Reclaman al SAS por el fallecimiento de un paciente de cáncer tras el retraso en realizar unas pruebas

Los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente reclamarán al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el fallecimiento de un paciente de cáncer tras el retraso de dos años en la realización de unas pruebas diagnósticas.

Los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente reclamarán al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el fallecimiento de un paciente de cáncer tras el retraso de dos años en la realización de unas pruebas diagnósticas.

Así lo han asegurado desde dicho colectivo, en un comunicado, en el que se precisa que estos servicios jurídicos ya presentaron en nombre de este paciente, de 58 años, una reclamación por "la deficiente asistencia sanitaria", ante la "demora en realizar una colonoscopia solicitada con carácter preferente —más de dos años—".

Han explicado que al paciente se le solicitó realizar en septiembre de 2012 una colonoscopia, pero "no se realizó" en esa fecha, pese a que el hombre la solicitó. Tras dos años, en julio de 2014, su médico de cabecera lo volvió a enviar a consulta y entonces "sí se actuó correctamente" y se realizaron las pruebas que dieron como resultado que "padecía adenocarcinoma colorrectal".

En ese tiempo de dos años, han asegurado desde la asociación, el paciente se personó hasta tres veces en el Hospital Clínico de Málaga para reclamar la realización de esta prueba y la respuesta era "ya le llamarán". Así, el enfermo acudió a El Defensor del Paciente, que presentó una reclamación por la demora y el avance y agravamiento del carcinoma de colon, secuelas y daños causados".

Según han apuntado, el dictamen facultativo del Servicio de Aseguramiento y Riesgo "reconoce que efectivamente se produjo una demora en la realización de un estudio diagnóstico y la misma pudo influir de forma negativa en la evolución de la enfermedad".

El SAS dio trámite para realizar alegaciones en la reclamación y cuando los servicios jurídicos de la asociación se intentaron poner en contacto con el paciente, los hijos le comunicaron que su padre había fallecido en noviembre de este año.

Ahora, según ha indicado a Europa Press el letrado del colectivo en Málaga, Francisco Damián Vázquez, se informará al SAS del fallecimiento y serán los hijos los que sigan con la reclamación, "por el daño causado a él en vida como por ellos como perjudicados por la muerte".

Desde el Hospital Clínico Universitario han señalado que, como ocurre en otros casos, se facilitará toda la información que se requiera en este expediente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento