El calendario solidario 2016 de ADMO recauda fondos para sensibilizar sobre la donación de médula y cordón umbilical

La Asociación para la Donación de Médula Ósea (ADMO) en Extremadura ha presentado su calendario solidario 2016 que pretende recaudar fondos para los fines de la asociación, difundir y sensibilizar sobre la donación de médula y de cordón umbilical, así como hacer visible cada mes la "esperanza" de cientos de personas que confían en la solidaridad de los donantes.
Admo
Admo
EUROPA PRESS
Admo

La Asociación para la Donación de Médula Ósea (ADMO) en Extremadura ha presentado su calendario solidario 2016 que pretende recaudar fondos para los fines de la asociación, difundir y sensibilizar sobre la donación de médula y de cordón umbilical, así como hacer visible cada mes la "esperanza" de cientos de personas que confían en la solidaridad de los donantes.

El calendario se puede adquirir a través de la web www.admo.es, en las redes sociales, en el correo info@admo.es, en el Hospital Materno Infantil o en librerías de la capital pacense a un precio de 7 euros y en el mismo se pueden ver pequeños afectados por leucemia o enfermedades de la sangre jugando entre ellos o con sus hermanos.

La presidenta de ADMO en Extremadura, Virtudes Carrasco, ha dado a conocer esta iniciativa solidaria en una rueda de prensa en el Materno de Badajoz en la que ha estado acompañada del director médico del centro, Nicolás Bureo, la subdirectora de Enfermería, Pilar Palacios, y de algunos de los protagonistas del calendario y sus madres.

Incrementar el número de donantes

En su intervención, Carrasco ha destacado la importancia de continuar incrementado el número de donantes para los enfermos de leucemia y otras enfermedades de la sangre que necesitan un trasplante y no encuentran un donante dentro de su familia.

Ante ello, ha puntualizado que cuando comenzó la asociación en 1996 se necesitaban 40.000 donantes voluntarios no emparentados para que uno de ellos fuera compatible y fuese donante efectivo, pero que actualmente este número se ha reducido a unos 2.200 donantes no emparentados, así como que casi el 70 o el 80 por ciento de las personas en búsqueda de donantes hoy en día lo encuentran, tanto de médula como de sangre de cordón umbilical.

También ha felicitado que este 2015 está siendo un año "muy bueno" en materia de donaciones y que el pasado mes de septiembre se superaron los 604 donantes potenciales de médula ósea registrados el pasado año.

Asimismo, ha precisado que, de cada 5.000 enfermos con leucemia en España, entre 1.200 y 1.500 son niños y que, para estos afectados, se acude al trasplante de médula como el "último recurso" cuando el tratamiento no funciona aunque dicho "recurso está salvando vidas".

Requisitos para ser donante

Según ha explicado Virtudes Carrasco, puede ser donante cualquier persona de 18 a 55 años, con buena salud y que no sea portadora de enfermedades infecciosas, y para hacerse donante de médula solo es necesario realizar el análisis de una pequeña cantidad de sangre como un análisis corriente que permitirá hallar el tipaje del candidato.

Los resultados analíticos obtenidos se cruzan con el listado de enfermos que esperan un trasplante en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) a fin de que esos datos estén disponibles para cualquier hospital en el que exista un enfermo compatible en el marco de este proceso en el que la donación es anónima y no remunerada y en el que "la compensación es saber que se ha intentado salvar una vida".

De este modo, la presidenta de ADMO en la región ha puesto en valor que el calendario refleja la sensibilidad y la unión con las familias de estos pequeños que, según ha comentado, ya no necesitan donantes y con quienes comparten diferentes experiencias y actividades que ha sumado a la labor de la asociación de formación para profesionales del sector sanitario o a las charlas que imparten en institutos.

Por su parte, Nicolás Bureo ha agradecido y ha apoyado esta iniciativa y la labor de ADMO y ha remarcado que ser donante "es muy fácil" y que los interesados pueden pedir información en los distintos centros sanitarios.

Al mismo tiempo, ha apuntado que la leucemia "no es una enfermedad muy frecuente" pero es sí es "grave" y que cuando el tratamiento previo no funciona se tiene el "recurso" de la donación de médula aunque se necesita ser compatible con el donante. "A veces es la última opción que tienen muchos de ellos", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento