La Guardia Civil desmantela un grupo violento que captaba menores en Valdemoro

  • Han sido detenidas nueve personas y se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, extorsión, contra la salud pública y usurpación de bien inmueble.
  • Uno ha ingresado en prisión y el resto se encuentran en libertad con cargos.
  • Los dirigentes de la banda captaban a menores para cometer los delitos, los forzaban con castigos físicos y los compensaban con sustancias estupefacientes.
Dinero sustraído de los hurtos y robos cometidos por la banda violenta 'Rolling Squad' en la localidad madrileña de Valdemoro.
Dinero sustraído de los hurtos y robos cometidos por la banda violenta 'Rolling Squad' en la localidad madrileña de Valdemoro.
Guardia Civil
Dinero sustraído de los hurtos y robos cometidos por la banda violenta 'Rolling Squad' en la localidad madrileña de Valdemoro.

La Guardia Civil ha descabezado este lunes un grupo violento juvenil denominado 'Rolling Squad', asentado desde hace al menos dos años en la localidad de Valdemoro. La agrupación operaba de forma similar a un bloque o coro de la Banda Latina conocida como 'Trinitarios'.

Se ha logrado detener a nueve personas y se han realizado siete registros domiciliarios, seis de ellos en viviendas ocupadas ilegalmente en la citada localidad madrileña.

La investigación comenzó tras detectarse un incremento en el número de robos, en los que estaban implicados menores de edad que solían consumir sustancias estupefacientes en zonas concretas de Valdemoro.

Estos jóvenes se comportaban de forma similar a las bandas latinas, por lo que los expertos de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid en este tipo de grupos centraron todos sus esfuerzos en identificar a los integrantes de la banda, así como para conocer el alcance de la organización y estructura.

En paralelo se llevó a cabo un estudio pormenorizado de los hechos que puso de manifiesto que además de hurtos y robos, los menores eran utilizados para vender los efectos sustraídos, incluso para la ocultación y traslado de sustancias estupefacientes, siendo compensados por estos encargos con pequeñas dosis de sustancias o dinero.

La investigación ha podido constatar además que han llegando a obligar, mediante coacciones e incluso castigos físicos, a los que se negaban a realizarlos. A algunos de los menores captados les ofrecían ingresar en la banda, una vez demostrada su disposición, obediencia y después de haber sido sometidos a pruebas de iniciación.

El dinero recaudado era reportado a las personas que ejercían de controladores de los menores.

Un edificio ocupado frente al instituto  

Durante la investigación se localizaron varios pisos ocupados de manera ilegal, donde se ocultaban laboratorios de marihuana, otras sustancias estupefacientes, armas, e incluso maquinaria para fabricar elementos ornamentales (collares, rosarios, etc.) utilizados por las bandas latinas, así como literatura propia de 'Trinitarios'.

Las vigilancias realizadas dieron su resultado y los investigadores pudieron comprobar de primera mano que había varios jóvenes que en los descansos estudiantiles del Centro de Educación Secundaria que hay en las proximidades acudían al piso.

Asimismo, los agentes identificaron a los cabecillas del grupo 'Rolling Squad'. Tanto en redes sociales como por numerosos efectos intervenidos en los registros practicados, se puede establecer, que los dirigentes compartirían la doctrina de 'Trinitarios'.

En cuanto a organización y forma de operar, se ha llegado a la conclusión que estaban liderados por un conocido dirigente de la Banda Latina 'Trinitarios', apodado "el Perla", el cual cuenta con numerosos antecedentes por su implicación en diversos hechos delictivos, incluido un intento de homicidio contra su persona, realizado por una banda latina rival.

El líder del 'Coro' marca la actividad del grupo 

La primera constancia de esta organización en nuestro país es en el año 2001. Al igual que el resto de bandas latinas cuentan con normas de conducta muy férreas, a las que denominan 'literatura', cuentan con grupos a los que denominan bloques, coros o capítulos. Destacan por su estructura fuertemente jerarquerizada, siendo el jefe o 'Supremo' el que ostenta el mando sobre el resto.

En este caso, al igual que el resto de grupos latinos y debido a la acción policial, habían abandonado las reuniones en parques y lugares públicos, decantándose, como es en este caso, por viviendas o locales donde organizan sus actividades organizativas y delictivas. En estos lugares, igualmente, es donde se producen las captaciones de los nuevos miembros que engrosarán las listas del grupo.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del grupo de bandas latinas de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien ha decretado el ingreso en prisión de uno de los detenidos y la libertad con cargos para el resto, incluidas medidas cautelares de alejamiento de las viviendas ocupadas ilegalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento