Clubes deportivos, constructoras, la empresa de Arturo Fernández, Mario Conde, Dani Pedrosa... la lista de morosos con Hacienda

  • El listado incluye al piloto Dani Pedrosa, el exfutbolista Gabi Milito, el expresidente madridista Lorenzo Sanz, y clubes como el Recreativo, Murcia o Racing.
  • El grupo hostelero Cantoblanco —de Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid— acumula una deuda de 3.323.755 euros.
  • Viajes Marsans adeuda 23,8 millones a la Hacienda pública: fue propiedad hasta 2010 de Gerardo Díaz-Ferrán, ahora en prisión.
  • Hacienda publica la lista de morosos que incluye a 4.855 contribuyentes: 345 personas físicas y 4.510 personas jurídicas.
  • LA LISTA DE MOROSOS: Consulta aquí el listado de Hacienda (PDF).
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
EFE/Kiko Huesca
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La Agencia Tributaria (AEAT) ha publicado este miércoles a las 11h la primera lista de deudores con la Hacienda pública que incluye a 4.855 personas físicas o jurídicas con una deuda total de 15.600 millones de euros. La lista incluye 345 personas físicas con una deuda conjunta de más de 700 millones y 4.510 personas jurídicas con una deuda de 14.900 millones.

El listado incluye el importe conjunto de las deudas y sanciones superiores a un millón de euros del contribuyente, pendientes de pago a 31 de julio de 2015, y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto. Más de 6.500 millones de euros (el 42%) del total de la cantidad adeudada corresponde a deudores en proceso concursal (casi 1.700 deudores, el 35 % del total) y, por tanto, es deuda con una posibilidad de cobro efectivo menor mientras dure el proceso.

El 'ladrillo', Grupo Arturo, Viajes Marsans, Sniace, Mario Conde...

Las inmobiliarias, constructoras y promotoras que se vieron afectadas por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria durante los años de crisis, aparecen en gran cantidad en el listado. Entre ellas se encuentran Polaris World (10,9 millones), Reyal Urbis (378 millones), Nozar (203 millones), Prasa (101 millones), Martinsa Fadesa (65,4 millones), Grupo Rayet (30,51 millones), la familia Sanahuja (14,8 millones) —que en 2010 declaró en concurso de acreedores su inmobiliaria Sacresa— y Jesús Ruiz Casado (9,3 millones), exdueño de la inmobiliaria Aifos y condenado en sentencia firme en el caso Malaya.

En la lista también figuran empresas que han pasado por ERE's y concursos de acreedores. Entre ellas, el grupo hostelero Cantoblanco —de Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid— que acumula una deuda de 3.323.755 euros, el grupo químico y papelero cántabro Sniace (4 millones de euros de deuda), Aurgi (1,6 millones) y Pescanova (4,3 millones). También los modistos Victorio y Lucchino (2,65 millones) y la diseñadora Kina Fernández, que debe 1,6 millones a Hacienda a través de Volvoreta, la firma en liquidación de la que era dueña.

También aparece en el listado Viajes Marsans, que adeuda 23,8 millones a la Hacienda pública. La empresa fue propiedad desde 1985 hasta 2010 de Gerardo Díaz-Ferrán (ahora en prisión) junto a su socio Gonzalo Pascual. En la lista también está Banreal Holding (98,3 millones de deuda), que

Personalidades relevantes en el mundo empresarial también se hacen hueco como personas físicas deudoras con la Hacienda Pública, como el exbanquero Mario Conde, 9,9 millones, el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez (3,6 millones) o miembros de la familia Areces, herederos del fundador de El Corte Inglés, como Carlos Areces, Ana Carlota Areces y Javier Areces, con poco más de un millón de euros de deuda cada uno. También aparecen los nombres del juez Luis Pascual Estevill, con 5,4 millones de deuda, y del escritor César Vidal, que adeuda 2,4 millones a la Hacienda Pública.

El mundo de la comunicación tampoco se libra de la morosidad con el erario público. En la lista aparece Intereconomía TV, que debe 2,9 millones a Hacienda, Intereconomía Corporación (7, 3). También la productora audiovisual Secuoya (2,3 millones), Premsa Catalana —exeditora de Avui— que debe 14,68. También destaca Alba Adriática SL, productora del empresario José Luis Moreno, que debe 1,5 millones. Y Mediapubli, la sociedad que editó el diario Público, con una deuda de 1,6 millones.

Pedrosa, Milito... los deudores del deporte

"Las radiales sin coches, los aeropuertos vacíos, esas empresas nacieron con el Gobierno actual», asegura a 20minutos José María Mollinedo, portavoz del sindicato de técnicos fiscales Gestha. Su asociación calcula que la lista solo representa el 30% de la deuda pendiente de cobro: 52.500 millones. "La deuda crece constantemente; por cada euro que ingresa Hacienda, se cancelan de cobro otros dos", apunta Mollinedo, que lamenta otro factor. "¿Cómo es posible que dejase crecer tanto la deuda en el deporte?".

Y es que el mundo del deporte tampoco se libra. El listado incluye al piloto Dani Pedrosa (7,8 millones de deuda con Hacienda), al exfutbolista del Barcelona Gabi Milito (1,8 millones) y a dos expresidentes: uno del Real Madrid Lorenzo Sanz (1,36 millones) y el del Valencia Vicente Soriano (1,1 millones)

También varios clubes de baloncesto como el Joventut (3,6 millones), Estudiantes (1,8), el Valladolid (3,2), el Lucentum Alicante (2,7), el Lleida (1,0), el Menorca (1,6) o el Girona (10,1). De ellos, solo el Joventut y el Estudiantes juegan en la Liga ACB de basket.

Entre los clubes de fútbol endeudados con el fisco destacan el Salamanca (13 millones de deuda, aunque el club ya está disuelto), el Recreativo de Huelva (11,1 millones), el Murcia (10,6 millones), el Xerez (10,3 millones), el Mérida (4,85 millones), el extinto Ciudad de Murcia (10,7 millones), el Cartagena (más de 3 millones), el Ourense (más de un millón) el Compostela (3 millones), el Alicante (1,9 millones) o el Racing (8,9 millones).

¿Por qué se publica la lista ahora?

¿Por qué se publica la lista tres días después de las elecciones? La Ley General Tributaria solo exigía hacerlo "antes de fin de año". Y la Orden Ministerial especificaca "en el mes de diciembre". Un portavoz de Hacienda niega a 20minutos que se haya ocultado antes adrede para evitar daños electorales al Partido Popular en las elecciones. "Lleva tiempo depurar datos de los contribuyentes", asegura.

Los técnicos de Hacienda exigen por su parte conocer "los nombres de los acogidos a la amnistía fiscal y los que aparecen en la Lista Falciani, dado el interés que suscitan entre los contribuyentes que cumplen puntualmente con sus obligaciones".

******

FdE: En una versión anterior de este artículo se incluyó al exfutbolista del Espanyol Moisés Hurtado Pérez, de forma errónea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento