Diez personas son detenidas por una estafa de falsos alquileres de viviendas vacacionales

  • Los detenidos utlizaban fotografías de pisos que encontraban en internet y las publicaban como viviendas vacacionales disponibles en alquiler.
  • La banda llevaba cuatro años operando en toda la geografía nacional pero con especial atención a lugares de costa como Gandía, Fuengirola o Benidorm.
  • El perjuicio para las víctimas era doble: el económico por el dinero perdido y la "situación de desamparo total" al llegar al lugar de vacaciones.
Playa de Gandía (Valencia).
Playa de Gandía (Valencia).
ARCHIVO
Playa de Gandía (Valencia).

La Policía Nacional ha detenido a diez miembros de una organización criminal que se dedicaba a cometer estafas mediante falsos alquileres de viviendas vacacionales y que habría cometido al menos 180 delitos de ese tipo.

Según informa la Dirección General de la Policía, los detenidos utilizaban fotografías de pisos que encontraban en Internet y las publicaban en páginas web de anuncios. La actividad de los estafadores estaba centrada sobre todo en destinos vacacionales de costa como Gandía, Fuengirola o Benidorm aunque operaban en toda la geografía nacional.

Una vez consumada la estafa, cuando las víctimas realizaban el giro postal en concepto de reserva, mandaban a toxicómanos a retirar el dinero. El perjuicio para las víctimas era doble: el económico por el dinero que desembolsaban y la "situación de desamparo total" en la que se encontraban al llegar al lugar de vacaciones y comprobar que no existía el apartamento alquilado y estaba completa la ocupación en esa localidad.

Fueron los propios ciberagentes quienes patrullando en Internet en el mes de julio detectaron varios anuncios en diferentes páginas web y, al compararlos con otras publicaciones, sospecharon de que podían ser falsos. Los anuncios eran obra de un entramado perfectamente estructurado que llevaba operando cuatro años.

Para cometer las estafas seguían varios pasos: creaban cuentas de correo electrónico con las que registrarse en su página web, obtenían fotos de pisos en internet que publicaban en los diferentes anuncios y contrataban líneas de teléfono que facilitaban a los interesados, bien a su propio nombre o bien al de terceros, usando su DNI de manera fraudulenta.

En el momento que uno de los interesados les confirmaba la reserva le solicitaban una cantidad que oscilaba entre 250 y 350 euros, que debían enviarles mediante giro postal.

Para recoger el dinero utilizaban a toxicómanos insolventes que aportaban su propia documentación, siendo plenamente conscientes de la actividad delictiva en la que estaban participando.

Un amplio catálogo de estafas

En el transcurso de las pesquisas los investigadores también pudieron comprobar que los arrestados llevaban a cabo otro tipo de estafas.

En los meses previos a las fiestas navideñas ofertaban productos de alta tecnología que cobraban de manera anticipada a los interesados y que nunca llegaban a ser entregados al comprador.

Se han realizado tres registros en las provincias de Madrid y Toledo, en los que los agentes se han incautado de diverso material informático, como terminales telefónicos, tablets, ordenadores y diversa documentación como DNI originales procedentes de sustracciones o pérdidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento