declaraciones de sus autoridades", continuó.
El líder cubano apuntó que "la traición por dinero es una de las armas predilectas de Estados Unidos para destruir la resistencia de Cuba" y señaló que "en Alemania existe una mafia que se dedica a seleccionar, comprar y promover boxeadores cubanos" mediante "métodos psicológicos refinados y muchos millones de dólares".
Pienso que los desertores han ofendido a Brasil
No obstante, destacó que "de casi doscientos atletas y entrenadores que participaron en la primera semana de las competencias de los Panamericanos, faltaron un jugador de balonmano y un entrenador de gimnasia".
El jefe de la revolución deseó en su nueva "reflexión", como ha denominado a los artículos que viene publicando desde finales de marzo, que Brasil, "un país hermano de Latinoamérica y del Tercer Mundo, obtenga el honor de ser sede de una Olimpiada", en referencia a la aspiración de Río de Janeiro a organizar los Juegos de 2016.


La CE pone precio a retrasar el objetivo del déficit
El Estado pagará el rescate de Bankia en efectivo con emisiones del Tesoro
Ordoñez dice que el Gobierno no quiere que hable de Bankia
La mejor información de la Eurocopa, en '20minutos.es'
Google presenta el miniordenador Chromebox
Playa y montaña, por los pueblos de Guipúzcoa
Detenido un hombre en Tarragona que tenía abandonados a nueve perros
Kristen Stewart: "No me veo ni pura ni perfecta"




¡Sé el primero en hacerlo!