Aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid para 2016 tras prosperar 8 enmiendas por valor de 1,3 millones

Por primera vez "en 20 años" salen adelante propuestas de los grupos de la oposición
El alcalde y concejales de PSOE y PP dialogan durante unr eceso en el Pleno
El alcalde y concejales de PSOE y PP dialogan durante unr eceso en el Pleno
EUROPA PRESS
El alcalde y concejales de PSOE y PP dialogan durante unr eceso en el Pleno

Los presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid para el año 2016 han quedado aprobados este miércoles con los votos a favor de PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede (SíVA), la abstención del concejal no adscrito Jesús Presencio y con el Grupo Popular y Ciudadanos en contra, pese a que han prosperado ocho enmiendas presentadas por PP, C's y SíVA por valor de 1,34 millones de euros.

Las cuentas se han debatido este miércoles en Pleno extraordinaria del Pleno municipal con una duración de más de tres horas en las que el alcalde, Óscar Puente, no ha hecho referencia alguna a límites de tiempo para los intervinientes y después de un receso de casi una hora debido a que había convocada una rueda de prensa a las 12.00 horas y a una reunión entre los grupos municipales para definir las enmiendas que se iban a aprobar.

Como han recordado varios concejales del equipo de Gobierno, formado por PSOE y Toma la Palabra, se trata de la primera vez "después de los 20 años de gobierno de Francisco Javier León de la Riva" que se aceptan enmiendas de la oposición en un Presupuesto municipal.

Concretamente, han prosperado tres propuestas del Grupo Popular para la ampliación del Plan de Acción para la Energía Sostenible en tres centros cívicos y el servicio de limpieza, por 500.000 euros; la incorporación de maquinaria eléctrica al servicio de Parques y Jardines, por 48.000 euros; y el incremento de la dotación a la Fundación Miguel Delibes por 5.000 euros.

Los 'populares' presentaban otras 20 enmiendas que no han corrido la misma suerte, al ser rechazadas, aunque algunas de ellas encontraron el apoyo de la edil de Ciudadanos, Pilar Vicente. Tanto la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez (VTLP), como el edil de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato (PSOE), dejaron claro desde las primeras intervenciones que sus grupos iban a apoyar las dos enmiendas de menor valor.

No obstante, tras el receso solicitado por varios grupos tomado tras la finalización de todos los turnos de intervención cerca de las 12.00 horas y después de la participación del alcalde y varios concejales del equipo de Gobierno en una rueda de prensa prevista a mediodía, los portavoces de los grupos municipales, el alcalde y el presidente del Grupo Popular, José Antonio Martínez Bermejo, han mantenido una reunión en la que se han aclarado varias de las enmiendas, como la procedencia de los fondos de estas dos enmiendas del PP.

Además, durante la votación celebrada ya después de la una de la tarde, el diálogo entre el alcalde, el concejal de Hacienda y el portavoz del PP ha permitido prosperar una tercera enmienda del Grupo para la ampliación de plan de iluminación LED en tres centros cívicos y las instalaciones del servicio de limpieza, que se dota con 500.000 euros si bien aún no se conoce si procederán de una aportación de la Junta, como se espera, o de una modificación de crédito, y que se ha aprobado con 28 votos a favor y la abstención de Jesús Presencio.

Subvención a los toros

Entre las enmiendas rechazadas del PP, Antonio Gato ha hecho diversas distinciones, como la escasa utilidad de las mismas, como la propuesta para mantener 150.000 destinados a subvencionar la feria taurina de San Pedro Regalado que, pues como ha aseverado María Sánchez el equipo de Gobierno no va a aportar fondos para "tardes de toros"; lo mismo sucede con la dotación para una 'Ruta de las Estatuas' o el incremento de las partidas de apoyo a los clubes de élite.

Han decaído igualmente propuestas como la dotación para la construcción de un centro de día para personas indomiciliadas, para centros de mayores en Parquesol y en la zona Centro; y para la redacción del proyecto del espacio de Congresos que el PP propone en la Feria de Valladolid.

Se ha aprobado, en este caso por unanimidad, una enmienda de Ciudadanos para incrementar la programación de actividades en centros cívicos. Inicialmente, Pilar Vicente cifró la cuantía en 100.000 euros, si bien ha aceptado reducirla a la mitad y a modificar la partida de la que se detraerán esos 50.000 euros, que finalmente será de mantenimiento de edificios.

En cambio, los votos en contra de PSOE, VTLP, SíVA se han rechazado las otras 12 enmiendas presentadas por C's, pese a que el PP había votado a favor de ocho de ellas. Entre ellas se incluían aspectos como el incremento de subvenciones para asociaciones vecinales o la mejora de los planes PICE y CREA.

Además, se han aprobado otras cuatro enmiendas presentadas por Sí se Puede, grupo que apoyó la investidura de Óscar Puente como alcalde aunque no forma parte del equipo de Gobierno. La más cuantiosa, aprobada con el apoyo del PSOE y VTLP y la abstención del resto de los grupos, incluye 435.000 euros para la dotación del Plan de Retorno del Talento, para líneas de apoyo a la I+D+i, para la apertura de negocios y para las ayudas a la vivienda o a la rehabilitación.

Se ha aprobado igualmente una enmienda con 300.000 euros para poner en marcha un Plan de Micro-eficiencia energética en hogares vulnerables, con distintos grados de subvención del consumo en función de los niveles de pobreza; la dotación de 13.500 euros para un mapeo de los procesos culturales y creativos, y 5.000 euros para celebrar la Bienal de Grabado en Valladolid, que en ambos casos han contado también con el apoyo del PP.

Enmienda retirada por sí se puede

El Grupo de Sí se Puede ha accedido a retirar una de las mociones, en la que proponía un convenio con la UVA para el desarrollo de aplicaciones de software libre tras el compromiso del equipo de Gobierno de estudiar la presentación de una moción institucional sobre la materia. Finalmente, los votos en contra de PSOE y VTLP han rechazado una enmienda con medidas específicas de empleo para personas en riesgo de exclusión.

El concejal Antonio Gato ha defendido en sus intervenciones un Presupuesto "equilibrado", que reduce la presión fiscal gracias a la eliminación de la tasa de basuras y que cumple los principios de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, pese a que ésta impide afrontar más inversiones. Tanto el edil de Hacienda como María Sánchez han reclamado la necesidad de que el Gobierno que surja tras las Elecciones del pasado domingo relaje las condiciones de esa norma para los ayuntamientos.

El edil socialista ha recordado que las cantidades destinadas a inversión, que cifra en 37 millones de euros incluyendo las transferencias de capital, se verán incrementadas previsiblemente con el remanente que se obtenga del Presupuesto de 2015.

Disculpas de maría sánchez

Por su parte, la edil de VTLP María Sánchez ha destacado la reducción de gastos en protocolo pero ha querido también pedir disculpas, ante las quejas de Pilar Vicente y Martínez Bermejo, por el escaso tiempo que han tenido los grupos municipales para estudiar los presupuestos, ya que no se facilitaron hasta el pasado día 14, cuando se aprobaron en Junta de Gobierno.

Una segunda intervención en la que Sánchez ha destacado el "rumbo nuevo" que toman estos presupuestos ha motivado las críticas por parte del Grupo Popular, cuyo presidente ha definido a la edil de VTLP como "concejal de Hacienda virtual". Tras ello, el alcalde hizo uso de la palabra para reprochar a Martínez Bermejo que está "perdido" y preguntarse si es él el jefe de la oposición o es "otro concejal del grupo o incluso de fuera del Ayuntamiento".

El presidente del Grupo Popular ha calificado de "triste" el Presupuesto de 2016 y ha ironizado con que el equipo de Gobierno la ha puesto un "traje de Papá Noel", ya que hoy es todo "muy bonito", pero a partir del día 26 "desaparecerá". A ello también ha respondido el alcalde, quien ha preguntado si "le parece triste" que se incrementen las partidas en Servicios Sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento