El Ayuntamiento de Valladolid aporta 40.000 euros a Cruz Roja y Unicef para la atención de refugiados sirios

Aprobados 109.000 euros extraordinarios para inversiones de la Sociedad de Turismo, incluida la adecuación de la Antigua Hípica

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha concedido este martes dos subvenciones nominativas de 20.000 euros cada una, a Cruz Roja y a Unicef para la atención a los refugiados sirios en Grecia y en Jordania.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, este ha sido uno de los acuerdos aprobados por el órgano de Gobierno en la reunión celebrada este martes con la presidencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Así, se han concedido sendas subvenciones a Cruz Roja y Unicef para la atención de los refugiados procedentes de Siria que se encuentran en distintos campos, a los que se han desplazado en su huida del país que vive una guerra civil desde hace años, así como la violencia terrorista del Estado Islámico.

La operación que pondrá en marcha Cruz Roja Española con la subvención del Ayuntamiento de Valladolid es el despliegue de la Unidad de Respuesta de Cuidados básicos de salud con el fin de actuar de forma inmediata ante la situación de emergencia provocada por la crisis de refugiados en Europa, proporcionando ayuda humanitaria a la población afectada, según necesidades identificadas.

La Unidad de Respuesta de Cuidados básicos de salud cuenta con puestos móviles y proveerá de asistencia básica de salud a una población aproximada de 15.000 personas.

Más de 75.000 personas migrantes o refugiados han llegado a las islas griegas de Samos y Chios desde el mes de septiembre. En este contexto, se justifica el despliegue de la ERU Cuidados básicos de salud, que contribuye al apoyo y descarga de los servicios sanitarios que prestan apoyo a la población local en las islas.

Las actividades en las que se trabaja son básicamente asistencia sanitaria clínica (atención básica sanitaria a la población recién llegada y derivación, en su caso, a los hospitales de zona) y apoyo psicosocial (información básica y relevante a la población que llega, establecimiento de áreas seguras y de juego para menores, así como colaboración con el programa de restablecimiento de contactos entre familiares).

Unicef, pretende facilitar, con la ayuda del Ayuntamiento de Valladolid, la provisión, suministro y mantenimiento de instalaciones agua potable y de agua para usos domésticos, la distribución de kits de agua potable, saneamiento e higiene y kits de higiene para bebés; así como la promoción de la higiene y actividades de concienciación sobre el mantenimiento del agua en el campo de refugiados de Za'atari (Jordania).

Este campo de refugiados, situado en la gobernación de Al Mafraq, se estableció en julio de 2012. La población residente en el campo está compuesta en la misma proporción por hombres y mujeres y se calcula que alrededor del 20 por ciento de ellos son menores de 5 años.

La dotación de suministros (kits de higiene y tabletas de purificación de agua) beneficiará a un total de 2.125 personas durante un periodo de 6 meses.

Asimismo, se calcula que alrededor de 4.000 personas que viven en el campo de refugiados de Za'ataria se beneficiarán indirectamente del suministro de agua provisto mediante tanques.

Unicef calcula que, desde el inicio de la crisis, 629.266 sirios han cruzado la frontera de Jordania escapando de la violencia y que más de la mitad de ellos, 325.329, son niños.*

En la Junta de Gobierno, en materia de Cultura y Turismo, se ha dado el visto bueno a sendas aportaciones extraordinarias a la Sociedad Mixta de Turismo, de la que es socio el Ayuntamiento. La primera alcanza la cifra de 109.000 euros, se hace con cargo a los remanentes de tesorería del año 2014, y está destinada a proyectos de inversión "urgente".

En concreto, para la adecuación de las instalaciones donde se celebrará la concentración motera de enero de 2016, la renovación y suministro de infraestructuras informáticas, y la reparación del tejado de la Oficina de Turismo y Promoción para atraer turismo a la ciudad.

La cuantía de la segunda son 100.000 euros y se dirige a atender las necesidades de gasto corriente y realizar actividades de promoción de nuestra ciudad durante la campaña de Navidad.

URBANISMO

Por otra parte, en el Área de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de obras para la construcción de un total de diez viviendas unifamiliares y la urbanización de los correspondientes viales privados en varias parcelas del APE 34 "Pinar de Villanueva". Igual permiso se ha otorgado para la construcción de una torre de ascensor en la calle Chapí.

En materia de Hacienda y Función Pública, se ha acordado resolver, con fecha 31 de diciembre próximo, el Convenio de Colaboración entre el Consistorio y la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de la ciudad, que había sido suscrito en junio de 2014.

Como se recordará, este convenio fue denunciado el pasado septiembre, a la vista de los nuevos objetivos del actual equipo de gobierno, a esta medida la mencionada Asociación no ha presentado ninguna alegación, por lo que se elaborará un nuevo documento de colaboración entre las partes.

En el apartado de Participación Ciudadana, el órgano de gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas a la Muestra de Teatro Vecinal y de Cultura Tradicional en los centros cívicos durante el año 2016, comprometiendo un gasto de 30.000 euros. La finalidad de las ayudas es promover y fomentar actividades de expresión cultural en general y de teatro en particular de grupos no profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento