El inmigrante que llegó en patera, la excursión de jubilados... Las historias emotivas de la Lotería

Un inmigrante en paro, residente en Roquetas de Mar (Almería), sorprendido tras conocer la noticia de que le había tocado el Gordo de Navidad.
Un inmigrante en paro, residente en Roquetas de Mar (Almería), sorprendido tras conocer la noticia de que le había tocado el Gordo de Navidad.
Carlos Barba / EFE
Un inmigrante en paro, residente en Roquetas de Mar (Almería), sorprendido tras conocer la noticia de que le había tocado el Gordo de Navidad.

El Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad ha vuelto a llenar de alegría numerosos rincones de España este martes 22 de diciembre. Entre los agraciados hay multitud de anécdotas, algunas divertidas y otras emotivas, como ha sido el caso de las historias que han llegado desde Roquetas de Mar, localidad de Almería con el 30% de su población desempleada donde El Gordo hizo acto de presencia a las 12.13 del mediodía.

También hay testimonios mágicos, como la de una mujer que avisó por Whatsapp a su marido del número -hoy premiado- que tenía que comprar por que se le había aparecido en sueños. O la diputada a la que la suerte le llegó en medio de un pleno. Estas son algunas de las historias más destacadas que han dejado los premios del sorteo navideño por excelencia:

El Gordo solidario de Roquetas

Dos niñas de San Ildefonso, Lorena y Nicol, han sido las encargadas de llevar la suerte hasta Roquetas de Mar (Almería), ya que el 79.140 se ha vendido íntegramente en la administración 2 de esta localidad andaluza. En total, 113 series, lo que se traduce en 452 millones de euros porque se ha devuelto un 15% del total.

400.000 euros para un senegalés que llegó en patera

Un joven inmigrante en paro que llegó en patera a España en 2007 ha sido uno de los protagonistas de la jornada de la suerte en Roquetas. Según el testimonio recogido por Onda Cero, Gagne, de origen senegalés, acudió junto unos compatriotas a la administración de lotería nº 2 de la localidad almeriense con una fotocopia del décimo premiado con el Gordo.

Con los ojos llorosos y entre aplausos de los vecinos, dio las gracias "a los españoles y al Gobierno" por haberle "salvado". El joven africano contó que desde que arribara a España hace ocho años ha encadenado trabajos temporales en la agricultura intensiva. Del último, un empleo en un invernadero, le despidieron hace poco. Para su exjefe mandó unas palabras: "Un recuerdo a mi jefe que se llama Antonio y vive en La Mojonera, que me dijo que había que buscarse la vida".

El lotero de Roquetas que creía que le vacilaban

Otras de las anécdotas del día ha sido la del lotero Jose Martín, de la administración nº 2 de Roquetas de Mar (Almería). "No me vaciléis", espetó Martín a los empleados de la sucursal bancaria en la que se encontraba cuando le contaron que había vendido casi íntegro el premio Gordo de la Lotería. Precisamente había acudido al banco para sacar dinero y pagar los pequeños premios que pudieran corresponder a su administración. Cuando digirió que se había convertido en el lotero más afortunado de España dejó todo lo que llevaba en el banco y se marchó corriendo hacía su sucursal de loterías.

La excursión de jubilados que se llevó como recuerdo 80 millones de euros

Un grupo de 44 jubilados de las localidades malagueñas de Villanueva de la Concepción y Colmenar que estuvieron de excursión en Roquetas de Mar (Almería) compró unos 200 décimos del 79.140, número agraciado con el Premio Gordo. El alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez, confirmó que la mitad de esos décimos lo adquirieron a vecinos de su población, y que el resto son los de Colmenar. "Es algo muy fuerte, el pueblo lo necesita" aseguró Sánchez.

La fortuna de dos familias que repoblaron un pueblo de Almería

En 2014, el municipio de Bayárcal de Almería ofertó una vivienda y un terreno de cultivo gratis a tres familias en riesgo de exclusión como parte de un programa para reactivar la vida en el pueblo y evitar la desaparición del colegio más cercano a la localidad. Los alumnos de dicho centro escolar vendieron 78 series del número del premio Gordo para sufragar el viaje de estudios. Precisamente la fortuna ha sonreído este martes a dos de estas familias que llegaron para repoblar Bayárcal, que según el alcalde de la localidad, Jacinto Navarro, estaban "en una situación de auténtico riesgo de exclusión"

"Es asombrosa la suerte, como reparte. Me han llamado emocionados, diciendo que Bayárcal es lo mejor que les pasó en su vida", ha trasladado Navarro, para quien este día "está siendo muy especial, sin duda".

Al Estado también le "toca" 96 millones de euros del Gordo

No todo los millones de euros han recaído en los ciudadanos, la administración afortunada número 2 de Roquetas de Mar (Almería) que vendió 136 de las 160 series del primer premio devolvió las otras 24 a Loterías y Apuestas del Estado, equivalentes a un premio de 96 millones de euros. El Tesoro Público ingresará también el importe de los billetes devueltos de otros números también agraciados en el sorteo y el impuesto del 20 % a partir de 2.500 euros de premio.

El segundo: de una residencia de ancianos al pleno del Ayuntamiento

Antes de El Gordo, la suerte madrugó a las 9.16 horas de la mañana, 35 segundos después de arrancar los bombos, para llevar el el segundo premio, el número 12775, –dotado con 125.000 euros al décimo–casi íntegramente a Sevilla, donde ha dejado más de 90 millones de euros.

La alcaldesa de Osuna, entre los agraciados

La alcaldesa de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar (PSOE), ha sido una de las personas a las que el azar le ha sorprendido esta martes. Ella compró uno de los décimos del segundo premio vendidos por la hermandad de San Arcadio Mártir, al igual que hicieron muchos de los trabajadores del Ayuntamiento, a donde han ido a parar la mayoría de los boletos premiados, ya sea completos o en participaciones.

De hecho, la mayor parte de los décimos los ha repartido la hermandad de San Arcadio Mártir, patrón del municipio, desde donde se ha indicado que se han podido repartir en el pueblo unos 800 décimos premiados con 125.000 euros cada uno, con lo que se calcula que se han podido repartir unos 90 millones de euros, la mayoría entre los trabajadores del Ayuntamiento.

La diputada del PSOE balear se entera en el pleno que ha ganado 120.000 euros

Otra política, la diputada del PSOE balear, Silvia Limones, se ha enterado al inicio del pleno del Parlament del debate de presupuestos, que le han tocado 120.000 euros del segundo premio. La familia de la diputada ibicenca había comprado un décimo del número 12.775 en una peña de fútbol del Sevilla FC de la localidad ibicenca de Sant Antoni de Portmany, que procedía del pueblo sevillano de sus padres, Puebla de Cazalla. Tras conocer que ha resultado afortunada, se ha dirigido nerviosa a la tribuna de oradores, ha defendido los presupuestos de la Conselleria de Medio Ambiente, ha salido a atender a los medios de comunicación y ha regresado para replicar a la oposición.

Estaba "nerviosísima", explicó Limones, ya que precisamente subía por primera vez a la tribuna de oradores y justo antes se ha enterado de la buena noticia. Al principio ha pensado que era una broma de su hermano, pero después ha visto que era "verdad" ha sido aplaudida con unanimidad por todos los diputados cuando se ha conocido la noticia.

Además, el asesor de la Conselleria de Presidencia Marco Antonio Guerrero también ha sido agraciado con este mismo número, aunque aún no sabe qué cantidad, ha declarado. Su padre es uno de los miembros destacados de esta peña futbolera.

El segundo premio les llegó mientras recogían aceitunas

En localidad rural de Mora (Toledo), de unos 10.500 habitantes, la suerte ha llegado hasta el campo, donde varios recolectores de aceituna han recibido la noticia de que les había tocado el segundo premio. "Estamos en época de recolección y, probablemente, estén todos en el campo recogiendo aceituna, esta tarde será la fiesta", ha contado José Ramón, el lotero que regenta la administración de loterías número de 2 de la localidad.

No obstante, Juan Ramón, su madre, su mujer y todos los que se han acercado hasta la administración han protagonizado la clásica escena de quien reparte un premio de la lotería de Navidad, brindando con dos botellas de cava.

Lluvia de millones en una residencia de ancianos

También llegó el segundo premio a las trabajadoras de la residencia de ancianos Mirador Barà de Roda de Barà (Tarragona), las que no ocultaban su alegría al conocer la noticia porque prácticamente las 40 empleadas del centro habían comprado un décimo e incluso alguno de los usuarios de la residencia podría haberse quedado con alguno.

"Aquí hay mucha alegría ahora, pero todavía nadie ha dicho qué haría con el dinero. Lo que está claro es que no podemos dejar de trabajar ahora mismo porque esto es una residencia de ancianos y no podemos parar. Tenemos mucho trabajo", subrayaba Luz, una de las trabajadoras de la residencia.

'943', una terminación de tristezas y alegrías

La falsa alarma en el Teatro Real de Madrid

Otra de las anécdotas del día ha sucedido cuando se ha producido una confusión con el cuarto quinto premio: pese a que el número agraciado era el 943 y así ha sido transmitido al jurado, en el momento de presentarlo al público presente en el Teatro Real de Madrid, una de las niñas ha cantado por error el 9.043.

La terminación 943 se le apareció en sueños

A quien sí le tocó el número 00943 fue a Laura, de Onil (Alicante). Ella le pidió hace una semana a su marido David que comprara, si no ese número, al menos uno que acabara en esos tres dígitos tras haber soñado con dicha cifra. No obstante, su esposo no le hizo "mucho caso" y el día anterior al sorteo le mandó un mensaje de Whattsapp casi como "ultimátum" donde "le repetía el número y que necesitaba que fuera la terminación 943", ha contado la agraciada. David le hizo caso y este martes han celebrado la suerte: 6.000 euros por haber comprado un décimo agraciado con un quinto premio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento