Barcelona multa con 60.000 euros a Airbnb y Homeway

  • El Ayuntamiento las multa por anunciar pisos turísticos ilegales.
  • Airbnb ha anunciado que recurrirá la sanción, con la que está en desacuerdo.
  • Turismo de Barcelona celebra que se actúe contra los alojamientos ilegales.
Imagen principal de la portada de la plataforma de alquiler de alojamientos turísticos Airbnb en España.
Imagen principal de la portada de la plataforma de alquiler de alojamientos turísticos Airbnb en España.
airbnb.es
Imagen principal de la portada de la plataforma de alquiler de alojamientos turísticos Airbnb en España.

Es una de las grandes batallas del sector turístico de este momento. Aprovechando cierto vacío legislativo, los alojamientos no hoteleros, en concreto los apartamentos turísticos, se vienen haciendo un sitio para alarma de las cadenas de hoteles. En esa batalla, Barcelona acaba de multar a Airbnb y Homeway. Los hoteleros se muestran contentos mientras que las empresas anuncian que recurrirán.

El Ayuntamiento de la Ciudad Condal ha sancionado a las mencionadas plataformas con una multa de 60.000 euros a cada una por anunciar pisos turísticos ilegales a través de sus páginas web. A cada una se le requieren 30.000 euros por publicitar viviendas sin el número de Registro de Turismo de Cataluña y otros 30.000 por no responder a los requerimientos de la administración para que facilitara los datos de los pisos sin licencia.

El Ayuntamiento ha utilizado una herramienta conocida como 'araña web' para rastrear este tipo de webs, tras lo que ha enviado requerimientos a 22 páginas para que identifiquen a quienes ponen sus pisos en alquiler, aunque la mayoría de plataformas se ha negado amparándose en la Ley de protección de datos.

Además, el Consistorio ha enviado a la Agencia Tributaria los datos de los 779 titulares de pisos a los que ha abierto un expediente sancionador por poner en alquiler pisos sin licencia entre enero de 2011 y octubre de 2015. Como parte del plan para minimizar los perjuicios del turismo, el Ayuntamiento instalará placas identificativas de las viviendas de uso turístico de la Barceloneta que tienen licencia.

Airbnb ha anunciado que recurrirá la sanción, con la que está en total desacuerdo. La empresa asegura que seguirá intentando convencer a las autoridades para que sigan los ejemplos de otras grandes ciudades europeas, que han introducido una normativa "simple y clara" para compartir el propio hogar. En cambio, Joan Gaspart, presidente de Turismo de Barcelona y de una cadena hotelera, celebra que el Ayuntamiento actúe contra los alojamientos ilegales en la ciudad. En su opinión, hay que luchar para que estas plataformas ”no tengan una situación cómoda”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento