Pleno.- Santisteve cree que el clima de impunidad en la corrupción "impide perseguir" delitos del franquismo

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha considerado que el clima de impunidad en la corrupción de cuello blanco "ha impedido la adecuada persecución" de los delitos del franquismo y ha añadido que "esto afecta a la cultura cívica que hay que resolver entre todos".
Pedro Santisteve
Pedro Santisteve
EUROPA PRESS
Pedro Santisteve

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha considerado que el clima de impunidad en la corrupción de cuello blanco "ha impedido la adecuada persecución" de los delitos del franquismo y ha añadido que "esto afecta a la cultura cívica que hay que resolver entre todos".

Tras criticar que España "no ha ratificado la convención sobre imprescribilidad de crímenes de lesa humanidad", ha calificado de "vergonzante la cultura jurídica" en este país.

Santisteve también ha estimado que "es de vergüenza" que España "mantenga a 114.000 personas en desaparición forzosa sin darles una sepultura digna".

El alcalde ha realizado estas declaraciones al tomar la palabra en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza cuando se debatía una moción de CHA sobre los crímenes del franquismo, que se ha aprobado con la abstención del PSOE y Ciudadanos, los votos en contra del PP y el apoyo de Zaragoza en Común (ZEC) y CHA.

En concreto, se ha acordado que el Gobierno de la ciudad interponga una querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de Zaragoza a los efectos de iniciar una investigación por los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en la ciudad de Zaragoza, de manera que se conozcan las circunstancias en que fueron perpetrados.

También, quiénes fueron sus responsables y, en su caso se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena, dando traslado de este acuerdo al Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires (República Argentina), querella 4591/2010.

Abstención del pp

El resto de la moción también ha salido adelante con la abstención del PP y el apoyo del resto de grupos municipales para que se haga un homenaje a los miembros de la Corporación y trabajadores de este Ayuntamiento que fueron víctimas de la guerra y la dictadura.

Se realizár, asimismo, un nuevo estudio del callejero municipal para garantizar que se excluyen de la vía pública todas las denominaciones y símbolos de referencias franquistas y se facilitará, en colaboración con las asociaciones memorialistas, la creación de un Centro de la Memoria Histórica que sirva como espacio dinamizador para la realización de actividades, exposiciones, intercambio de experiencias y archivo.

También se insta al Gobierno de Aragón a iniciar la tramitación parlamentaria de una Ley Aragonesa de Memoria Histórica que recoja, entre otras cuestiones, la colaboración entre administraciones para localizar e identificar a las personas desaparecidas en aras a promover la reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar y dotándola de los instrumentos más eficaces para el cumplimiento de sus fines. Finalmente, se ha aprobado dar traslado de os acuerdos adoptados a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón.

DIGNIDAD,

Justicia y reparación

La concejal del grupo municipal de C's, Cristina García, ha dicho que es un tema de dignidad, justicia y reparación atender a las víctimas, para asegurar que "colaboraremos en investigar los crímenes de la etapa franquista, pero los ayuntamientos no son la vía para ir a los juzgados de instrucción".

Cristina García ha precisado que apoyarán que en el callejero se eliminen los símbolos franquistas en la vía pública y, "en general, no deberían llevar la denominación de asesinos o torturadores"

El concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, ha asegurado que durante la Guerra Civil española en Aragón hubo un genocidio y fueron víctimas todos.

El concejal del grupo municipal del PP, Pedro Navarro, ha criticado que con esta moción CHA quiere que Zaragoza sea el segundo ayuntamiento en apoyar la causa abierta por una "cuestionada" jueza argentina que "pretende decirnos que hagamos lo que no han hecho ellos".

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha opinado que los ayuntamientos son las instituciones "más adecuadas" por la proximidad y "es momento de abrir el debate y condenar los crímenes, además de homenajear a los represaliados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento