Descubren una nueva especie de hongo en el norte de Brasil

  • La Mutinus albotruncatus ha sido descubierta tras siete décadas y supone la vigésimo primera especie del género Mutinus.
  • Aunque presenta rasgos similares de otros géneros, se caracteriza por su pseudotipo blanco y el ápice dividido en dos o tres lóbulos.
  • Aprovechando el estudio del nuevo hongo, los investigadores han presentado una clave provisional para el estudio de todas las especies.
Mutinus albotruncatus, la nueva especie del género Mutinus descubierta en Brasil.
Mutinus albotruncatus, la nueva especie del género Mutinus descubierta en Brasil.
Bianca Da Silva
Mutinus albotruncatus, la nueva especie del género Mutinus descubierta en Brasil.

Mutinus albotruncatus es la nueva especie del género Mutinus que ha sido descubierta en la región semiárida del noreste de Brasil.

Ha sido estudiada por un equipo internacional de investigadores entre los que se encuentran la jefa del Departamento de Micología del Real Jardín Botánico-CSIC, María Paz Martín, y el profesor de investigación Francisco de Diego Calonge.

La nueva especie se caracteriza por su pseudotipo blanco y el ápice dividido en dos o tres lóbulos.

Según ha apuntado la investigadora María Paz Martín, "esta especie presenta algunos rasgos morfológicos similares de otros géneros faloides próximos, pero los análisis moleculares confirman la inclusión de esta nueva especie en el género Mutinus".

La investigadora del Real Jardín Botánico ha explicado que durante sus estudios sobre hongos gasteroides en Brasil "se recogieron especímenes de un taxón de Phallaceae con caracteres morfológicos del género Mutinus, aunque la parte apical del pseudestipo se asemejaba a especies del género Phallus".

Una vez comparados los caracteres morfológicos con todas las especies del género Mutinus descritas hasta la fecha se determinó la nueva especie.

Siete décadas para describir una nueva especie

Después de siete décadas se ha descrito la nueva especie, tal y como se recoge en un artículo publicado en la revista científica Phytotaxa.

Basándose en sus estudios científicos, este equipo de investigadores acepta 21 especies del género Mutinus, ya que el resto precisa de una revisión porque, o bien algunas especies pierden determinados caracteres cuando el material está seco, lo que complica su análisis, o bien de algunas hay una escasa información.

Así, aprovechando este estudio han presentado una clave provisional para el estudio de todas las especies de este género conocidas en el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento