"El entorno urbano tiene más posibilidades de generar energía mediante heces y residuos"

  • PlanetEnergySL es una compañía que diseña y construye Comunidades Energéticas, sistemas para la producción y consumo de energías renovables.
  • Su proyecto, una casa sostenible y autogestionada a partir de los residuos de sus habitantes, es un ejemplo de isla energética, no necesita estar conectada a la red.
  • Los residuos incluyen: sobras de comida, aguas negras del inodoro, la ducha, lavavajillas y lavadora, más los residuos de los caballos.
  • Una casa de Navarra, la primera del mundo en usar las heces de sus habitantes para crear energía.
Proyecto de Isla Energética de PlanetEnergySL
Proyecto de Isla Energética de PlanetEnergySL
Meghan Sapp
Proyecto de Isla Energética de PlanetEnergySL

Meghan Sapp junto a su marido Iñigo Arana son los gerentes de PlanetEnergySL, una compañía que diseña y construye Comunidades Energéticas, sistemas para la producción y consumo de energías renovables. Han diseñado en Oskotz (Valle de Imotz, Navarra) una vivienda unifamiliar cuyos desechos se convierten en energía mezclando diferentes tecnologías a pequeña escala basadas en el entorno.

Su proyecto no solo reduce sino que puede eliminar la factura eléctrica, de modo que la vivienda se consideraría una isla energética, además de que reduce las emisiones de dióxido de carbono.

¿Cómo funciona la vivienda sostenible que ha diseñado?

Todos los residuos orgánicos de la vivienda y sus ocupantes (seis personas y cuatro caballos) están tratados en un sistema de biogás que da agua caliente, suelo radiante y gas para cocinar. Los residuos incluyen: sobras de comida, aguas negras del inodoro, la ducha, lavavajillas y lavadora, más los residuos de los caballos. Para el suministro eléctrico contamos con placas solares, eólicas y baterías que nos dan autonomía durante tres días. También hay un grupo electrógeno suministrado con biodiésel por si acaso hay algún fallo en el sistema.

¿Cuántos habitantes se necesitan para obtener energía?

Creamos la combinación de seis humanos y cuatro caballos porque es el mínimo para que sea rentable. Puede ser más gente y menos ganado, o más ganado y menos personas, pero anda por ahí.

¿Cómo se transforman las heces en energía?

El sistema de biogás funciona como una fosa séptica adaptada con el uso de bacterias y enzimas para promover la producción de gas. El gas está almacenado y luego va a la casa como cualquier suministro de gas. Como biproductos produce agua limpia para regar y abono inorgánico para la huerta. Así son ciclos energéticos cerrados: los caballos comen, cagan, producimos gas, el agua y fertilizante producen mas hierba, los caballos comen…Es igual con nosotros: comemos de la huerta, utilizamos el baño, producimos gas, el agua y fertilizante provocan mas productividad en la huerta…

¿Qué ventajas tendría usar esta casa para el medio ambiente?

Reducimos nuestro huella de carbono con el uso de energías renovables, con la hiper-eficiencia energética de la casa en su diseño y el uso de materiales sostenibles y bio-construcción que hemos utilizado. También reducimos los emisiones de metano porque aprovechamos los residuos fecales y los restos de la comida en lugar de dejarlos deshacerse (en el caso de los caballos) o en un vertedero.

¿Qué coste tiene?

La inversión ronda el medio millón de euros, y la parte energética de la casa supone el 20% del total del proyecto. Con el ahorro de electricidad y gas estimamos un payback de la inversión en menos de cinco años.

¿Se puede hacer solo en el ámbito rural o se puede trasladar al urbano?

En el entorno urbano tiene más posibilidades por la cantidad de residuos que hay para tratar. Por ejemplo, en un bloque de pisos o en una urbanización, se pueden tratar los residuos fecales y aguas negras más las sobras de comida en un sistema de biogás comunal que luego suministra las casas con calor y gas para cocinar igual que en el nuestro. Sería más fácil en reformas completas o construcciones nuevas pero se podría hacer en otras circunstancias. Si hay restaurantes, supermercados, bares y otros negocios en la zona, también podríamos tratar sus residuos, y por tanto suministrarles energía. En cascos antiguos sería más difícil menos en casos donde se están reformando.

¿Cuáles son los puntos flacos del sistema?

En cuanto empiezas a suministrar residuos al sistema, tarda unos 30 días en empezar el producción de biogás, pues hay que planificar bien el arranque del sistema, pero eso es similar en cualquier instalación energética. También hay que formar a la gente sobre lo que no se puede meter en el sistema que luego se estropea: producto sanitarios, lejía, etc.

¿De dónde surgió esta idea?

Nuestra empresa PlanetEnergy SL dedica al diseño y puesta en marcha de Comunidades Energéticas e Islas Energéticas, sistemas integrados de todo tipo de energías renovables de escala pequeña para suministrar comunidades, industrias, agricultura, etc. a través de residuos orgánicos, solar, eólica, etc. Este proyecto es una demostración para que la gente pueda venir, tocar, quitarse sus dudas y ver lo que es posible. De ser el ejemplo más pequeño que sea rentable, todo lo que sea más grande sería posible.

¿Hay otros proyectos similares?

En la India y China producen biogás a través de residuos de vacas y cerdos y luego aprovechan el gas para cocinar, pero que sepamos es la primera vez que una casa esta suministrada por sus propios residuos o de caballos. También hay casas que utilizan placas solares o eólicas para autoconsumo pero no suministran su propio calor ni gas para cocinar.

¿Para cuándo estará listo el proyecto?

Está proyectado para la primavera pero, con todas las obras, puede extenderse hasta el verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento